WARP RECORDS Una historia de amor y de música experimental

Música
Sep, 2015
Artículo por Juan Pablo Martínez
Este artículo tuvo: 207 visitas, compártelo !
Compartir por Facebook Compartir por Twitter Compartir por mail

Artículos que te podría interesar

Fuente: lps de grissly bear
Fuente: logo warp records

Recuerdo la primera vez que oí algo de Aphex Twin, estaba en el colegio; una madrugada de esas épicas que antes nos brindaba MTV, apareció algo totalmente diferente a lo estaba acostumbrado a oír hasta ese momento: música electrónica que jugaba con mis oídos con la potencia y el espíritu subversivo necesario para llamar mi atención adolescente, pero también acompañada de cierta sutileza que solamente podías disfrutar en la música clásica.

 

Gracias a Richard D. James (Aphex Twin), me di cuenta que la música electrónica no se encontraba solamente en las pistas de baile, sino también podían nacer de un rincón más oscuro y recóndito de tu mente, un juego de sonidos que iba a enriqueciendo mi gusto por un estilo que se atrevía a ir un paso más allá. Hasta el día de hoy no olvido aquel video de su canción “Come To Daddy”, una obra maestra dirigida por Cris Cunningam que mostraba lo que parecía una pesadilla que se hace realidad, acompañada de una composición tan profunda como agresiva.

 

El siguiente paso fue querer más, ¿de dónde provenían todas estas ideas frescas y al mismo tiempo tan extrañas?, la respuesta se encontraba en una compañía discográfica inglesa de música electrónica llamada Warp Records. Cada artista perteneciente a dicha compañía venía con una visión ultra moderna y diferente acerca de lo que era crear música electrónica, esta visión no tenía limites.

 

Warp Records nace en el año 1986 en Sheffied, fundada por Steve Beckett y Rob Mitchel. A mi entender, dos personas con una pasión absoluta por la música y sus ramas experimentales, emoción que se ve reflejada dentro de sus artistas y de la gran calidad de cada uno de sus trabajos. Desde bandas como Boards of Canda o los legendarios LFO; ampliando su espectro con bandas más rockeras como Mäximo Park, Grizzly Bear; hiphop de parte del gran Flying Lotus y una infinidad más. Además de todo, siempre manteniendo su status de disquera cool y avant garde con gran calidad visual en lo relacionado al diseño y también en sus videos (eso daría para otro artículo entero). Basta simplemente con admirar su logotipo y darte cuenta que todo estará bien; si lo ves en el próximo LP que compres, no te decepcionará.

 

Fuente: aphex twin

 

Pauso aquí y explico que en este artículo, quiero contar, a través de mis experiencias personales, el porqué de la fascinación por el sonido de una sola discográfica. Warp cumplió 25 años el año pasado, yo la conocí hace al menos 12 y cada año me ha sorprendido con algo espectacular.

 

La obsesión continuó con el descubrimiento de Boards of Canada, encontré un disco suyo en Tower Records (Q.E.P.D) y al mirar el Warp en su parte trasera no pensé dos veces en adquirir un EP llamado Twoism. La banda, un conjunto escosés engendrado como un grupo de rock progresivo experimental para más tarde renacer a través una música parida por maquinas y samples. Escuchar esta banda es transportarse a lo más recóndito de la naturaleza, es dejar que tu mente vuele por sí sola con cada teclado y cada sample acompañado de una base de percusión hiphop que va creando melodías llenas de misterio, pero a la vez tan familiares como las que nos entrega la naturaleza. Puedo decir que fue como enamorarse de nuevo, mientras Aphex Twin se acomodaba a mi curiosidad adolescente, Boards of Canada me hacía soñar con lugares hermosos donde no hacía más que perderme.

 

Boards of Canada encontró su pico con el álbum “Music Has the Right to the Children” de 1998, una obra maestra de la electrónica moderna, un viaje musical un tanto oscuro e hipnótico que se mete en tu cerebro sin pedirte permiso. La canción “Roygbiv” se convirtió en unas de mis favoritas de todos los tiempos. Realmente espero que la escuchen para que se den cuenta de lo que escribo.

 

Después llegó Vincent Gallo, el director / músico / actor / pintor y todólologo, llamó mi atención a través de la película Buffallo 66, en la que encontraban un par de canciones en la banda sonora que eran de su autoría. Tras una breve búsqueda, encontré su único álbum llamado When, editado en el 2001 por Warp Records.

 

El sonido de este material no se parece en nada a lo mencionado sobre los artistas anteriores, Gallo experimenta con guitarras vintage y un romanticismo meloso acompañado de su peculiar voz. Para que se hagan una idea, recuerda muchísimo a “Moonchild” del grupo King Crimson, del cual dice estar directamente influenciado. Si uno ha visto alguna película de Gallo, podrá darse cuenta de la histeria y neurosis romántica que acompaña a sus personajes, todo esto es familiar dentro de su música en canciones como “Honey Bunny” o “Laura”.

 

Para finalizar, vuelvo al principio y me encuentro con Richard D. James, quien presentó su disco Syro después de 13 años de inactividad como Aphex Twin en el 2014. Está vez no sorprendió porque ya sabemos de lo que es capaz. Mediante este álbum nos muestra su lado menos oscuro, el de alguien que al fin se encuentra cómodo en sus zapatos, un disco mucho más accesible, sin perder su lado experimental y perfeccionista. Una gran trabajo para conocer a este artista por primera vez.

 

Obviamente, con este artículo no voy a poder mencionar todos los grandes álbumes de esta disquera, pero sí un poco de mi experiencia e impresiones a través de los años.

 

Fuente: portada crimson

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • NUEVOS
    Liz Zhingri

    Río Blanco: La crónica de un conflicto

    Para comprender y analizar el conflicto socioambiental que tiene lugar en la comunidad de Río Blanco, hacen falta ciertos elementos …

    Leer más

    Peaky Blinders

    Peaky Blinders

    Tras cuatro temporadas emitidas y dos confirmadas, me encuentro en la obligación de hablar sobre una de las series que …

    Leer más

    República Sur

    Entrevista a Guardarraya

    Álvaro escribe cosas que la gente quiere gritar
     

    Guardarraya dio un conciertazo en Cuenca como parte de la gira promocional de …

    Leer más

    Ph: Carlos A. Maldonado. IG: @yeye.cm

    El concurso Jóvenes Talentos presentó a algunos de sus ganadores

    Algunos de los jóvenes más talentosos de la escena clásica ecuatoriana exhibieron sus destrezas en el teatro Pumapungo. Todos ellos …

    Leer más

    Ph: Jorge Peláez S.

    Los Espíritus causaron Huracanes entre los republicanos

    La banda argentina Los Espíritus estuvo por primera vez en Cuenca y República Sur los recibió con un espíritu cálido …

    Leer más

  • AGENDA REPÚBLICA SUR
  • ÚLTIMA EDICIÓN