La música al ritmo de 33rpm

Música
Abr, 2016
Artículo por Boris Banegas Abad
Este artículo tuvo: 174 visitas, compártelo !
Compartir por Facebook Compartir por Twitter Compartir por mail

Artículos que te podría interesar

Fuente: tango de Charly García - Pedro aznar

Los entendidos dicen que cuando la aguja toca la superficie de un disco de vinilo la música se conecta directamente con el alma, una conexión intima, directa, que no ha podido reemplazar en más de 100 años lo que el cantante de ópera Enrique Caruso logró en lo que se considera el primer disco de vinilo de la historia.

 

Es extraño entender que en una época llena de tecnología y facilidades para escuchar y descargar música se haya reinventado el amor por la cultura del disco de vinilo, y es que la complejidad de conseguir las copias, el quitar el polvo a las tornamesas o comprar las agujas adecuadas hacen aún más compleja la aventura de escuchar álbumes en este formato.

 

Sin embargo, existen diferentes perspectivas sobre esta reaparición, pues no solo es el conseguir títulos de décadas pasadas, sino que la industria musical ha visto con buenos ojos el reactivar la prensadoras y es aquí cuando vemos que varias bandas de la actualidad también lanzan sus álbumes en doble plataforma física (CD y vinilo) o reeditando material para luego lanzarlo al mercado, ya sea en formato individual o Set Box. Pero otra corriente habla de la aparición del disco de vinilo tan solo como una estrategia de marketing debido a la caída en ventas del CD en la última década e incluso ve la edición de plástico de una forma vanidosa, innecesaria y muy costosa.

 

Regresar al sonido análogo para una banda que no cuenta con los recursos económicos necesarios es una aventura, pues deben recurrir a alguna estrategia compleja para costear el proceso que resulta escaso en ejemplares, casi como lanzar una edición limitada o especial, lo que no genera ganacias económicas, aunque ese no sea el móvil de las bandas o solistas. Su fin, en realidad, es dar a sus seguidores ese acercamiento y sentido de pertenencia. Es encontrar ese sonido con textura diferente y convertir la escucha de cada uno de los temas en un momento ceremonial.

 

Ejemplos latinoamericanos de que la tendencia del vinilo va en crecimiento los podemos observar en varios países. En México las tiendas de vinilos han incrementados las ventas casi al doble en referencia de los años anteriores, y a decir de algunos administradores, sus compradores son bastante jóvenes, incluso muchos de ellos crecieron con un CD como referencia musical y han vivido el nacimiento de las plataformas digitales, es por eso que en análisis se vuelve más complejo aun.

 

En mayo de 2015, Sony Music de Argentina anunciaba que la reedición en vinilo de quince títulos del rock nacional donde artistas como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Soda Stereo, Virus y las duplas Gustavo Cerati-Daniel Melero y Charly García-Pedro Aznar, saldrían a las tiendas para su venta. Las 30 mil unidades se agotaron en pocas semanas.

 

A principios de este año se anunció en Brasil la apertura de “Vinyl Brasil”, fábrica que estará ubicada en la ciudad de San Pablo y que pretende producir 140 000 discos, cifra superior a las 40 000 unidades que fabricó el año anterior “Polysom”, que hasta ese momento era la única prensa en Latinoamérica.

 

Ecuador no es ajeno a la tendencia del vinilo, pese a que “Ifesa” y “Fediscos”, las dos fábricas que iniciaron la producción de vinilos en el país, tuvieron que cerrar sus puertas a esta línea. La tendencia es marcada ahora por los coleccionistas y organizadores de ferias que se han unidos para visitar varias ciudades y promover la venta e intercambio del acetato. Desde el 2012, Juan Robles está al frente de la feria de vinilo en el Ecuador, que desde ese año ha ganado espacio en ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato.

 

Para el organizador, esta cultura que lleva ya tres generaciones, clausura el ciclo del formato CD y perdura por muchos años más, tomando como antecedente los movientos de las diferentes casas disqueras. En estas ferias se han registrado 14 tiendas de todo el país, que no solo se dedican a la venta de discos como tal. Alrededor de este movimiento también se pueden encontrar nuevas tornamesas que poseen puertos para la conexión con plataformas digitales, un gran mercado de agujas y artículos que acompañan la limpieza y el mantenimiento de los discos.

 

Los precios en las ferias oscilan entre 3 hasta 450 dólares, pues, según Robles, quien además es coleccionista de discos de salsa y rock, “[los productos]siempre tendrán la cualidad de que ya no se fabrican, su conservación, de pronto está autografiado, puede que encuentres vinilos numerados tambien”.

 

En el país hay varios músicos que se van sumando a la aventura de la edición en vinilo, nombres como Gromorium Verum, Ultraism, Deaths Cold Wind, Bueyes de Madera, Nicola Cruz y Guanaco MC ya tienen las ediciones de plástico. Letras de mi muerte, el álbum debút de la banda cuencana Santamuerte, sigue la misma línea y, además de ofrecerse en formato CD, la banda ha empezado una campaña de preventa para que sus seguidores puedan separar su ejemplar y después de una espera corta tendrán en sus manos el vinilo. Otro proyecto es el del sello Music Service que lanzará un vinilo recopilatorio de las mejores bandas del Ecuador para este año.

 

Los melómanos ven con acierto la reaparición del vinilo y el mercado musical no es ajeno a esta petición; sin embargo, los músicos ven en esta plataforma el acercamiento directo con el seguidor o comprador de su música. Lo cierto es que el vinilo ha regresado o, mejor dicho, nunca se fue y presenta una nueva oportunidad para el disfrute de esta generación.

Fuente: canción animal de Soda Stereo

Fuente: artaud de pescado rabioso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • NUEVOS

    El arte: Un acto de irreverencia. Mirar al otro a través de la rebeldía

    Hace un par de noches, mientras leía el epígrafe de una novela empolvada por los años, medité sobre el bello …

    Leer más

    NIcolas Esparza

    Yosoyelmal: El escritor villano

    Es para mí un honory motivo de mucha emoción hablarles en esta ocasión de Yosoyelmal, del escritor Nicolás Esparza. Y …

    Leer más

    Aki Kaurismäki

    De Aki Kaurismäki a ¿qué es una buena película?

    Cuando alguien declara interesarse por el cine, suelen surgir preguntas frecuentes a modo de interrogatorio;por ejemplo: ¿has visto tal o …

    Leer más

    Jorge Peláez

    Seguirle cantando al amor como «un necio de verdad»

    Mucho más delgado, sin su cabellera larga y rizada como lo conocimos en sus primeros videos de YouTube, y con …

    Leer más

    Veronica Sanchez

    Dos Fotógrafas, Una Mirada Común

    Fabiola Cedillo & Fernanda García
    Para nuestra entrevista de este mes, nos reunimos con dos reconocidas fotógrafas cuencanas Fernanda García y …

    Leer más

  • AGENDA REPÚBLICA SUR
  • ÚLTIMA EDICIÓN