Los Corrientes: «Sin autenticidad, simplemente no podemos hacer música»

Entrevistas
Dic, 2019
Artículo por República Sur
Este artículo tuvo: 178 visitas, compártelo !
Compartir por Facebook Compartir por Twitter Compartir por mail


  • Fuente: El Comercio

    Con el motivo de su inminente visita a Cuenca dentro de la gira de presentación de su nuevo single Remember, lanzado el 8 de noviembre y que ya es un éxito de reproducciones, tuvimos el enorme placer de conversar Los Corrientes, una de las bandas nacionales con más seguidores y una de las más conocidas de la ciudad de Guayaquil.

    La agrupación nació en el 2010 y su estilo sonoro se basa en la fusión de ritmos como el rock, hip-hop y cumbia, definen su género como «fusión urbana» y está compuesta por:

    Guitarra y Voz: Geraré. Gerardo Alvarado

    Güiro y Voz: Betoman. Alberto Malavé

    Acordeón y Voz: Doña Pepa. María Alejandra Cervantes

    Saxofón y clarinete: José “Pepe” Coveñas

    Teclado y trompeta: Javier “El Negro” Vera

    Bajo: Oso. Carlos Loor

    Batería: Otroman. Alejandro Martínez

    Este 14 de Diciembre vamos a poder disfrutar de su bailable y pegadizo directo en el centro cultural República Sur. Mientras tanto, para ir conociéndoles en profundidad, les realizamos este breve cuestionario sobre su pasado, presente y futuro.

    Sabemos que Geraré fue el que conformó la banda, que ya se conocía con Betoman desde su juventud y que incluso Doña Pepa tuvo que llenar algún tipo de formulario para integrarse, pero no encontramos por ningún lado la historia completa y yo creo que a nuestros lectores les encantaría conocerla.

    A mediados del año 2010, empecé a producir y publicar como solista algunas canciones que tenía escritas desde inicios de esa década, cuando aún era parte de Rek, una banda de la movida punk guayaquileña. Se publicaron en Soundcloud un total de siete temas, entre los que se incluye «La Dieta del Hippie», «Impasible» y «Virgencita», con featurings de mis mejores amigos, entre ellos Betoman.

    La respuesta del público fue muy positiva y se multiplicaron los pedidos de shows en vivo, por lo que correspondía armar una banda. Recurrí a todos mis amigos directos (Gorraion, Otroman) e indirectos (Juano), así como a anuncios en Internet buscando músicospara que se registren en un formulario.Ahí cayó Doña Pepa, una de las mejores amigas del colegio de mi hermano menor. Todos eran prácticamente desconocidos entre sí en el primer ensayo, pero al final, la banda tuvo su primer concierto el 30 de diciembre del 2010 en la sala de mi casa ante unas 10 personas… y se fue de largo. Ahora somos una familia.

    ¿Y por qué el nombre de Los Corrientes?¿A quién se le ocurrió?

    Necesitábamos un nombre que comunique que estas canciones se escriben desde la perspectiva de la gente común. A Betoman se le ocurrió casi de inmediato el nombre y, al notar que estaba disponible, igual que el dominio en todas las redes sociales, lo adoptamos de una.

    El próximo año cumplen una década de carrera. ¿Qué ha cambiado en estos años? ¿Cómo han madurado Los Corrientes (musical, personal y grupalmente)?

    Ufff… el cambio es una constante en la banda. En Sexta Etapa (2012), nuestro primer disco, todo era joda. Recién salíamos de la universidad y estábamos en ese fugaz momento de libertad y sinvergüencería característico de la edad, hasta que llegaron los treinta años. Ahí es cuando la vida se complica entre amores, decepciones y muerte, y eso se conceptualizó en el disco Sobremesa (2017). La gira y promoción de este disco fue un proceso de aprendizaje que le exigió mucho a la banda, pero del cual sale renovada en el 2019 con una nueva alineación y dos nuevos sencillos.

    Los Corrientes siempre han definido su música como auténtica. La misma Doña Pepa alguna vez mencionó que lo que más le gusta de su música es que se siente «como una conversación entre panas». Bueno, ¿qué tan fácil o difícil está resultando mantener esa autenticidad con el paso de los años?

    La presión de mantener una banda competitiva en un mercado tan pequeño hace que se vuelva un poco difícil con el tiempo, sin embargo, siempre encontramos la forma de resetearnos, ya que, sin esa autenticidad, simplemente no podemos hacer música.

    En 2017 lanzaron Cuando me empieces a odiar, después hubo un silencio de un año y medio y volvieron con El lleve, ahora está Remember. Por ahí corre el rumor de que tanto tiempo de ausencia es porque estaban trabajando en nuevos temas, ¿será que se viene un nuevo disco?

    Durante el 2017 y 2018 estuvimos principalmente de gira por el país promocionando el disco Sobremesa. Tuvimos algunos proyectos de videoclips para sencillos de este disco que se nos quedaron en el tintero por financiamiento. Además estuvimos escribiendo los nuevos temas y aprendiendo sobre cómo gestionar la producción para poder hacer lanzamientos completos de single con videoclip con nuestros propios recursos. Los sencillos publicados en este año y otros temas aún inéditos estarán disponibles en nuestro próximo disco a estrenar en el 2020.

    ¿Cómo sienten que el público está recibiendo «Remember»?

    Hemos recibido una excelente respuesta, algunos fans se han mostrado sorprendidos por los nuevos sonidos y arreglos.Estamos seguros que todos la bailarán en este fin de año.

    En Remember se puede sentir esa esencia «correntina», es decir, se palpa con claridad esa cumbia guayaca que identifica a Los Corrientes; pero también es cierto que por la letra y por las sonoridades se siente algo de la música comercial. Claro, ustedes siempre han dicho que no creen en la comercialización de la música, entonces ¿cómo se llevan ahora con ese discurso? ¿Podemos decir que se viene una nueva “era” de Los Corrientes?

    No estamos en contra de la comercialización de la música en sí, de hecho eso es algo que esperamos que suceda cuando se presenta una obra honesta que se conecta emocionalmente con el público. Con El Lleve y Remember efectivamente iniciamos una nueva era la banda, en la que queremos maximizar la conexión en cada canción, para lo cual hemos incorporado nuevas influencias y recursos para ampliar nuestro lenguaje musical y así poder conectarnos con más gente.

    «El lleve» fue una sensación en el festival Párame Bola de este año, sobre todo debido a la coyuntura política que ha vivido el Ecuador en este último tiempo, sin embargo, uno de los mensajes que Los Corrientes quiso dar con esta canción desde el principio fue que la corrupción empieza desde abajo. Con todo este contexto de las protestas de octubre, ¿qué consideran ustedes que puede hacer el ciudadano común para construir un Ecuador mejor?

    La sociedad es el reflejo de todo lo bueno y lo malo que llevamos dentro. Dejemos de victimizarnos y culpar a los demás por lo que nosotros mismos hemos construido. El cambio será lento, pero inevitable, mientras no dejemos de reconocer y cuestionar lo que está mal en nosotros.

    ¿Qué nos deparan sus shows de esta gira?

    En nuestro show hacemos un recorrido por todos esos instantes emocionales que hemos presentado en cada canción durante los casi nueve años que llevamos de carrera: alegrías y tristezas, joda y reflexión, amor y cabreo. Es un recorrido por la vida misma.

    Y para terminar,nuestra pregunta tradicional: ¿Se puede vivir del arte en Ecuador?¿Cómo conseguirlo?

    Todo es posible, con constancia y dedicación. Esto es una carrera de resistencia, no de velocidad.

    ¿Y para cuándo la gira internacional?

    ¡Ya es hora!



    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • NUEVOS

    Amore es «mirar la mierda directamente a los ojos»

    Teatro del Cielo es una compañía reconocida ya a nivel internacional no sólo por esa distinguida identidad escénica sino también ...

    Leer más

    El Haiku O La Poesía De La Sutileza Y La Brevedad

    (A propósito del libro de haikú Desde algún árbol, de Mauricio Pino Andrade)   Para comprender la naturaleza y cualidades del haikú ...

    Leer más

    En defensa de la producción cinematográfica y audiovisual local

    Hay un bien y un mal en el campo cinematográfico y audiovisual de Cuenca: por un lado, proliferan las gestiones ...

    Leer más

    Contracultura latinoamericana hoy

    “En un sentido más amplio, hablar de autogestión implica hacer uno mismo su propia gestión para crear y desarrollar su ...

    Leer más

    Grunge tree man

    De mis abuelos y mis bisabuelos

    (Tratado ornitológico sobre genealogía)   El viento atrapa el pálido ardor de las nubes A eso de las cuatro de la tarde Se cuela por ...

    Leer más

  • ÚLTIMA EDICIÓN