Sensorial: nuevas formas de entender la Ciudad

Social & Opinión
Sep, 2015
Artículo por Mateo Neira
Este artículo tuvo: 225 visitas, compártelo !
Compartir por Facebook Compartir por Twitter Compartir por mail

Artículos que te podría interesar

Fuente: cazacue.tumblr.com

Sensorial es una plataforma que lleva a cabo exploraciones, acciones e investigaciones relativas a mutaciones urbanas y prácticas culturales, sociales y políticos emergentes en la ciudad contemporánea, a través de tácticas urbanas, sobre todo aquellas vinculadas al juego. De esta manera se propone que la ciudad sea un espacio de encuentro e intercambios que afecten de manera positiva a la vida de sus habitantes. Existe una relación directa entre juego, cultura y actores, que ofrece grandes posibilidades para la creación de nuevas ciudades dentro de la ciudad.

 

Juego ciudad y cultura

La ciudad es la conjunción de varios agentes sociales; una construcción social y cultural que contiene múltiples significados y definiciones que se manifiestan en variadas funciones y formas urbanas. La ciudad se constituye como un espacio simbólico, político, social, experimentado, afectivo y de vida cotidiana, como un ámbito de placer y reencuentro. La ciudad influencia y a la vez es influenciada por la cultura en una dinámica continua que crea el espacio en el que los ciudadanos urbanos perciben, viven y enfrentan de diferentes maneras su relación con la ciudad. Esta construcción cultural no se limita a referirse al proceso de “vivir la ciudad” como un fenómeno estático, sino como interacción cognitiva, moral y estética entre el ciudadano y su entorno construido. Por lo tanto, existe un derecho compartido de producir, construir y reconstruir la ciudad, de modificar lo cotidiano a través de pequeñas intervenciones que pueden tener gran significado.

Desde esta perspectiva, la ciudad se ve como algo simbólicamente generado y no como algo dado objetivamente. Es posible edificar procesos de construcción colectiva urbana y de sus implicaciones para la toma de decisiones en la planificación, buscando acción ciudadana y nuevos equilibrios para crear formas desconocidas de sociedad a través de diversos mecanismos, entre ellos, el juego, lo que crea una nueva cultura urbana.

 

Inmersión lúdica y sensaciones

Como asegura Johan Huizinga en su libro El Homo Ludens, la cultura humana nace y se desarrolla en el juego, que, por su naturaleza, permite crear lenguajes, comportamientos e interacciones. Ningún juego es solamente un juego, y todos responden a una estructura. Al jugar, si algo no existe, lo inventamos y lo nombramos; creamos personajes y relaciones como San Bendito salvador o el Diablo condenador. Creamos reglas, por ejemplo, “solo se sale con caída”, “el último paga las colas”, “si pisas la línea pierdes”, que se respetan firmemente con el único propósito de ganar una acción aparentemente intrascendente, en la que yace el gran potencial del juego: la libertad que invita a dejarnos llevar por él, predispuestos a divertirnos y seguir sus reglas sin nada que perder en la vida real, más que, en el peor de los casos, el juego mismo. Esta libertad ofrece la posibilidad más interesante: la inmersión del jugador en una situación. Los juegos urbanos, a partir de las reglas que se impongan, permiten explorar, modificar e incluso inventar nuevas relaciones entre los jugadores y la ciudad. Estas relaciones emergentes pueden cambiar la forma en la que la apreciamos, creando nuevas sensaciones sobre el espacio y nuevas ideas acerca de lo que puede suceder en él, en cualquier momento. En términos de juego urbano, la inmersión es el mecanismo para un fin último: lograr un nivel de compromiso y participación en los jugadores capaz de generar, eventualmente, ciudadanos comprometidos con la construcción y el futuro de SU ciudad, aquella en la que se han divertido, que conocen, de la que han formado parte. La inmersión y las nuevas sensaciones sobre la ciudad crean entonces un nuevo personaje: el ciudadano-jugador.

 

Ciudadano-jugador

El término ciudadanojugador describe a un habitante que interactúa activamente con su ciudad y la mira como un tablero de juego para explorar, crear nuevas vivencias y disfrutar. El ciudadano-jugador se siente parte del juego a tal punto que tiene voz en la creación de nuevas reglas y que sugiere la modificación de las anteriores. La exploración que posibilita el juego genera criterio, que, al momento de participar en decisiones trascendentes y políticas urbanas, le dan conocimiento de causa para opinar, pero, sobre todo, de manera optimista, le harán pensar que tiene derecho de hacerlo. Comúnmente esto se llama participación ciudadana. Existen varias formas de lograr participación, partiendo de la premisa de que la construcción de la ciudad, más allá del plano físico, es un derecho de todos los habitantes por el mero hecho de habitar la ciudad. Desde esta perspectiva, el ciudadano-jugador es uno de muchos participantes, pero, probablemente, el que más se divierte.

 

Hackear la ciudad

Existen varios ejemplos de cómo se puede crear una nueva cultura urbana y nuevos procesos de apropiación, que, si bien no han tenido como eje fundamental el juego, lo han tenido implícitamente al crear límites temporales y espaciales determinados, según reglas libremente aceptadas, como el hackeo. El hackear la ciudad tiene como objetivo superar creativamente los límites del sistema de ciudad para extender sus capacidades. Las primeras intervenciones con este fin se vieron en el proyecto Parking-Day, creado por el grupo Rebar de San Francisco, en el que se convirtió espacios de parqueo en mini-parques, proyecto que fue el precursor de las iniciativas Parklets y Pavement to Parks de Nueva York y San Francisco, los que buscan reimaginar las calles como espacios de construcción comunitaria.

En el año 2014, estas iniciativas llegaron a Cuenca con el primer Parking Day organizado por el colectivo Raíces Creativas y, unos meses después, el evento Libera Tu Calle, una iniciativa del grupo de investigación LlactaLAB, junto con Raíces Creativas y con el apoyo del Municipio. Luego, se realizó el evento Hackeando la Ciudad, impulsado por el grupo LlactaLAB, con la colaboración de Raíces Creativas y el colectivo Huasipichanga, en el que se tomó un parqueadero público del Centro Histórico de la ciudad y se lo transformó en un miniparque, para mostrar la potencialidad de estos espacios como lugares de encuentro ciudadano.

A la fecha, en el mundo existen varios proyectos exitosos para explorar nuevas alternativas de ciudad como el city branding, el place making, el event strategies y el enriquecimiento de las posibilidad creativas. Dentro de este marco, Sensorial busca generar interacciones ciudadciudadano a través del juego, impulsando la participación ciudadana y la reactivación de los espacios. Bajo esta premisa, ha desarrollado intervenciones temporales en Cuenca que invitan a romper la rutina e interactuar con la ciudad. La primera tuvo lugar en el Centro Histórico, con juegos instalados en el pavimento y las paredes; la segunda se llevó a cabo en el sector El Ejido, con la instalación de columpios temporales en los postes de luz. La meta de esta iniciativa y de todas las demás que atienden la ocupación del espacio público es que la calidad y cantidad de intervenciones generen, en conjunto, una nueva forma de vida urbana; posibilitando la imaginación de una mejor ciudad y la participación activa en su construcción.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • NUEVOS
    Ph: Jorge Peláez Salinas

    EVHA viene acompañado de un artista Internacional

    La banda de Mateo Kingman, EVHA, se dio una vuelta por las 3 ciudades principales de Ecuador junto a los …

    Leer más

    El ahogado (César Dávila Andrade)

    Salir en la noche, pálida ya de aurora,
    y elegirse entre los ahogados más humildes en el Señor.
    César Dávila
     
    Yo fui el …

    Leer más

    Poesía quemada

    …/Y te quemaré en mí, Poesía!…/
    César Dávila Andrade
    Así con el fragor de una batalla, con el estrépito de la metáfora, …

    Leer más

    Entrevista a Jorge Dávila sobre la vida y obra de César Dávila

    Las pasiones, las profundas búsquedas y la vida bohemia de César Dávila Andrade están muy presentes en cada una de …

    Leer más

    César Dávila Andrade

    Hace algún tiempo, para la Biblioteca de Autores Ecuatorianos, BAE, de la Universidad Particular de Loja, escribimos una reseña biográfica …

    Leer más

  • AGENDA REPÚBLICA SUR
  • ÚLTIMA EDICIÓN