La traviata en Cuenca

Música
Ago, 2017
Este artículo tuvo: 294 visitas, compártelo !
Compartir por Facebook Compartir por Twitter Compartir por mail

Artículos que te podría interesar

«Amore e morte» es el nombre del preludio de una de las óperas más emblemáticas de la historia: La Traviata de Giuseppe Verdi. Se abre el telón y los primeros acordes muestran que estamos frente a una obra maestra. A lo largo de la obra, los intérpretes Vanessa Regalado, Xavier Rivadeneira, Alex Rodríguez, Vanessa Freire, Santiago Arévalo, Jorge Regalado y Gabriela Méndez aparecerán sobre el escenario junto a casi 120 artistas. Representarán los últimos días de Violetta Valéry, una prostituta que se doblega ante la moral férrea de Giorgio Germont que le pide abandonar a su hijo Alfredo por el bien de la familia. Diremos que al final, Violetta que creyó en el amor no logra recuperar fuerzas junto a Alfredo y cae inerte en sus brazos. A pesar de haber muerto en el escenario, estará viva para siempre gracias a Giuseppe Verdi.

La Traviata fue estrenada en el teatro La Fenice en marzo de 1853. Después de 164 años, en julio de 2017, se presentó en nuestra ciudad de Cuenca, Ecuador.

Estrenar La Traviata ha sido un reto que implicó evidenciar el valor de la ópera: un arte total que conjuga la música, el teatro, el canto y las artes plásticas.

Montar una obra con tanta trayectoria requiere de gran esfuerzo, potencial y un arduo trabajo de gestión algo que no siempre es evidente para los espectadores cuando se mira el despliegue en el escenario. La ópera es un género que se solía pensarse ajeno a nuestro país, pero queda demostrado que es posible, gracias a la gestión y a la formación de los artistas, ejecutar y disfrutar de él en nuestra ciudad.

Interpretar el papel de Violetta requiere de un gran trabajo y técnica vocal. Varios artistas como María Callas han dejado una impronta difícil de llenar en La Traviata, sin embargo la preparación y profesionalismo en la brillante interpretación de Vanesa Regalad y de los demás artistas de los distintos roles fue evidente.

Fueron tres días de funciones en el teatro Carlos Cueva Tamariz a cargo de la fundación MusArtEH en coproducción con la Universidad del Azuay, la alcaldía y la orquesta sinfónica de Cuenca bajo la dirección del maestro Michael Meissner y con la colaboración de los coros del conservatorio José María Rodríguez y de la Universidad del Azuay. Asimismo, la dirección escénica estuvo a cargo de Javier Andrade.

Como muchos de los esfuerzos por hacer gestión cultural, las cosas no son fáciles. Especialmente en un género musical imponente que demanda atención de múltiples aspectos tanto en la ejecución como en la producción. Aunque históricamente la ópera se haya percibido elitista, MusArtEH pretende crear un espacio de opera abierto a un público amplio. Uno de los retos autoimpuestos de la fundación es llevar a escena una ópera por año con el fin de revalorar otros géneros musicales completos que usualmente no se escuchan en la ciudad.

Poner en escena una ópera significa para Cuenca abrirse a un arte cosmopolita. Nuestra ciudad necesita mirar al mundo en sus escenarios. A pesar de tener varios espacios para el arte sorprende que aún haya personas que no conozcan el teatro, lo que me hace pensar que tal vez no existan los medios suficientes para que las personas asistan a obras de este tipo ya sea por el costo, la falta de publicidad o por el desinterés de ser partícipes de algo que se desconoce. Con el estreno de la primera ópera ecuatoriana Manuela y Bolívar, la primera ópera cuencana Pasión a Dolores y La Traviata se abre un camino poco transitado en el Ecuador para que más artistas se involucren con este género. Solo queda esperar que se ponga en escena más obras similares y que cada vez más personas asistan a estos eventos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • NUEVOS
    Jamaica Noproblem

    Jamaica Noproblem

    Ecuador podría tener una nominación a un Óscar gracias a Jamaica Noproblem (Luis Felipe Fernández-Salvador Campodónico), quien ha producido y …

    Leer más

    Jung y los pueblos indígenas amazónicos

    Hasta que no hagas consciente a tu inconsciente, va a dirigir tu vida y lo llamarás destino.
    Carl Jung
    Dejar el mundo …

    Leer más

    Conservación del Parque Nacional Sangay- Zona Baja

    Hace más de quince años planteé a unos amigos la posibilidad de encontrar un sitio prístino en la selva tropical, …

    Leer más

    Emilio Chungandro

    Juventud (es)

    La corrosión de fronteras tradicionales, una nueva concepción espacio-temporal y el proceso de globalización cultural han configurado la juventud de …

    Leer más

    La primera vez que vi un fantasma, de Solange Rodríguez Pappe.

    La primera vez que vi un fantasma

    El 2019 comienza con una apuesta y un viaje. Es sabido que el paso de un año a otro tiene, …

    Leer más

  • AGENDA REPÚBLICA SUR
  • ÚLTIMA EDICIÓN