3 mil vueltas de música

Música
Dic, 2019
Artículo por Amyr Sarmiento C.
Este artículo tuvo: 248 visitas, compártelo !
Compartir por Facebook Compartir por Twitter Compartir por mail



  • Se nos acaba la década y «para expresar mi amor solamente me queda» hacer una creativa crono-playlist con los 20 álbumes que más me tocaron en esta maravillosa época. Pero igual, ¡qué gara sería volver al 2010! Cómo «ruego al tiempo aquel momento, solo para revivir y derretirme una vez más» con toda esa música, por la emoción de la primera vez.

    Y si«por accidente explotaron las estrellas, ¡curiosamente una cumplió mi deseo!»Voy llegando a mis primeros días de universidad y me entero que Rafael Correa está secuestrado en el hospital de la policía. No me importa demasiado, la verdad, a mis «18 de estudiar estoy un poco harto»,solo quiero hacer —y escuchar— música hasta el cansancio, tocar mi bataca al ritmo de ella que «camina sincronizada al Sol» o mi guitarrita «para limpiar con el humo sagrado cada recuerdo»; pero procuraré no hablar de amores en este texto. Mejor nos quedamos con la música.

    Ya que estoy por estas épocas, aprovecharé para hacer un reportaje, una crónica de 3 mil días. «3 mil vueltas en concierto», se llamará. Parece bastante, pero el tiempo pasa volando. Lo bonito es que hay tanto por ver, escuchar y vivir… «hay tanto jugo por aquí, dulce jugo para mí», ¡¡es el 2010!! Y yo voy tranquilo como infiltrado porque «no creo que ningún humano sospeche que pensamientos marcianos inundan mi mente» y me tienen al tanto de cualquier melodía que me toque el alma, de esas que uno dice «está más buena que la cerveza» y así que todos canten conmigo durante tres mil seiscientos cincuenta —y dos—días.

    2010: Correa secuestrado y yo con pasillos enamorando

    Álbum:Con toda el alma

    Artista: Juan Fernando Velasco

    Sello: Ícaro Records

    Mientras veo que mis compañeros opinan sobre la instigación «si quieren matar al presidente, ¡mátenme!» yo, desde mis audífonos, estoy conociendo el pasillo ecuatoriano. Más allá de que la interpretación no fue tal o de que Francisco Paredes se debe estar retorciendo en su tumba, a mí me está ayudando a enamorarme de la música vernácula de mi país.

    Álbum: Doo-wops & hooligans

    Artista: Bruno Mars

    Sello:Elektra Records

    A los pocos días de aquel impactante 30S conocí —de vista, claro— a la chica que sería mi amor platónico durante este año lectivo. Churitos sucos, energía angelical y yo enajenado con ojitos de «when-i-see-your-face-there’s-not-a-thing-that-i-would-change».Con este álbum descubrimos a Mars, a su voz sedosa y a su poderosa calidad interpretativa.

    2011: El mundo en crisis y yo con mi mente en satélites flotando por el universo

    Álbum: MTV unplugged: Música de fondo

    Artista: Zoé

    Sello: EMI Music México

    No es arbitrario el título: soy astrónomo aficionado y el 2011 ha estado cargado de lanzamientos espaciales. Pero mi fascinación por Zoé no va por ahí, sino por el tributo que le hicimos con mi banda Vox a este álbum.Los mexicanos me han conquistado, qué sabroso escucharlos con esas cuerdas frotadas y ese misticismo.

    Álbum: Torches

    Artista: Foster ThePeople

    Sello: Columbia Records y Startime International

    Un disco medio anarco desde su tapa. Después de que la vocera del FMI anunciara que se está acercando una crisis de escala global dan ganas de hacer la de «Pumped up kids». Si ya todo está en la mierda, ¿qué daño le podría hacer al mundo un poquito más? ¡Ja, ja, ja! Chendo no más es. Acerca del álbum: calmante y al mismo tiempo escalofriante.

    2012:Los Corrientes en la chireza y Assange en Ecuador

    Álbum: Solstis

    Artista: León Larregui

    Sello: EMI Music México

    Ecuador tiene un nuevo «Souvenir»: el portavoz de WikiLeaks. La otra sorpresa ha sido que León Larregui empieza una carrera de solista paralela a Zoé. Llegué a la U esperando cantar «y brillas/ y brillas tan lindo» cada vez que se apareciera en mi vista la churitos sucos, pero nunca volvió a asomar.Todo este álbum me resulta muy enternecedor.

    Álbum: Sexta etapa

    Artista: Los Corrientes

    Sello: Los Corrientes

    Unas egresan y yo recién en quinto ciclo de Comunicación Social. He empezado a descubrir la escena independiente del país y me topé con Los Corrientes. Hubo tres canciones que se han impregnado a mis oídos gracias a su cumbia urbana y pegajosa: «Soy chiro», «Salsa para partirte la tapas» y «Por accidente». Tal vez debido a esa manera tan auténtica de ser, ¡excelente debut!

    2013: El amor tóxico vs.la Ley de Comunicación

    Álbum: La santa fanesca

    Artista: Swing Original Monks

    Sello: Swing Original Monks

    En esa exploración mía llegué a descubrir a la que poco a poco se iría convirtiendo en mi banda ecuatoriana favorita por canciones como «Grita pregonero», «Chocolate», «Caminito», «Tucán», «Los 40» y por esa fusión de un montón de ritmos que da como resultado un swing del que es inevitable contagiarse.

    Álbum:AM

    Artista: Arctic Monkeys

    Sello: Domino Records

    Como olvidar a «Do i wanna know?» Si me enseñó —con una potente y exquisita electricidad— la teoría del amor tóxico, la práctica en cambio la aprendí con esa mujer a la que llamaremos Arabella. Llegó y se fue en menos de un año, por suerte.La restricción a la libertad de expresión fue peor que con la «Ley Mordaza» que se aprobó este año, esa «ley del 1×1». Por cierto, ¿será que ello favorece en algo a la producción musical en Ecuador?

    2014: Yasunidos y su peli de bajo presupuesto

    Álbum: Alkaloides

    Artista: Alkaloides

    Sello: Alkaloides

    ¡Qué energía! Cuánta electricidad en su ejecución, cuánta potencia en la voz de Carlos Espinosa.No es sino hasta el 2017 que los vería en vivo, pero no ha sido necesario para que me den ganas de saltar y gritar con estos muchachos. Ni siquiera cuando egresé de la U salté tanto. Por lo pronto, estoy trabajando de community manager y entré al Coro del Conservatorio JMR para seguir haciendo música.

    Álbum: Popular problems

    Artista: Leonard Cohen

    Sello: Columbia Records

    Se me hizo muy impactante escuchar una voz baritonal profunda que habla de Problemas Populares con tanta delicadeza pero crudeza a la vez. Les hubiese servido full a los Yasunidos esa de «You got me singing», ya que han sido los protagonistas de este año, como un himno espiritual de su lucha por el Yasuní ITT.

    2015: Con la prensa nunca es suficiente

    Álbum: Hasta la raíz

    Artista: Natalia Lafourcade

    Sello: Sony Music Latin

    La última vez que había escuchado esta voz celestial tenía unas letras un poco ingenuas y su música apuntaba a lo pop. Nada que ver con la mujer de mis audífonos, bastante madura, y su música con una sutil complejidad. Mientras tanto,por mi corazón se ha colado también una música, ya que canta la llamaremos Soprano.

    Álbum: Currents

    Artista: Tame Impala

    Sello: Modular Recordings

    Me ha parecido muy curioso ese estilo entretenido de Tame Impala para contar historias densas o incómodas. Justo por algo medio así es que sancionaron a El Universo por una caricatura de Bonil. La Ley de Comunicación empieza a tener víctimas. Son ya algunos los medios sancionados.

    2016:Nostalgia y terremoto

    Álbum: Blackstar

    Artista:David Bowie

    Sello: Sony Music

    Debo confesar que ha sido un año bastante triste: Donald Trump presidente, terremoto en Ecuador y David Bowie en el otro mundo. Pocos días antes de irse, Starman se despidió con un álbum que me conmociona, pues parece estar hablando de su propia muerte o de los sufrimientos de su vida y sus últimos momentos. Me enseñó lo efímera que es la vida y fue por él que después de graduarme renuncié a mi trabajo para dedicarme de lleno a la música.

    Álbum:Verano en coma

    Artista: Da Pawn

    Sello: Da PawnMusic

    Este disco se ha convertido casi en un himno para mí puesto que hace poco terminé con Soprano. Todo ha sido muy bonito, pero cuando las cosas no dan para más aquello se vuelve una «lápida que nos mantiene». Gracias a Da Pawn por darnos esta oda a la nostalgia, tanto con sus sentimentales composiciones como con sus poéticas —y un poco intrincadas— líricas.

    2017:Aguardiente para el nuevo presidente

    Álbum: Agua ardiente

    Artista: Los Espíritus

    Sello: Los Espíritus

    Me ha fascinado este álbum por la rebeldía y la jovialidad que me transmite, además de aquel espíritu gaucho. Un año después los vería en vivo: un show estupendamente inmersivo.«Otro Huracán» de este año: Vox se disolvió.

    Álbum: Me fui a volver

    Artista: Guardarraya

    Sello: Radar Music

    Lenín Moreno asumió la presidencia y de repente se han empezado a destapar casos de corrupción con el auspicio de Odebrecht y obras de mala calidad. El «chuchaqui correísta», lo llamarían después. Guardarraya también tiene un «Chuchaqui» en esta producción, canción con la que se reafirma esa esencia medio pasillezca para hablar de cosas cotidianas con una elocuente poesía.

    2018: Entre tutankabrones y la extrema derecha

    Álbum: Bailorio

    Artista: TayosTayosTayos

    Sello: TayosTayosTayos

    La fuerza interpretativa de Sabi, ese sonido lúgubre pero eléctrico, más esas letras punzantes han hecho que me enamore de esta banda. Por mi parte,he dejado el coro y mi vida de «Tutankabrón» para empezar a cantarle «eres tú […] y si quieres venir sólo ven de una vez sin pensar» a un nuevo amor que camina como flotando y a quien llamaremos Sol.En lo laboral, me he unido al equipo de República Sur, pues siento que el siguiente paso es aprender crítica y comunicación cultural. Recién ahora le estoy cogiendo cariño a mi profesión.

    Álbum: El desconecte

    Artista: Molotov

    Sello: Universal Music México

    Esta producción ha llegado como anillo al dedo —con canciones viejas pero un sonido fresco y novedoso— para recordarnos que «si le das más poder al poder más duro te van a venir a coger». Así es, Bolsonaro y la extremísima derecha están llegando al poder, mientras yo paralizo de miedo por eso y porque las FARC andan asesinando periodistas.Molotov fue de mis favoritas en mi adolescencia, de manera que volverlos a escuchar ahora con estos timbres y esta creatividad ha sido muy gratificante.

     

    2019:La tiranía se prende y el mundo estalla

    Álbum: Fuego

    Artista: Estopa

    Sello: Sony/BMG

    Después de estar entre «La serpiente y la Luna»he tenido que hacer una profunda introspección para darme cuenta de que el «Fuego» de Sol me tiene con el «Corazón sin salida». Efectivamente, Sol llegó para quedarse y yo continúo enamorado con locura. Me he tomado muy personal este disco por la historia que va contando, la que arranca con cierta vulgaridad, pero finaliza con profundidad. Estos españoles mantienen su identidad intacta.

    Álbum: La Madre Tirana III

    Artista: La Madre Tirana

    Sello: La Madre Tirana

    Estaba a punto de hablar de Billie Ellish, pero me ganó el nacionalismo; en especial por ese consejo de que «debo respirar esto que estalla» y obviamente me refiero a los doce días de protesta que estallaron hace poquito en Ecuador gracias a las pendejadas que poco a poco ha venido haciendo nuestro queridísimo presidente. Este suceso fue el causante de que le coja amor al periodismo, a la investigación. La Madre, por su parte, está madurando bastante en letras y composición; en esta ocasión suenan menos pretenciosos y con un aire más inspirador.

     

    Estos diez años se han sentido como leer dos páginas de periódico. Yo sí dije que el tiempo pasa volando. Espero que lo hayan visto, escuchado y vivido con la misma intensidad que yo. Ahí quedan 20 álbumes —y una playlist en Spotify— para arrancar con el pie derecho el 2020 y cualquier proyecto que emprendamos en esta nueva era (en mi caso, una maestría). También tengo la esperanza de que se vengan días mejores para nuestros pueblos que han tenido que encontrarse con líderes fascistas. Lo positivo de todo lo que está pasando es que los tiempos difíciles siempre traen música transformadora. ¡Feliz nueva década!


    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • NUEVOS

    Amore es «mirar la mierda directamente a los ojos»

    Teatro del Cielo es una compañía reconocida ya a nivel internacional no sólo por esa distinguida identidad escénica sino también ...

    Leer más

    El Haiku O La Poesía De La Sutileza Y La Brevedad

    (A propósito del libro de haikú Desde algún árbol, de Mauricio Pino Andrade)   Para comprender la naturaleza y cualidades del haikú ...

    Leer más

    En defensa de la producción cinematográfica y audiovisual local

    Hay un bien y un mal en el campo cinematográfico y audiovisual de Cuenca: por un lado, proliferan las gestiones ...

    Leer más

    Contracultura latinoamericana hoy

    “En un sentido más amplio, hablar de autogestión implica hacer uno mismo su propia gestión para crear y desarrollar su ...

    Leer más

    Grunge tree man

    De mis abuelos y mis bisabuelos

    (Tratado ornitológico sobre genealogía)   El viento atrapa el pálido ardor de las nubes A eso de las cuatro de la tarde Se cuela por ...

    Leer más

  • ÚLTIMA EDICIÓN