Una vuelta por el universo de letelefono

Música
Jun, 2017
Artículo por Rosalía Vázquez
Este artículo tuvo: 666 visitas, compártelo !
Compartir por Facebook Compartir por Twitter Compartir por mail

Artículos que te podría interesar

Fuente: Portada del Disco: "Esto no pasa en America" / Letelefono

Después de varios lanzamientos en formato single, Letelefono se aventuró a una entrega de largo aliento que explora la nostalgia, la soledad y la melancolía desde la estética del rock naive y el pop alternativo que caracteriza a la banda.

Esto no pasa en América, el primer LP del cuarteto cuencano, es un paseo por un universo de narraciones que juegan con la energía de guitarras distorsionadas, melodías divertidas (te hablo a ti «El sol» o «El Fin Del Universo ») y creaciones líricas, en esencia melancólicas, que ofrecen una experiencia agridulce.

Temas como «La tierra» o «La visita de Harrison Ford» repasan los pormenores de la soledad en creaciones sonoras que conmueven e intrigan por su peculiaridad; mientras «La luz» se permite instantes de energía y positivismo.

Letelefono es una de las propuestas más interesantes de la escena del rock, o en este caso, del pop independiente del Ecuador. Es por esto que decidí juntarme con Leo Espinoza (guitarra y voz), Bernardo Arévalo (guitarra secundaria y teclados) y Mario Cornejo (bajo) para que nos hablen de la banda, su primer álbum, sus placeres pecaminosos y más. Aquí está lo que me contaron.

 

Hace poco lanzaron Esto no pasa en América, ¿podrían contarnos un poco más sobre el proceso de composición y grabación?

L. Teníamos dos canciones con temas del espacio y, alrededor de julio o agosto, se nos ocurrieron dos más. Originalmente iba a ser un EP, porque solo sacábamos singles en ese entonces pero, luego salieron más temas que tenían títulos sobre el espacio, y ya, se hizo un disco. Fue accidental.

Para la composición yo hacía las canciones, pero las grabábamos y sacábamos como banda. El batero que en esa época era Juan Fernando Cabrera y el bajista que era Sebastían Salazar también grabaron sus partes. Mario grabó tres bajos y algunas guitarras secundarias, el Flaco [Bernardo] grabó algunas guitarras, voces y pianos. Cada uno metió su instrumento.

 

Entonces, ¿fue un proceso rápido?

L. No sé… (risas).

B. Yo te cuento como trabaja Leo, cuando tiene una canción dice: «ya, hay que grabar este rato» (risas). Bueno, sale más cómodo porque tiene la opción de grabar en su casa. En cambio, otras bandas tienen que ahorrar y saber qué canciones van a grabar o tener algo más preparado para sacar un disco.

L. Es verdad.

B. ¡Ahora ya está por sacar otro disco!

L. Va a salir otro en dos meses. Creo que se va a llamar: Puro sentimiento (risas). Son canciones tomadas de aquí y allá. Para este disco tuvimos otro proceso. Se me ocurrieron las canciones y Pablo Orellana, que era mi compañero en Da Culkin y es nuestro brou, compuso la mayoría de música ‒como el proceso que hizo con La Madre Tirana‒ entonces es un disco menos de banda.

B. Claro, Esto no pasa en América hicimos entre todos. Yo grabé una guitarra para el nuevo.

L. Yo grabé solo un ukelele y una guitarra. Pablo está haciendo la mayoría de cosas.

 

¿Cómo ensamblan los temas para las presentaciones en vivo?

L. Cada uno saca su parte. Es difícil porque Pablo hace composiciones medio raras que a veces nos cuesta sacar, pero también es chévere porque aprendemos de su música.

 

¿Cuál es su tema favorito de Esto no pasa en América?

L. «El fin del Universo» porque es la más pura. Cada uno le puso algo y la hicimos en la alineación actual: Mario en el bajo, el Flaco en las guitarras. Me gusta porque transmite eso. También me gusta «Baby song» porque es muy melancólica y parece una canción de los Beatles.

B. «Las galaxias» la escuché hace años, es una de las canciones más viejas que tiene Letelefono. La oí cuando solo era fan de la banda y pensé: «yeah! esta canción es buenaza». También me gusta «Las estrellas», no sé cómo explicarte porqué solo me gusta.

M. Es suavita.

L. Tiene una vibra buena.

M. Yo creo que también «Las Galaxias» porque ya la hemos tocado muchas veces, muchos años. También me atrae mucho «La luz», me gusta bastante, no sé si la letra o la vibra que siento cuando la tocamos.

 

¿Cuál es su banda favorita de rock nacional o cuál les intriga más y por qué?

L. Espumita, porque tienen la energía más linda de todo país. Sus canciones están tan extraídas de complejidad que se hacen perfectas.

B. Pedro Bonfim, incluso Lolabúm, pero más me gusta él como compositor. Es mi artista ecuatoriano favorito, una gran influencia, Top 10 ever.

L. Sí, Pedro Bonfim puede estar mi Top 5 Ecuador.

M. Espumita en vivo es una de mis bandas favoritas y me encanta Pánico, me parece que tiene discos excelentes. En general me encanta la música ecuatoriana: La máquina, Lolabúm, General Villamil, La Madre Tirana, Jodamassa y Molicie.

 

Es hora de las confesiones, ¿tienen algún placer culposo?

M. [Mira a Leo] Él tiene muchos. L. Sí, tantos que ya no es guilty.

B. Yo creo que mientras más guilty sea el pleasure, más orgulloso te sientes.

L. Yo no tengo secretos musicales. A mí me gusta Miranda, La oreja de Van Gogh.

M. Daddy Yankee, yo!

L. Me gusta Daddy Yankee. En serio me gustan, un día me baje los discos de Miranda, así que les oigo. Vamos a hacer un cover sorpresa de una banda guilty pleasure: «Me quedaré solo» de Amistades Peligrosas, fue una de mis canciones favoritas en el mundo.

B. Puedo decir que mi guilty pleasure es Da Pawn. L y M. ¡UUUUH!

L. Eso sí está medio guilty, brou. [Mario se queda pensando]

M. No sé. Yo de joven escuchaba Maná. L y B. ¡NOOOOO!

L. ¡Eso está horrible!, eso está pasado de línea (risas). M. Pero ya no lo hago, ¡en serio!

B. Nada, ¡di la verdad! ¿Le creemos o no?

L. No.

 

¿Tienen alguna anécdota que quieran compartir con nuestros lectores?

L. Una vez en un concierto, no era de Letelefono, era de Da Culkin, pero siempre me acuerdo de esta anécdota. Éramos tan exagerados en todo lo que hacíamos que una vez me regué encima un jugo de sábila.

B. ¡Lo más rockstar!

L. Se regó en mis pedales y en mi guitarra. Luego cogí la lata ‒estábamos y tocando en el Colegio Santana (risas)‒ y la boté al público, pero con mal ángulo y le cayó a una niña de 10 años que estaba frente a mí. Le cayó en el ojo y fue como si le hubiera dado a apropósito (risas). Se fue a enfermería. Esa fue la anécdota más densa.

 

¿Hay algo que no les haya preguntado y quieran decir?

L. Compren nuestros discos, vean nuestros videos, vayan a los conciertos, si no son los nuestros, vayan a conciertos de bandas que les gusten.

B. Apoyen a la escena que ahora necesita su ayuda más que También vayan a la Fiesta de la Música, vamos a estar tocando ahí.

L. Nuestro nuevo disco sale en agosto. El actual sigue a la venta, pueden comprarlo a través de nuestro Facebook, en el Café del Zaguán, La Tienda Café, la tienda de Radio Cocoa y en Bandcamp, Apple Music o Spotify.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. juanjo dice:

    yo tambien escuchaba mana por culpa del mario , aunque sigue siendo su guilty pleasure

  2. […] Publicado originalmente en: La Gaceta de República Sur […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • NUEVOS
    Ph: Carlos Maldonado. IG: @yeye.cm

    La banda de ska más famosa de Macas hizo moshear a Cuenca

    El ska de Ayawaska y de Los Despachos llenó de saltos y mosh nuestra casa, República Sur. El show empezó …

    Leer más

    Ph: Carlos Maldonado. IG: @yeye.cm

    La OSC lució el talento infantil con una ópera

    Una ópera infantil que incluso los adultos la disfrutamos, aunque El Quinde, el Fuego y El Gigante consiguió ser una …

    Leer más

    Ph: Jorge Peláez Salinas

    EVHA viene acompañado de un artista Internacional

    La banda de Mateo Kingman, EVHA, se dio una vuelta por las 3 ciudades principales de Ecuador junto a los …

    Leer más

    El ahogado (César Dávila Andrade)

    Salir en la noche, pálida ya de aurora,
    y elegirse entre los ahogados más humildes en el Señor.
    César Dávila
     
    Yo fui el …

    Leer más

    Poesía quemada

    …/Y te quemaré en mí, Poesía!…/
    César Dávila Andrade
    Así con el fragor de una batalla, con el estrépito de la metáfora, …

    Leer más

  • AGENDA REPÚBLICA SUR
  • ÚLTIMA EDICIÓN