Obligados Visionados

Cine & Series
Ene, 2018
Artículo por Jordi Garrido
Este artículo tuvo: 818 visitas, compártelo !
Compartir por Facebook Compartir por Twitter Compartir por mail


  • Fuente: Dunkerque

    Hagamos balance del 2017. A nuestro entender, esta es una lista de lo mejorcito que hemos visto en el cine; muchas películas se quedarán fuera, obviamente, y puede que incluso, algunas injustamente.

    Pero más que fijarse en las que han quedado fuera, les recomendamos que no dejen de ver las que están dentro de esta lista.

    Incluimos películas que, por su país de origen o por tener menos presupuesto que otras, han tenido poca repercusión en las salas del mundo o no han llegado ni a estrenarse aquí en Ecuador por falta de distribuidora, de salas u otros motivos más turbios:

    Dunkerque

    Año: 2017

    País: Estados Unidos

    Duración: 107 min

    Director: Christopher Nolan

    Sinopsis:

    Año 1940, en plena II Guerra Mundial. En las playas de Dunkerque, cientos de miles de soldados de las tropas británicas y francesas se encuentran rodeados por el avance del ejército alemán, que ha invadido Francia.

    Atrapados en la playa, con el mar cortándoles el paso, las tropas se enfrentan a una situación angustiosa que empeora a medida que el enemigo se acerca.

    Una muestra de cine épico, Christopher Nolan realiza una de sus mejores películas y nos sumerge en la pantalla.

    Desde diferentes puntos de vista mar, tierra y aire asistimos a la II Guerra Mundial de una manera trepidante que nos mantiene en vilo durante todo su metraje. Una joya del cine bélico donde todo está minuciosamente en su sitio.

    La La Land

    Año: 2016

    País: Estados Unidos

    Duración: 127 min

    Director: Damien Chazelle

    Sinopsis:

    Mia (Emma Stone), una joven aspirante a actriz que trabaja como camarera mientras acude a castings, y Sebastian (Ryan Gosling), un pianista de jazz que se gana la vida tocando en sórdidos tugurios, se enamoran, pero su gran ambición por llegar a la cima en sus carreras artísticas amenaza con separarlos.

    Triunfadora del año y con todo el derecho una gran muestra del cine musical donde vemos una historia de amor bien contada y con un ritmo perfecto, donde la belleza y la pasión por el cine quedan latentes desde el primer minuto.

    Manchester frente al mar

    Año: 2016

    País: Estados Unidos

    Duración: 135 min

    Director: Kenneth Lonergan

    Sinopsis:

    Lee Chandler (Casey Affleck) es un solitario encargado de mantenimiento de edificios de Boston que se ve obligado a regresar a su pequeño pueblo natal tras enterarse de que su hermano Joe ha fallecido.

    Allí se encuentra con su sobrino de 16 años, del que tendrá que hacerse cargo. De pronto, Lee se verá obligado a enfrentarse a un pasado trágico que le llevó a separarse de su esposa Randi (Michelle Williams) y de la comunidad en la que nació y creció.

    La tristeza y verdad de esta película la convierten en otra de las destacadas del año, la hemos incluido por que fue estrenada a principios del 2017, todas las interpretaciones son sublimes y a pesar de ser una película que irradia dolor es conducida con cierto humor y no cae en el sentimentalismo.

    Okja

    Año: 2017

    País: Corea del Sur

    Duración: 118 min

    Director: Bong Joon-Ho

    Sinopsis:

    Durante diez idílicos años, la pequeña Mija (An Seo Hyun) ha sido la cuidadora y compañera de Okja, un gigantesco cerdo, en su granja de la montaña, en Corea del Sur.

    Pero todo cambiará cuando la gran multinacional familiar Mirando Corporation intenta llevarse a Okja a Nueva York donde la narcisista y egocéntrica Lucy Mirando (Tilda Swinton) tiene otros planes para la mejor amiga de Mija.

    Una de las producciones netflix que a pesar de la controversia y de no haber pasado por los cines merece estar en la lista por ser una película divertida, encantadora y además con mensaje.

    Blade Runner

    Año: 2017

    País: Estados Unidos

    Duración: 163 min

    Director: Denis Villeneuve

    Sinopsis:

    Treinta años después de los eventos del primer film, un nuevo blade runner, K (Ryan Gosling) descubre un secreto largamente oculto que podría acabar con el caos que impera en la sociedad.

    El descubrimiento de K le lleva a iniciar la búsqueda de Rick Deckard (Harrison Ford), un blade runner del que se perdió la pista hace 30 años.

    Uno de los directores más interesantes de estos días toma el difícil reto de hacer la secuela de este clásico de la ciencia ficción y realiza una película más que interesante con una increíble atmósfera pero que no llega a la altura de considerarse una obra maestra.

    Sin embargo, merece estar en esta lista como una de las grandes películas del año.

    Verano 1993

    Año: 2017

    País: España

    Duración: 97 min

    Director: Carla Simón

    Sinopsis:

    Tras la muerte de su madre, Frida (Laia Artigas), una niña de seis años, afronta su primer verano con una familia adoptiva. Lejos de su entorno cercano, en pleno campo, la niña deberá adaptarse a su nueva vida.

    La debutante directora Carla Simón realiza un relato de una sensibilidad y una capacidad de observación que nos sumergen en esta historia de adaptación y aprendizaje emocional.

    Elle

    Año: 2016

    País: Francia

    Duración: 130 min

    Director: Paul Verhoeven

    Sinopsis:

    Michèle, exitosa ejecutiva de una empresa de videojuegos, busca venganza tras ser asaltada de forma violenta en su propia casa por un intruso.

    Otra que incluimos en la lista por su fecha de estreno, un thriller incómodo con un humor negrísimo y una actriz (Isabelle Huppert) inconmensurable. Un retrato social turbador.

    La doncella

    Año: 2016

    País: Corea del Sur

    Duración: 145min

    Director: Park Chan-Wook

    Sinopsis:

    Corea, década de 1930, durante la colonización japonesa. Una joven, Sookee, es contratada como criada de una rica mujer japonesa, Hideko, que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de un tirano. Sookee guarda un secreto y con la ayuda de un estafador que se hace pasar por un conde japonés, planea algo para Hideko.

    Rodada magistralmente. Una película seductora y eróticamente perfecta. Un poderío visual y perverso que demuestra que este director sigue vivo.

    El viajante

    Año: 2016

    País: Irán

    Duración: 125min

    Director: Asghar Fahardi

    Sinopsis:

    Emad y Rana deben dejar su piso en el centro de Teherán a causa de los trabajos que se están efectuando y que amenazan el edificio. Se instalan en otro lugar, pero un incidente relacionado con el inquilino anterior cambiará dramáticamente la vida de la joven pareja.

    Uno de los mejores directores de la actualidad nos vuelve a mostrar una pieza meticulosa con la complejidad del ser humano, una película que encierra una multitud de sensaciones desde la simplicidad y modestia.

    El sacrificio de un ciervo sagrado

    Año: 2017

    País: Reino Unido

    Duración: 121 min

    Director: Yorgos Lanthimos

    Sinopsis:

    Steven es un eminente cirujano casado con Anna, una respetada oftalmóloga. Viven felices junto a sus dos hijos, Kim y Bob.

    Cuando Steven entabla amistad con Martin, un chico de dieciséis años huérfano de padre, a quien decide proteger, los acontecimientos dan un giro siniestro. Steven tendrá que escoger entre cometer un impactante sacrificio o arriesgarse a perderlo todo.

    Lanthimos en estado puro, una puesta en escena desoladora y fría. Como siempre, con un humor inquietante y con unos actores entregados a la causa de este director griego que siempre hace propuestas dignas de mención.

    Estas son para nosotros las películas de visionado obligatorio de este año. Fuera han quedado grandes películas como Detroit, Babydriver, Logan Lucky, Split, La guerra del planeta de los simios, Logan, The Last Jedi, Coco, La tortuga roja, Aquarius, Crudo, Goodbye Berlin, Alanis, Loving Vincent, three billboards outside ebbing missouri (una de mis preferidas) y muchas más que también podrían haber entrado en esta selección y que desde aquí, si tienen tiempo y no las han visto, recomendamos hacerlo.

    Pero creemos que por variedad de historias, países y géneros están son «las diez» del 2017.

    Fuente: Park Chan-Wook


    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • NUEVOS

    Amore es «mirar la mierda directamente a los ojos»

    Teatro del Cielo es una compañía reconocida ya a nivel internacional no sólo por esa distinguida identidad escénica sino también ...

    Leer más

    El Haiku O La Poesía De La Sutileza Y La Brevedad

    (A propósito del libro de haikú Desde algún árbol, de Mauricio Pino Andrade)   Para comprender la naturaleza y cualidades del haikú ...

    Leer más

    En defensa de la producción cinematográfica y audiovisual local

    Hay un bien y un mal en el campo cinematográfico y audiovisual de Cuenca: por un lado, proliferan las gestiones ...

    Leer más

    Contracultura latinoamericana hoy

    “En un sentido más amplio, hablar de autogestión implica hacer uno mismo su propia gestión para crear y desarrollar su ...

    Leer más

    Grunge tree man

    De mis abuelos y mis bisabuelos

    (Tratado ornitológico sobre genealogía)   El viento atrapa el pálido ardor de las nubes A eso de las cuatro de la tarde Se cuela por ...

    Leer más

  • ÚLTIMA EDICIÓN