Novedades Musicales

Música
Jul, 2018
Artículo por Jordi Garrido
Este artículo tuvo: 399 visitas, compártelo !
Compartir por Facebook Compartir por Twitter Compartir por mail

Artículos que te podría interesar



  • Fuente: Da Pawn

    Ahora que hemos pasado la mitad del año, es buen momento para hacer un repaso por las novedades que están llegando al mundo musical en este 2018. He hecho una selección lo más actualizada que he sido capaz y he procurado ser lo más internacional y ecléctico posible.

    Empecemos por lo nacional,por nuestro querido Ecuador. Recién salidito del horno tenemos el nuevo LP de Da Pawn, tercero de la banda: Pistola de balín.Trece nuevos temas con una concepción clásicade álbum (algo raro hoy en día).Un paso adelante es lo que muestra Da Pawn con este nuevo disco. Después de su exitoso Verano en Coma no podemos decir que no sigauna línea continuista en busca de identidad y sonido propio,pero sí que ha tomado un rumbo arriesgado.Por un lado, encontramos ya las marcas de la casa: nostalgia, melancolía, añoranza,amor y desamor en las letras, guitarras potentes en los cambios, grandes coros y, por último, bellas y complejas melodías.

    Por otro,se han permitido volar y experimentar en muchos temas sin pensar quiénes les puedan comparar o qué deben hacer. Además han pensado en la mayoría de los temas como la parte de un todo —destacable el orquestal y coral cierre de disco «Voces Difusas»—, algo digno de elogio para una banda tan joven. Un buen segundo disco plagado de grandes temas y composiciones que auguran un buen camino ala banda quiteña.

    Volamos hacia México para el retorno de la afamada banda Zoé que visitará Ecuador en pocos meses.Cinco años han pasado desde su anterior disco, Prográmaton, del cual este, Aztlán, es su sucesor directo. En él se han ido a sonidos mucho más suaves y bellos pero que en algunos cortes se pasan de almibarados para mi gusto. No hay que olvidar que su público se ha hecho mucho más mainstream desde la revisión de sus temas más populares en unplugged de MTv allá por el 2011. No por ello no podemos destacarlas virtudes de este disco que pueden encontrarse en los cinco primeros temas y que dejan ver por qué Zoé es una de las bandas latinoamericanas más internacionales y que tiene un discurso propio e identificable. Con Aztlán quedan todos los destellos de una banda que ha conseguido lo que algunos mal denominan madurez.

    Vamos ahora de nuevo al sur, a Argentina esta vez. El productor Pedro Canale, más conocido como Chancha Via Circuito, se viene con su cuarto álbum de estudio Bienaventuranza. Vuelve el universo andino, las melodías ancestrales y el misticismo que ha llevado a Chancha por todos los escenarios del mundo, el folklore integrado con lo electrónico. El primer single presentado, Ilaló, cuenta con la colaboración del ecuatoriano Mateo Kingman y está teniendo muy buena acogida internacional. Además, en el disco tenemos las colaboraciones de Miriam García en el gran tema «Nadie lo riega» o de Lido Pimienta en la más bailable «La victoria»;un gran disco cocinado a fuego lento durante cuatro años desde Amansaray que nos lleva de viaje por lo orgánico y ancestral mediante la electrónica.

    Cruzamos el charco para el recién llegado Violetica de Nacho Vegas, un doble disco de dieciocho canciones donde encontramos al músico asturiano más político y reivindicativo, y es que los tiempos en España no dan para menos con varios músicos encarcelados por sus canciones y letras.En este doble disco encontramos a todos los Nachos que han existido con historias íntimas de fuerte crítica social, crónicas antifascitas y colaboraciones de mujeres para darle un carácter más feminista. Realmente, un disco para muchísimas escuchas y que nos deja grandes frases para la posteridad como la pregunta de ideología «¿Quién es el ideólogo de la marca Dios?» o «Muere también la verdad si no podemos cantar que la historia de Samba es la de un asesinato» en «Crímenes cantados». Uno de los discos del 2018 por el cual seguramente Vegas tendrá algún que otro problema. Si te gusta Nacho Vegas, amarás Violetica.

    Cambiemos de idioma.Hace ya un par demeses llegó el nuevo disco de los Arctic Monkeys, Tranquility base hotel & casino,cinco años después su exitoso AM/FM —este disco mucho más digerido por el que subscribe—.Lo primero que debo advertir para los millones de fans es que los Arctic monkeys han dejado de ser esos guitarreros rockeros que les gustaban. Seré más preciso aún, ya no son los Arctic Monkeys, no los que conocen; este disco es Alex Turner en estado puro.Además,es compuesto con piano, no con guitarra.Por primera vez todos los temas son suyos y el resto de la banda está para acompañarle en una travesía que gira más hacia un crooner moderno que a una banda de Rock. Alex Turner se asemejaa Nick Cave o al último Bowie, lleva su música con tintes de jazz y soul con letras mucho más complejas y políticas. Es un disco que no tiene singles entendidos al uso, no hay «hits monkeys», pero desde luego, sí es un disco de grandes temas y un gran álbum.Por ejemplo, la canción que da nombre al álbum, «She looks like fun», «Fourout of five» o el gran cierre «Ultracheese». Este es un disco que puede resultar no ser el mejor de la banda,pero sí altamente recomendable para las nuevas generaciones y que consagra Alex Turner como nuevo cantautor moderno en lengua anglosajona.

    Y para el final volvemos a España con un adelanto que llega este mes de Julio.El recopilatorio de una de las bandas del indie granadino que este año cumple 20 años,los LoriMeyers. (Me hacen dar cuenta de los años que tengo, ya que los sigo desde sus inicios en algún concierto de veinte personas).Este disco, si bien contará con 41 canciones, sumando las 20 rarezas del segundo CD—y un libreto con las letras y fotos de su carrera y conciertos—,ha sido llamado 20 años, 21 canciones. Una gran banda que ha pasado a encabezar las listas de éxitos españoles en los últimos años y es habitual en la mayoría de festivales.Os dejo aquí el adelanto del tracklist de este disco doble que hace un repaso de sus mejores temas con algunas canciones inéditas:

    CD1
    1. Y No Estás
    2. Tokio Ya No Nos Quiere
    3. Ya Lo Sabes
    4. El Aprendiz
    5. La Pequeña Muerte
    6. Sus Nuevos Zapatos
    7. Vigilia
    8. Alta Fidelidad
    9. Luces De Neón
    10. ¿Aha Han Vuelto?
    11. Explícame
    12. Mi Realidad
    13. Rumba En Atmósfera Cero
    14. El Tiempo Pasará
    15. Huracán
    16. Impronta
    17. Emborracharme
    18. Una Señal
    19. Zen
    20. Océanos
    21. Siempre Brilla El Sol

    CD2
    1.Telescopio Hubble
    2. De Mi Lado (inédita)
    3. Esperando Nada – Versión
    4. 70 (inédita)
    5. Les Da Igual (inédita)
    6. Hombre A Tierra – TheHungerGames: CatchingFireSoundtrack
    7. Mangosta (inédita)
    8. Nubes De Mosquitos – Versión
    9. Necesito Poder Respirar – Versión
    10. Emborracharme – Maqueta
    11. Mi Realidad – Maqueta
    12. Luces De Neón – Maqueta
    13. El Tiempo Pasará – Maqueta
    14. ¿Aha Han Vuelto? – Maqueta
    15. Planilandia – Maqueta
    16. Huracán – Maqueta
    17. Explícame – Maqueta
    18. La Señal – Maqueta
    19. Rumba En Atmósfera Cero – Maqueta
    20. Hostal Pimodán – Maqueta

    Fuente: Lori Meyers


    Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

    1. […] Esto Es Eso hubo roto la cuarta pared del escenario desde el primer momento y era como si los artistas se estuviesen encontrando con viejos amigos con los que podían dialogar, contar chistes y ser […]

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • NUEVOS
    Fuente: Unsión TV

    Juan Andrade Polo: “Cada recurso que tenemos lo hemos multiplicado”

    Festival Escenarios del Mundo está celebrando su decimotercera edición y Juan Andrade, director y curador del festival, hace gala con …

    Leer más

    Escenarios del Mundo: Una visión panorámica al teatro

    Después de hacerse acreedor a la presea de Festival Emblemático del Ecuador, del Ministerio de Cultura y Patrimonio, este 25 …

    Leer más

    Autor: Jean-Baptiste Marie Pierre

    LA VIRGEN

    Después de hacer el amor, la Virgen tiene sed. Desnuda, va hasta el pozo, recoge la cuerda y bebe del …

    Leer más

    Ph: El Mercurio

    El Bosque de Shiro

    La aventura de vivir haciendo dibujitos
     

    Es grato tener como profesión a uno de mis mejores pasatiempos de mi infancia. Los …

    Leer más

  • ÚLTIMA EDICIÓN