Reseña de La Antropología en 100 preguntas de Rocío Pérez Gañán

Literatura & Cómics
Oct, 2019
Artículo por Syntia Alves
Este artículo tuvo: 131 visitas, compártelo !
Compartir por Facebook Compartir por Twitter Compartir por mail


  • Aunque hay quienes cuestionan el carácter científico de la antropología, esta importante área de conocimiento se basa, al igual que cualquier ciencia, en hacer preguntas. En este sentido, el libro La antropología en 100 preguntas es un trabajo realmente interesante que invita al lector a viajar y recorrer los múltiples caminos de la antropología, algunas veces, desde el lugar de interlocutor, y otras, junto a la autora, desde el espacio de quienes tratan de hacer y responder preguntas.

    Con este fin, el libro hace un recorrido desde los conceptos básicos de la antropología hasta las discusiones antropológicas contemporáneas de una forma novedosa y particular. Las cien preguntas elegidas por la autora para componer el libro tienen, al mismo tiempo, densidad conceptual y académica, exhaustividad y especificidad, lo que hace que el libro sea una lectura esencial para las personas del área de las ciencias sociales y las ciencias humanas. Pero quizás, el mayor aporte de este trabajo sea que las preguntas que contiene son una forma interesante de tener un primer y, al mismo tiempo, profundo contacto con la antropología.

    Dentro de la amplitud y la complejidad de la antropología la autora plantea al lector inquietudes sobre la disciplina que la desbordan y la interpelan de una forma desenfadada. No es habitual, ni mucho menos, preguntarse si la antropología tiene sentimientos, va a sobrevivir en un futuro, o sacar a relucir los viejos –y nuevos-, «pecados» de esta ciencia. Sin embargo, lejos de ser un planteamiento naif, nada en el libro es ingenuo y muestran que la autora es consciente de cuánta antropología se ignora, se desacredita y se desecha; y de cuánta antropología hace falta aún seguir pensando y repensando desde múltiples y diversos espacios.

    Como ejercicio exhaustivo, el libro también piensa en la antropología en relación con otras áreas, y en este sentido, la autora muestra la relación dialéctica de esta área de conocimiento con otras ciencias y las problemáticas y suspicacias que estas interrelaciones a veces, generan. Esto abre la puerta a una pregunta importante para todos los profesionales del siglo XXI: ¿qué tan preparados estamos para sobrevivir en el mundo real?

    Por otro lado, uno de los rasgos más sobresalientes de este libro es su capacidad de plantear las bases para el desarrollo de un «ojo crítico». La autora, a través de una acertada y amplia selección de preguntas pone el dedo en una llaga disciplinaria que parece difícil de cerrar, pero que, como antropólogos, científicos sociales o personas que vivimos en sociedad no podemos ignorar. Así, nos invita a cuestionarnos tanto los objetos de investigación de los trabajos antropológicos hasta las propias categorías y conceptos creados por los intelectuales clásicos que, a la luz de hoy, deberían ser problematizados y no tomados como verdades absolutas.

    Este libro es una rara avis ya que a lo largo de sus páginas no pretende tan solo mostrar los «éxitos antropológicos», sino también las dificultades, los obstáculos y las equivocaciones en un camino muy complejo y de muchas aristas, miradas, enfoques e historias. No podemos olvidar que la antropología surge de las expediciones europeas en un contexto colonizador e imperialista y que ello conforma ineludiblemente la manera de ver y entender al otro. Y que esta mirada inicial, aunque es ampliamente criticada en la actualidad, no se ha liberado del todo de algunas de las posiciones colonialistas, etnocéntricas y patriarcales que se generaron entonces. Y, ¿qué hacemos con las estructuras y formas básicas de hacer antropología? Esta pregunta, que me hago yo misma como antropóloga «del sur», es una de las reflexiones fundamentales de esta obra. La autora aporta, en esta línea, algunas reflexiones que, si bien muestran la importancia de los comienzos de la antropología, también los cuestiona y problematiza en el mundo contemporáneo profundizando en la necesidad de abordar, de una vez por todas, las desigualdades, asimetrías e interrelaciones de un mundo local y, al mismo tiempo, global. En este libro puede verse el trabajo de una antropóloga que conoce el presente, no ignora el pasado, pero que mira hacia el futuro.

    De este modo, las preguntas en este libro no pretenden proporcionar respuestas exactas o verdades incuestionables, sino exponer al lector a posiciones críticas en antropología sobre los diversos temas que esta disciplina enfrenta constantemente. ¿Por qué leer este libro? Porque no proporciona respuestas sino preguntas, porque la autora está interesada en compartir y dialogar con el lector estas cuestiones de la antropología, pero invitándole a buscar sus propias respuestas, y porque ya sea uno mismo antropólogo o no, el lector al final del libro puede darse cuenta de que algunas (o muchas) de las cuestiones en este libro son ineludiblemente suyas.

     

    Syntia Alves

    PhD. en Ciencias Sociales

    Universidad Metropolitana de Santos, Brasil


    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • NUEVOS

    Amore es «mirar la mierda directamente a los ojos»

    Teatro del Cielo es una compañía reconocida ya a nivel internacional no sólo por esa distinguida identidad escénica sino también ...

    Leer más

    El Haiku O La Poesía De La Sutileza Y La Brevedad

    (A propósito del libro de haikú Desde algún árbol, de Mauricio Pino Andrade)   Para comprender la naturaleza y cualidades del haikú ...

    Leer más

    En defensa de la producción cinematográfica y audiovisual local

    Hay un bien y un mal en el campo cinematográfico y audiovisual de Cuenca: por un lado, proliferan las gestiones ...

    Leer más

    Contracultura latinoamericana hoy

    “En un sentido más amplio, hablar de autogestión implica hacer uno mismo su propia gestión para crear y desarrollar su ...

    Leer más

    Grunge tree man

    De mis abuelos y mis bisabuelos

    (Tratado ornitológico sobre genealogía)   El viento atrapa el pálido ardor de las nubes A eso de las cuatro de la tarde Se cuela por ...

    Leer más

  • ÚLTIMA EDICIÓN