Los Monks cerraron su gira SOMOS en República Sur

Música
Jun, 2018
Artículo por Amyr Sarmie
Este artículo tuvo: 144 visitas, compártelo !
Compartir por Facebook Compartir por Twitter Compartir por mail

Artículos que te podría interesar

Fuente: Jorge Peláez

Las paredes de República casi se caen por el baile y el mosh de esta monkeada. Los Swing Original Monks estaban celebrando su gira de despedida y cierre del disco SOMOS. Después de pasar por México, Colombia, Cuba y gran parte del Ecuador, llegaron hasta las instalaciones de República Sur, el sábado 26 de mayo, para hacer “bailar hasta los huesos” a todos sus fans cuencanos y, así, cerrar este Caminito.

El concierto arrancó con mucha fuerza: A los pocos minutos de haberse subido al escenario, Mr. Bumbass se bajó de éste para ponerse a bailar con toda la fanaticada, la cual estalló en euforia y algarabía con aquel humilde gesto del vocalista de los Monks. Fue él mismo quien, poco después, nos confesó que “toma un tiempo hasta que uno se apropia de la canción”, admitiendo que llevar las canciones del disco al escenario es un proceso más complejo del que parece.

Tanto él como Juana Monk se caracterizan por su musicalidad tan histriónica, lo que le da un distintivo muy especial y vibrante a cada perfomance de los Monks. Esta vez no fue la excepción; ahora que estuvimos tan cerquita pudimos ver que, en el escenario, no eran ellos mismos, sino personajes que, a ritmo de “fanesca” (como ello lo llaman), te cuentan historias míticas, heroicas o muy personales.

Efectivamente, esa cercanía fue lo que hizo de éste un concierto tan especial. Es muy común ver el histrionismo de los Monks sobre un escenario enorme y muy lejos del público, pero el hecho de poder bailar cuerpo a cuerpo con el mismísimo Mr. Bumbass ha sido una experiencia que ningún republicano podrá olvidar.

A partir de entonces la energía fue increscendo. Al punto que, cuando llegó el turno de Grita pregonero o Tucán, el público mosheaba con tal euforia que nuestros encargados de seguridad no podían resistir el peso de toda esta intensa monkeada. Juana Monk se siente especialmente agradecida con los fans por este gran recibimiento, pues admite que lo que la inspira es justamente “ver a la gente ahí como que conectada y ya de una te vas soltando en el show cada vez más y más y más ¡y más!”.

Pero no sólo hubo mosh, por ejemplo Chocolate nos invitó a todos los asistentes a bailar con sensualidad y San Antonio nos sumergió en una atmósfera etérea y fantástica que todo el mundo quería cantar. Sí, cantar… Es que había momentos en los que el público cantaba incluso más alto que los mismos Monks.

Cuando el concierto se acabó, los Monks no podían retirarse, pues la gente les pedía “¡Otra más…!” con mucho entusiasmo. Pero el cumplimiento con los horarios establecidos fue más fuerte y los músicos tuvieron que parar. Lo que pasó fue que, a pesar de que tocaron la mayoría de sus éxitos, tanto de Somos como de La Santa Fanesca, definitivamente nos dejaron con ganas de más.

Ni siquiera con el concierto terminado se podían ir, pues todo el público estaba esperando la oportunidad de tener una foto o un autógrafo de alguna de las estrellas. Al final, los Monks se quedaron farreando en República Sur con todos los fans, con quienes se había armado un after improvisado. Literalmente, República “bailó hasta los huesos”.

Fuente: Jorge Peláez


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. […] gira de despedida y cierre del disco Somos. Los Monks hicieron bailar y moshear a los cuencanos, en República Sur, este sábado 26 de mayo. Debo adelantar que fue un concierto magnífico, mucho más allá de que […]

  2. […] Swing Original Monks siempre hacen magia cuando se suben al escenario. Esta vez no fue la excepción. Pero, sí debo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • NUEVOS

    Entrevista a Andrés Zambrano

    Por el estreno de la obra El Público, de Federico García LorcaUna pequeña entrevista al director de la famosa y …

    Leer más

    Poesía y ciudad también se pueden escribir con M

    Una de las características menos laureadas de la poesía y su complejo transitar entre las páginas del tiempo es la …

    Leer más

    Somos escenario del mundo

    Escenarios del Mundo, Festival Internacional de Artes Escénicas de Cuenca se ejecuta del 26 de septiembre al 7 de octubre …

    Leer más

    Cuando las resistencias son (pre)históricas

    Tenemos tan interiorizada la mirada masculina que siguen sorprendiéndonos noticias, artículos o ensayos que cuestionan nuestro enfoque falocéntrico y proponen …

    Leer más

    El Sur Cine Lab o los caballeros de la triste figura

    Como un guerrillero cruzando una montaña echa de harapos, el viento aplastándole la espalda, la sonrisa casi de escarcha vieja, …

    Leer más

  • AGENDA REPÚBLICA SUR
  • ÚLTIMA EDICIÓN