En la sala de ensayo con Alias

Música
Nov, 2017
Artículo por Rosalía Vázquez Moreno
Este artículo tuvo: 595 visitas, compártelo !
Compartir por Facebook Compartir por Twitter Compartir por mail

Artículos que te podría interesar


Alias es una banda de metal fusión que después de cuatro años de trayectoria presentó su primer álbum homónimo, un trabajo de once temas que no teme combinar la energía feroz del metal con la singulari-dad rítmica de los compases latinos y tropicales para crear una experiencia sonora potente y trascendente.

Decidimos infiltrarnos a la sala de ensayo para cono-cer más sobre la banda, sus integrantes y su primer álbum. La historia va más o menos así:

20:00

Después de llegar con un elegante, pero inconveniente retraso me encuentro con Juvenal Ortiz (bajo), Fredy Ordóñez (voz), Cristian «El loco» Flores (guitarra) y Pedro Ortiz (batería) en la puerta de la casa de Fredy, donde la banda ha ensamblado una pequeña sala de ensayo. La escena me preocupa, Pedro debe retirarse temprano, el ensayo parece haber terminado. Decido posponer el pánico hasta después de saludar a los chicos (los modales son lo primero). Luego me entero que la práctica continuará.

Nos dirigimos hacia un cuarto pequeño, sospecho que alguna vez fue un dormitorio, pero ahora está perfectamente insonorizado y equipado con una batería y varios amplificadores (¡que empiece el rock!).

A pesar de la ausencia de Pedro los chicos practican varias canciones. Me muevo alrededor de la sala con mi cámara. Aunque la habitación es estrecha, encuentro un lugar que me permite acercarme lo suficiente como para captar (o al menos, intentarlo) la energía y potencia que caracteriza al sonido de Alias.

21:10

Nos dirigimos a la sala para hacer la entrevista. Los gatos se acomodan junto a algunos de los miembros de la banda, el ambiente es relajado y amigable. Que empiecen las preguntas.

 

¿Qué toca Alias? ¿Qué género define mejor su trabajo?

F: Alias es una banda de rock duro que se inclina más por una onda groove metal, un rock más intenso. Nuestra intención es hacer música fuerte sin encasillarnos en un solo género, nos gusta experimentar bastante, pero nuestras influencias nos motivan a hacer un metal más fuerte.

J: Queremos presentar algo sincero. Si podría definir nuestra música diría que hay distorsión, un bajo que suena duro, una voz dura, una batería dura; todo golpea [risas].

F: ¡Todo a mil!

 

¿Qué escuchan los miembros de Alias? ¿Cuáles son sus influencias, personales y colectivas?

 

  1. Cuando ya estamos acoplados y ensambladas como banda, siempre nos dirigimos hacia el metal fuerte. Tenemos influencias como Pantera, Machine Heads, Animal, esa onda es lo que a todos nos emociona. No exageramos en lo técnico, queremos que nuestra música sea como un puñetazo en la cara [risas], muy intenso, sincero y hasta sorpresivo, que te haga sentir algo fuerte.

 

  1. Como banda también nos interesa fusionar el metal con otros ritmos. La onda latina siempre está presente en nuestra música, nos gusta probar con baterías latinas, ritmos latinos.

 

Podrían contarnos más sobre su primer álbum, Alias, ¿qué podemos esperar?

  1. Como es nuestro primer disco refleja el trabajo de la banda en estos cuatro años. Se podría decir que la mitad del disco fusiona el metal con ritmos andinos y tropicales; y la otra mitad tiene una estética fuerte con un toque de progresivos.

 

¿Cuál es su tema favorito del disco y por qué?

  1. ¡Ayau! Eso es muy difícil. Creo que te coge por épocas. Hace tiempo mi favorito era «Puntos», después fue «La noche» y, ahora es «Fuego guía» porque tiene una línea de bajo muy presente, tiene un groove distinto que te jala.

 

  1. «Campos de guerra» porque tiene una rítmica de chacarrera casi imperceptible. El tema es muy metal, pero está ahí presente ese espíritu andino y latino.

 

  1. La primera vez que vi a Alias en vivo fue impactante el poder que tienen todos los temas, pero ahora que tengo la oportunidad de ser parte de la banda y conocer mejor las canciones, creo que la mejor canción que tiene Alias es «La noche», porque representa el perfil de cada uno de los integrantes, tiene todo lo que es la banda, ese power, ese cambio, esa transición que vuelve como un puñete en la cara.

 

Todos tenemos una canción o un disco que no podemos parar de escuchar. Este fenómeno se conoce como earworm. ¿Tienen algún earworm ahora?

  1. «Holy Wars» de Megadeth. Probablemente la es-cucho unas dos veces diarias desde que tengo diesi… catorce años [risas].

 

  1. Había una época cuando salió el primer disco de System of a Down, no podía dejar de oír «War». Después, no podía parar de escuchar «P.L.U.C.K.» y «Science» de Toxicity. Ahora paso escuchando «So are you» de Dub Fx, es una canción que oímos todo el tiempo en la casa y no nos abombamos nunca… yo al menos [risas].

 

  1. Yo también tenía una de Megadeth, «Diadems » que está en la banda sonora de la película Cuentos de la cripta.

 

  1. ¡Y eso que estamos hablando solo de metal!
  2. Es hora de las confesiones, ¿tienen algún placer culposo? (Se vale hablar de gustos musicales, cinematográficos, de cualquier hábito o cualquier cosa). 
    1. Yo sí, tengo el peor, me da vergüenza contar porque ellos no saben [risas]. Pensándolo bien, creo que ya todos saben. Me gusta esa que es [Juve empieza a tararear «Lean On» de Major Lazer con MØ].

     

    1. ¡Esa si sabíamos!

     

    1. Las otras ya no les voy a contar.

     

    Eso no se vale, Juve, tienes que contar lo más vergonzoso.

     

    1. ¿Lo más vergonzoso?… Miranda [Cristian alza la mano]. ¡Él también! [Juve lo señala y todos ríen]. Cuando ponen Miranda estas disfrutando, pero en el fondo piensas «Ay, ¡qué verga!».

     

    1. Piensas: «¿Por qué? ¡Qué tan bajo he caído!».

     

    1. Hay temas populares que uno canta por broma, pero a la final sí te gustan. Cuando yo era pelado nos íbamos de tragos con unos primos y siempre cantábamos Leonardo Fabio, todos cantaban con voz profunda y borrachosa. Siempre lo he disfrutado como para darle al goce, pero en el fondo pensaba «qué gara» [risas].

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    ¿Cuál es su banda de rock nacional favorita o cuál les intriga más y por qué? (No se vale autoproclamarse, pero ¡se puede recomendar más de una banda!).

     

    1. Sal y mileto es mi banda favorita de toda la vida pero, de lo que suena actualmente recomendaría 3vol, cuando escucho sus canciones me parece que son lo mejor que hay ahora.

     

    1. Sal y mileto me parece la mejor banda del Ecuador, sobre todo por toda su influencia a la cultura rock. También me gusta Muscaria y Misil, que escuchaba cuando era pelado, era una de las primeras del hardcore ecuatoriano, era brutal pero, lamentablemente dos de sus integrantes murieron y la banda desapareció prematuramente.

     

    1. La banda que sigo desde chamo, la que me impactó al verles fue Blaze de Guayaquil. También creo que 3vol es lo mejor de la música actual.

     

    1. Es una banda de pelados, es una nueva, es garísima.

     

    1. Es de lo mejor que hay ahora.

     

    Esta entrevista fue publicada originalmente en voiceoffblog.wordpress.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • NUEVOS

    El arte: Un acto de irreverencia. Mirar al otro a través de la rebeldía

    Hace un par de noches, mientras leía el epígrafe de una novela empolvada por los años, medité sobre el bello …

    Leer más

    NIcolas Esparza

    Yosoyelmal: El escritor villano

    Es para mí un honory motivo de mucha emoción hablarles en esta ocasión de Yosoyelmal, del escritor Nicolás Esparza. Y …

    Leer más

    Aki Kaurismäki

    De Aki Kaurismäki a ¿qué es una buena película?

    Cuando alguien declara interesarse por el cine, suelen surgir preguntas frecuentes a modo de interrogatorio;por ejemplo: ¿has visto tal o …

    Leer más

    Jorge Peláez

    Seguirle cantando al amor como «un necio de verdad»

    Mucho más delgado, sin su cabellera larga y rizada como lo conocimos en sus primeros videos de YouTube, y con …

    Leer más

    Veronica Sanchez

    Dos Fotógrafas, Una Mirada Común

    Fabiola Cedillo & Fernanda García
    Para nuestra entrevista de este mes, nos reunimos con dos reconocidas fotógrafas cuencanas Fernanda García y …

    Leer más

  • AGENDA REPÚBLICA SUR
  • ÚLTIMA EDICIÓN