Campaña Protejamos nuestros bosques

Social & Opinión
Ago, 2016
Artículo por República Sur
Este artículo tuvo: 289 visitas, compártelo !
Compartir por Facebook Compartir por Twitter Compartir por mail

Artículos que te podría interesar


Cuenca (Azuay). La Secretaría de Gestión de Riesgos, conjuntamente con el Ministerio del Ambiente y gracias al apoyo de las Gobernaciones de Azuay y de Cañar, el ECU 911 y SENAGUA, emprenden la campaña contra incendios forestales, denominada ‘Prote-jamos nuestros bosques’.

Según datos proporcionados la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos de la Secretaría de Gestión de Riesgos zona 6, durante el 2014 en Azuay se destruyeron por incendios forestales 872,52 hectáreas, durante el 2015 se tiene aproximadamente 2.155,72 hectáreas de vegetación afectada. Y en lo que va del 2016 se tienen 501,46 hectáreas destruidas, debido a que la etapa de sequía se extendió, en enero del presente año se registraron 439,25 hectáreas afectadas, hecho que no había sucedido según los registros de la SGR.

La campaña de prevención de incendios forestales se socializa a través de charlas y capacitaciones a niños, niñas y jóvenes en colonias vacacionales y en escuelas y colegios del régimen costa. Dicha campaña también se ha replicado en los talleres de formación a vendedores y promotores sociales, a los jefes y tenientes políticos, fundaciones y comunidad en general, teniendo un total de 8.500 personas sensibilizadas en el tema de prevención de incendios forestales en Azuay.

Es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar incendios forestales:

  • Si ves un incendio forestal repórtalo al 9 1 1 y aléjate de la zona manteniendo la calma, recuerda que iniciar un incendio es un delito penado por la ley.
  • Las plantaciones son fuentes de trabajo y recursos, evita quemar los residuos de cultivos, los fuertes vientos de la época pueden provocar la expansión del fuego.
  • Si vas de campamento recuerda recoger las botellas u objetos de vidrio, pues el sol, hace un efecto de espejo en estos materiales, y sumado a la vegetación seca pueden provocar un incendio forestal.
  • Recuerda que los bosques son el hogar de mucha flora y fauna, una colilla de cigarrillos o un fósforo encendido son suficientes para incendiar un bosque.
  • Los bosques son el pulmón del planeta, recuerda si enciendes una fogata apágala bien con agua y tierra.

Los 14 cantones pertenecientes a la Provincia del Azuay, trabajan en la elaboración de planes de contingencia, con el fin de llevar a cabo acciones de prevención y mitigación de incendios forestales, creando una conciencia ciudadana para evitar que este tipo de eventos adversos sigan suscitando. La SGR consolida los planes de contingencia, conjuntamente con las instituciones que forman parte de la mesa técnica de trabajo 5 de Seguridad, de esta forma se elaboran los planes provinciales de contingencia, los mismos que han sido socializados y presentados a través de ruedas de prensa.

Aproximadamente 712.00 personas en Azuay se benefician de la elaboración de los planes de contingencia y de la difusión de esta campaña, pues en cada comunidad se realiza un trabajo conjunto con los Gobiernos Autónomos Descentralizados y los Cuerpos de Bomberos con el fin de formar guardianes de los bosques, protegiendo así los cultivos y las zonas pobladas vulnerables a incendios forestales.

El Coordinador zonal 6 de la SGR Ing. Galo Sánchez comenta que con el fin de fortalecer el trabajo en territorio, se realizan capacitaciones a las Fuerzas Armadas por parte de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Ministerio del Ambiente y Cuerpos de Bomberos para que sean ellos quienes repliquen dicha campaña puerta a puerta, logrando formar comunidades y ciudadanía concientizada en cómo evitar incendios forestales y preparada en caso de avistar un incendio.

El objetivo de la campaña “protejamos nuestros bosques” es que la población se sienta parte de este proceso, el Lcdo. Marcelo Bermeo de la Federación Deportiva del Azuay afirma que es positiva la experiencia de ser parte de esta campaña, pues la SGR socializa a los 2.300 asistentes de las colonias vacacionales de esta institución, logrando sensibilizar a los niños, niñas y jóvenes sobre la importancia del cuidado de nuestros bosques. Bermeo resalta el trabajo que el Gobierno Nacional realiza en temas de prevención, al preocuparse por estos temas, creando conciencia ciudadana desde los más pequeños.

El Código Orgánico Integral Penal en su artículo 246 sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años a quien provoque directa o indirectamente incendios forestales, además, si el incendio provoca la muerte de una persona, la sanción aumenta de 13 a 16 años de prisión, según el COIP.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • NUEVOS

    Se buscan auspiciantes para el horror

    Cuando pequeña escapaba del frío y de los rezagos familiares del colonialismo en la biblioteca de mi abuelo que consistía …

    Leer más

    Black metal noruego

    La oscura sinfonía del Norte en Oslo y Bergen
    Quizás un músico buscaba la morada del Norte en oscuras sinfonías, su …

    Leer más

    Festival La Orquídea

    Del cine al espectáculo
    Desde Francis Ford Coppola hasta Miguel Bosé, estos fueron algunos de los artistas que formaron parte de …

    Leer más

    Entrevista a Filmarte

    Gabriel Páez e Isabel Rodas
    Nos reunimos de nuevo, después de mucho tiempo, con los cabezas de Filmarte: Isabel Rodas y …

    Leer más

    Entrevista a Andrés Zambrano

    Por el estreno de la obra El Público, de Federico García LorcaUna pequeña entrevista al director de la famosa y …

    Leer más

  • AGENDA REPÚBLICA SUR
  • ÚLTIMA EDICIÓN