Música, Lo mejor del 2017

Música
Ene, 2018
Artículo por Dario Orellana Rodas
Este artículo tuvo: 494 visitas, compártelo !
Compartir por Facebook Compartir por Twitter Compartir por mail

Artículos que te podría interesar

Fuente: @guardarraya

El futuro de la escena independiente ecuatoriana siempre está en peligro de extinción. Principalmente porque su público es tacaño y no aumenta con los años.

Aun así, la música y las bandas prevalecen ante un escenario adverso, poco remunerado y apenas respaldado por sus abnegados gestores y la ley 1×1. Pero no todo está tan mal.

Este año la oferta de festivales musicales fue brutal, tanto que incluso el emblemático Carpazo tuvo que cancelar por esto y varias razones adicionales. Por otro lado, El Descanso de Cuenca va creciendo y consolidándose, así como el FunkaFest en Guayaquil, y qué decir del QuitoFest con ya quince años. La escena musical ecuatoriana existe y prevalece.

Si bien El Viejo Hombre de los Andes ya apareció previamente con EVHA, la banda de Alejandro Mendoza, Renata Nieto, Sebastián Schmiedl, Mateo Kingman y Martín Calderón, decidió relanzarlo este año con el sello argentino AYA Records.

Este álbum «retoma los cantos viejos, los muta y los rearticula con elementos electrónicos. Son las ceremonias de la serranía, los coros lejanos del páramo, las voces ocultas de la selva, la Bomba, la Marimba, el San Juanito, que al unirse con lo electrónico relatan el nuevo remontar de la música ecuatoriana». Así se describe la banda.

El álbum brilla con «Yuyo», «Culebra de Monte» o «Uiuí». No se pierdan la experiencia en vivo.

Si hay un álbum que brilló por su impresionante composición estética es Señales de la banda quiteña Pánico. Siete canciones de pura perfección que empieza recordando bochornosos eventos de nuestro antiguo congreso nacional, para luego adentrase en historias más personales.

Su sonido pop latinoamericano es obra de Sebastián Valbuena que además de tocar la guitarra comparte voces con Maya Villacreses, Marcelo Dueñas en el bajo, Joaquín Terán en la batería y en el espectacular teclado Andrés Arauz.

Si esto fuera un ranking Señales sin duda estaría disputando los primeros puestos con canciones como «Carta a una desconocida», «Señales» o «Banderitas de plástico». Y como todo tiene su final, también es la despedida de la banda con la mejor calidad posible. ¡Pánico!

Este año tenemos el esperado nuevo álbum de La Máquina Camaleón Amarilla que se promocionó con la supuesta separación de la banda y con la animada «Motora».

El álbum tiene canciones viejas –hoy rearmadas– que han estado sonando en los conciertos camaleónicos, por ejemplo, «Shiva». Este nuevo color está lleno de influencias de Cerati, Tame Impala, Manú Chao, Editors, Radiohead, Devendra, Blur, etc…

Un disco excelente, autodescrito como lento, pero con una emoción que estoy seguro veremos desparramarse en el escenario «…hasta llegar al mar». Escucha «Piedras», «Manual del perfecto negociante», «Los beneficios de ser magnético» y «Embajada» que no está en Amarilla sino que es una maravillosa colaboración con El General Villamil que también anunció su nuevo álbum, Daga con el sencillo «Mi amor», divertido y con mucho surf, sello del General.

Nos quedamos en «La perla» para visitar a Roberto Chalela líder de los Boards que suman a su discografía un tercer álbum: Dawn To Dark. Chalela es un fanático del post punk y este álbum lo evidencia, además incluye surf rock: «Burning»; reggae: «Distance From The Sun», y lo que sería una de sus canciones más melódicas: «Tides». No deja de cantar en inglés, aunque la tendencia vaya en dirección contraria.

En esa dirección nos encontramos con el internacional Nicola Cruz que este año lanzó el EP Cantos de Visión que tiene cuatro temas llenos de identidad que cambian el frío de la montaña por el calor de la selva.

Se puede escuchar marimbas selváticas, flautas, ritmos ceremoniales diversos como el Mapale, destinado al baile. Cantos de Visión tiene su lado B, Visiones, que incluye colaboraciones de Uji, JAJA, Simple Symmetry, entre otros.

Nicola Cruz conquista el mundo con el sonido de sus raíces ancestrales que también son las nuestras.

La música electro ancestral ha tomado fuerza y participantes. Edwin Méndez es Mala Vibra y ya lleva más de diez años enrumbado en sonidos andinos. Este año promocionó «10000 a.C.» que destaca por su producción musical llena de instrumentos tradicionales: la truchuka, hasha, pingullos, quipas , silbatos, y los mezcla con letras en español y kiwcha.

El próximo año lanzará su álbum Electroancestro.

Una de las sorpresas de este año fue Roberto Ávila que ya apareció antes con otras bandas donde reveló su personalidad apasionada y locuaz, ahora transmutada en el EP Qara que se traduce como cuero o piel en quichua.

Roberto explica la aceptación musical, un encuentro con su canción. Su conmovedora voz cala hondo en «Muchacha», y reluce en «El caballo». Un EP con cinco canciones dignas de lo mejor de Latinoamérica con una voz que promete salvarnos a todos.

Esto no pasa en América es uno de los álbumes que lanzó Letelefono este año, pero Puro Sentimiento es sin duda un paso adelante en su música. Nunca sonaron tan bien.

Actualmente son Mario Cornejo, Leonardo Espinoza, Bernardo Arévalo, Sebastián Rodas y Daniel Nicolás Hurtado. Baladas modernas para personas que no saben bailar o bailan muy poco.

Dramatismo y melancolía se fusionan con sonidos de algunos instrumentos musicales de juguete. Pablo Jerónimo Orellana alguna vez un Letelefono y Da Culkin Clan es el artífice de la música, Pablo reapareció para que Leo Espinoza le pusiera las letras, y lo hizo inspirado en Nino Bravo, Camilo Sesto, Morrissey, Nick Cave, etc.

Enloquece con «Las mujeres de mi vida», «Colash», «Hellow Ana» y «Un gran hombre». Uno podría pensar que se adelantaron a escribir «Las mujeres de mi vida» o quizás no… Estas generaciones de hoy…

Este año fue especial por la misteriosa aparición de quién se describiría como el Banksy de la música. Roba y reinterpreta, sí, desde el nombre. El tema del misterio no sé si se logró.

Todo esto nos dejó un viaje por sampleos magistrales como «Cayendo Cayendo» y «Disco» que podrían estar incluidos en un álbum de Boris Vian el próximo año.

Lo mismo pasa con Sexores que vuelven con más shoegaze después de un exitoso 2016 con el Red Rooms. Tres nuevos sencillos aparecieron: «Allures», «Rigel» y «Bluish Lovers» que podrían integrar el nuevo álbum que se llamará East / West y que se lanzará el quince de mayo del 2018.

Continuamos en modo de espera con TayosTayosTayos revelando la maravillosa voz de la habitante de la Luna Sabi Gallegos Anda que también está a cargo de la guitarra y el sintetizador.

Volvemos a ver al macho muchacho Aldo Vanoni con look Jack White también en la voz, guitarra y sintetizador. Completa la alineación Sebastián Peralta en el bajo y Aldo Macchiavello en la batería, lo suyo es su propia versión del gótico, un sonido oscuro que no está tan desprovisto de luz y que se refleja en sus canciones: «El cráneo de Santa Isabel», «Tutankabron», «Panama», y la espectacular «Conglomo» que nos recuerda la fuerza de la composición ecuatoriana.

En el futuro se vislumbra un álbum y lo esperamos con ansias, tal como lo hacemos con lo que será la interesante propuesta de Pablo Guerrero bajo el nombre de Ela Mar que lanzó un sencillo «Síndrome pasado» producido nada más y nada menos que por «El Peón» Mauro Samaniego.

Aquí prevalece un sonido experimental con mucho sinte y una voz que transita lo onírico y encaja perfectamente sus letras. Está en la mira para el próximo año.

La nostalgia ochentera aparece con el nuevo álbum de 1982, Homesick. Es el regreso de Sebastián Narvaez y Antonio León a estructuras EDM a diferencia de Nuevas Ondas que tuvo estructura rock. «Plan B» tiene samples de Say Say Say de Paul McCarney y Michael Jackson, «Eye in the sky» referencia a The Alan Parsons Proyect y las colaboraciones locales son grandiosas, en «Homesick» participa el auto denominado «mejor rapero del Ecuador» André Farra y en «Espiral» Sexores.

Dejamos el sonido sinte para dar paso al rock de Nuevo Bravo que debutó con el álbum Hombre M. Liderado por Mateo Terán, letrado por Raúl Molina y producido por Mauro Samaniego.

Nuevo Bravo quiere revivir el rock con canciones como «Ojo Seco» o «Camaleón», pero sin dejar aparte su lado más sensible expuesto en «Flores Muertas» o «Ana». Si existe un concepto en este álbum ese es la intensidad.

Cuando Guardarraya se fue a volver, se tomó su tiempo. Esta banda que conoce los sentimientos más sinceros del Ecuador no da por sentado nada y lo entregan todo.

El resultado final maduró ocho años Me Fui a Volver es su nuevo material que ve la luz gracias a un crowdfunding que demuestra el apoyo de su audiencia fiel. ¿Algo nuevo? Más moderno, con sintes predominantes y arreglos eléctricos.

Escucha: «Ecléctica» o «Burro yegüero». Dicen que el sonido conseguido es irrepetible con las condiciones particulares de grabación allá en una hacienda en Cayambe.

Si bien es moderna no deja de ser el clásica, Guardarraya de canciones honestas como «Machuca» y «Hoy». También crea atmósferas de cierta psicodelia como en «Otro rato».

Álvaro Bermeo, Mateo Crespo, Andrés Caicedo, Jason De la Vega, Felipe Andino, y Franco Aguirre es la alineación que nos promete compartir buena música y norteño por todos los escenarios y callejuelas del país. ¡Lero Lero!

El folclor no queda fuera este 2017 con De Raíz, un proyecto de música folclórica contemporánea liderado por Stalin Pacheco, Marco Yupangui y Emmanuel Vásconez.

De Raíz es el resultado de la investigación de diversos instrumentos tradicionales como la zampoña, el rondador, las payas, los pingullos, y su mezcla con otros más actuales como la guitarra eléctrica, la batería, y violín.

Su estilo también se ve afectado por esa mezcla de música étnica ecuatoriana con sonidos contemporáneos como el rock, el jazz y la música académica.

El álbum In/Fusión es un viaje por once temas compuestos por Pacheco, Yupangui y Vásconez; material para conectar con ritmos tradicionales: el yumbo, el yaraví, el sanjuán, el fandango, el danzante, y el capishca. Escucha «Hilo de sueños», «Sol de lluvias», «Raymi Sound» y «Espiral».

Este año no ha sido indiferente con la tiranía. La de José Orellana. Madre, padre, líder, tirano, cantante, y compositor de La Madre Tirana.

Al puro estilo de Led Zeppelin nombrando sus álbumes aparece La Madre Tirana II con un sonido más experimental que su predecesor, lo que no significa que esté falto de temas enganchadores como «Agripina rock n´roll» que usa los riffs de «Anna» de los Beatles.

Sus influencias fundamentales recaen en Charly García y Nirvana que no se manifiestan explícitamente en el álbum. Canciones como «El mono fundamental» brindan un sacudón con ritmos violentos que contrastan con la melodiosa «Como María».

«El ocaso de los ídolos» aparte de ser una referencia a Friedrich Nietzsche, es una de las canciones que más estremece y viene acompañada por un video que solo suma aún más la estética tirana que también aparece en «Barcos Ebrios» (¿Rimbaud?).

Viaja con «Saturno» y no temas que este es un gran trabajo producido por el hermano de José, Pablo Jerónimo, que no deja de sorprendernos con su capacidad creativa. «La Madre Tirana II» es mi favorito.

Las propuestas que merecen una mención especial van para Cementerio de Elefantes con su álbum La ruta natural; para el EP Las luces de Jurupis and The Sheeps; para el proyecto experimental cumbia de Guanaco Mc bajo el nombre de Guanchaka con Monte Abajo; para Nochka con su Miti Miti, y por último a Neoma, una de las voces más frescas y jóvenes de la música hoy por hoy.

Estoy seguro que muchos de estos nombres seguirán sorprendiéndonos en el 2018.

Nuevos nombres aparecerán, porque el año se acaba, pero el ocaso está muy lejos de ponerle un punto final a nuestra música.

Esto fue el 2017 en la escena alternativa de Ecuador.

Fuente: @lamaquinacamaleon


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • NUEVOS
    Ph: Jorge Peláez Salinas

    EVHA viene acompañado de un artista Internacional

    La banda de Mateo Kingman, EVHA, se dio una vuelta por las 3 ciudades principales de Ecuador junto a los …

    Leer más

    El ahogado (César Dávila Andrade)

    Salir en la noche, pálida ya de aurora,
    y elegirse entre los ahogados más humildes en el Señor.
    César Dávila
     
    Yo fui el …

    Leer más

    Poesía quemada

    …/Y te quemaré en mí, Poesía!…/
    César Dávila Andrade
    Así con el fragor de una batalla, con el estrépito de la metáfora, …

    Leer más

    Entrevista a Jorge Dávila sobre la vida y obra de César Dávila

    Las pasiones, las profundas búsquedas y la vida bohemia de César Dávila Andrade están muy presentes en cada una de …

    Leer más

    César Dávila Andrade

    Hace algún tiempo, para la Biblioteca de Autores Ecuatorianos, BAE, de la Universidad Particular de Loja, escribimos una reseña biográfica …

    Leer más

  • AGENDA REPÚBLICA SUR
  • ÚLTIMA EDICIÓN