¿Qué onda Francia?

Música
Mar, 2017
Artículo por Laura Bocanegra
Este artículo tuvo: 352 visitas, compártelo !
Compartir por Facebook Compartir por Twitter Compartir por mail

Artículos que te podría interesar

Fuente: www.culturebox.francetvinfo.fr / Integrantes de FEU! CHATTERTON

Se acerca la primavera en Francia. Con ella, los primeros rayos del sol, las primeras flores y los primeros carteles de los festivales del verano 2017.

El gran número de festivales de música en el país (1425 en 2015, entre los cuales más de 700 son durante el verano) permite acoger durante los meses de junio, julio y agosto a los artistas más destacados del año. Entre los nombres internacionales se distingue una escena francesa prolífica.

 

 

El eclecticismo musical francés

La música electrónica en todas sus formas sigue siendo uno de los géneros favoritos, como lo demuestran la cantante Jain y su entretenido hit Makeba. Clément Bazin, ex instrumentista de Woodkid y uno de los laureados por el FAIR en el 2017 (Dispositivo De Apoyo A Los Músicos Emergentes Franceses), también hará parte de los más prestigiosos carteles este verano. Una de las últimas revelaciones es Petit Biscuit, joven artista de 17 años que se volvió famoso gracias a Internet. Su éxito Sunset lover acumuló más de 19 millones de reproducciones en su página Soundcloud.

 

A pesar de una influencia indudable de la música electrónica, la nueva escena francesa se caracteriza sobre todo por su eclecticismo. La chanson française conoció un rejuvenecimiento con artistas tales como Dominique A, Cali o Benjamin Biolay, quienes crearon un nuevo estilo: la nueva chanson. Juliette Armanet, que se dio a conocer en 2016 gracias al festival de artistas emergentes de la revista Les Inrocks, se apropia los códigos del pop para musicalizar sus textos con tintes de melancolía.

 

Como lo dijimos antes, muchas de las bandas francesas no pueden entrar en una sola categoría. De hecho, los festivales no proponen un solo tipo de música sino que ofrecen una multitud de géneros, desde la chanson française hasta la música electrónica más pura, pasando por el rock, el pop e incluso el post-rock; reflejando así una voluntad de promover toda la riqueza de la creación musical nacional.

 

Unos cuantos festivales se volvieron especialistas en promover a los talentos emergentes: así, el festival Les Transmusicales de Rennes (Bretaña) pronostica cada diciembre las tendencias del verano siguiente. Hasta ahora, nunca se equivocaron: Etienne Daho, Daft Punk y, más recientemente, Stromae pasaron por la escena de las llamadas “Trans” antes de conocer la fama nacional e internacional…

 

 

Desde Francia…hacia el mundo

¿Sabían que la banda francesa de post-rock Totorro tituló su segundo álbum Come to Mexico en homenaje a sus fans de México que los seguían en su página Facebook?

 

Así unos artistas se exporten mejor que otros, la escena musical francesa cuenta con una multitud de proyectos que merecen una atención particular. Entre ellos, podemos evocar el álbum Palermo Hollywood de Benjamin Biolay, grabado entre París y Buenos Aires, escrito en francés y en español, y que dio lugar a unos conciertos del cantautor en Argentina.

 

Existen también bandas francesas que nunca lograron conquistar al público nacional y que se exportaron al otro lado del mundo. Una de ellas es la banda pop-electrónica Tahiti 80, originaria de la ciudad de Rouen, y que encontró su público en Japón. The Inspector Cluzo, banda de rock de la ciudad de Mont-de-Marsan (suroeste de Francia), tocó durante años en los festivales más grandes de Asia e incluso logró formar parte del cartel del SXSW (South By Southwest) en los Estados Unidos, antes de encontrar la fama en su país nativo.

 

Podríamos seguir con muchas anécdotas y muchos nombres de bandas, pero no hay nada mejor que música en vivo para tener una idea de la actualidad musical de un país. La banda Feu!Chatterton, revelada en 2016 con su disco Ici, le jour (a tout enseveli), forma parte de la nueva generación de músicos franceses, los cuales no temen mezclar – con éxito- diferentes géneros y referencias nacionales e internacionales. Influenciados por músicos tales como Serge Gainsbourg o Alain Bashung, también se inspiran en la música de Tame Impala o Mac de Marco. Feu!Chatterton ofrece textos intensos puestos sobre melodías enérgicas. Por primera vez en América latina, darán un concierto en el Teatro Sucre de Cuenca el viernes 24 de marzo a las 20h00, con entrada libre. ¡No se lo pueden perder!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • NUEVOS

    Se buscan auspiciantes para el horror

    Cuando pequeña escapaba del frío y de los rezagos familiares del colonialismo en la biblioteca de mi abuelo que consistía …

    Leer más

    Black metal noruego

    La oscura sinfonía del Norte en Oslo y Bergen
    Quizás un músico buscaba la morada del Norte en oscuras sinfonías, su …

    Leer más

    Festival La Orquídea

    Del cine al espectáculo
    Desde Francis Ford Coppola hasta Miguel Bosé, estos fueron algunos de los artistas que formaron parte de …

    Leer más

    Entrevista a Filmarte

    Gabriel Páez e Isabel Rodas
    Nos reunimos de nuevo, después de mucho tiempo, con los cabezas de Filmarte: Isabel Rodas y …

    Leer más

    Entrevista a Andrés Zambrano

    Por el estreno de la obra El Público, de Federico García LorcaUna pequeña entrevista al director de la famosa y …

    Leer más

  • AGENDA REPÚBLICA SUR
  • ÚLTIMA EDICIÓN