Guayusa: el energizante de la selva

Social & Opinión
Abr, 2017
Este artículo tuvo: 455 visitas, compártelo !
Compartir por Facebook Compartir por Twitter Compartir por mail

Artículos que te podría interesar

Las distintas culturas que habitan América (y el mundo en general), se han servido de las plantas para potencializar sus capacidades, ya sea en el ámbito mental como físico. Desde siempre, todos hemos necesitado cargar de energía nuestro cuerpo cada mañana y también cuando este ha comenzado a ceder al trajinar incesante de las horas. Como los guaraníes usan el mate, los descendientes incas beben y mastican coca, o como el colombiano toma café, en nuestra Amazonía, la bebida símbolo es la guayusa.

 

Esta planta, mitificada dentro de la cosmovisión de los indígenas amazónicos, es considerada fuente de salud y energía desde tiempos ancestrales. Poco se conoce realmente de esta planta, puesto que no se han desarrollado exhaustivos estudios de sus propiedades. Sin embargo, los datos fitoquímicos que se tienen, revelan dosis elevadas de cafeína dentro de su composición.

 

Este elemento químico, como sabemos, es un estimulante del sistema nervioso, que magnifica nuestro estado de alerta y aumenta nuestra concentración, dando como resultado mayor eficiencia en las actividades que desarrollamos. Visto de este modo, es explicable el por qué en las ciudades asentadas en la región amazónica la guayusa continúa siendo la infusión predilecta de la mañana y del atardecer. Se tiene conocimiento que la guayusa posee cantidades interesantes de antioxidantes, que incluso supera a lo contenido en el té verde.

 

Esto bien podría justificar la creencia popular de que la guayusa es una planta milagrosa, cuyas propiedades curativas son amplias. Diurético por excelencia, energizante natural, que los nativos cazadores describen como “fuerza mental y coraje”, previene el envejecimiento prematuro, y según los saberes del pueblo macabeo, es un potente elixir para la fertilidad.

 

Y, más allá del ámbito de la botánica, la química y de todo el mito alrededor de esta infusión, existe otra instancia donde la guayusa juega un papel fundamental.

 

La socialización y la comunión siempre giran en torno a la ingesta de la guayusa. En las tribus shuar, por ejemplo, en cada amanecer se reúnen los integrantes de la familia alrededor de la olla donde hierve la planta. Seguidamente, cada una de las personas comparte lo que ha soñado por la noche, y el chamán guía y da explicaciones al simbolismo del relato. Cuando esto ha terminado, se procede a beber la guayusa como primer aperitivo del día.

 

Para el pueblo macabeo, la guayusa es el centro de todas sus tradiciones y celebraciones. Presente siempre en la randimpa (actividad semejante a laminga), en el huasipichay (fiesta de estreno del nuevo hogar), matrimonios y acompañante predilecto en todas sus comidas. Es que el acto de brindar unataza de guayusa, para el macabeo, no es simplemente un asunto pleno de protocolo. Es un símbolo de aprecio, de generosidad y, sobre todo, de confianza. Por ello, cuando el foráneo pise tierras macabeas y reciba su primera guayusa, podrá convencerse de que se encuentra como en casa. Este simbolismo hace que la guayusa sea parte esencial del constructo cultural local, y de allí su importancia y gran representatividad.

 

Además, si buscamos alegrarnos un poco, por medio de la alteración periódica de los sentidos, la guayusa también es útil. Basta que le echemos un poco de aguardiente o chuchuguazo a la infusión, y tendremos como resultado una bebida alcohólica de buen aroma y sabor, muy cálida, y de alto contenido alcohólico, que garantiza que tus prioridades se cumplan a cabalidad.

 

Como vemos, la guayusa es una planta bondadosa y ampliamente integral. En un mundo donde las gaseosas y los energizantes, entre otros productos, se han tomado casi todos los escaparates de las tiendas (y de nuestra cabeza) es interesante ser conscientes de que existen productos naturales que poseen propiedades superiores y que, a la vez, cumplen otros roles intrínsecos que los vuelven más valiosos aún. Para quienes no conocen la guayusa, puede ser el momento. Cámbiate el chip un rato, y ten alas de verdad.

 

 

Fuente: www.stashtea.com / Guayusa energy from ecuador

Fuente: ww.waykana.com /Hojas de Guayusa digitalizado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • NUEVOS
    Ph: Jorge Peláez Salinas

    EVHA viene acompañado de un artista Internacional

    La banda de Mateo Kingman, EVHA, se dio una vuelta por las 3 ciudades principales de Ecuador junto a los …

    Leer más

    El ahogado (César Dávila Andrade)

    Salir en la noche, pálida ya de aurora,
    y elegirse entre los ahogados más humildes en el Señor.
    César Dávila
     
    Yo fui el …

    Leer más

    Poesía quemada

    …/Y te quemaré en mí, Poesía!…/
    César Dávila Andrade
    Así con el fragor de una batalla, con el estrépito de la metáfora, …

    Leer más

    Entrevista a Jorge Dávila sobre la vida y obra de César Dávila

    Las pasiones, las profundas búsquedas y la vida bohemia de César Dávila Andrade están muy presentes en cada una de …

    Leer más

    César Dávila Andrade

    Hace algún tiempo, para la Biblioteca de Autores Ecuatorianos, BAE, de la Universidad Particular de Loja, escribimos una reseña biográfica …

    Leer más

  • AGENDA REPÚBLICA SUR
  • ÚLTIMA EDICIÓN