Un festival multiartes que sí Funka pero no revienta

Música
Jun, 2018
Artículo por Amyr Sarmie
Este artículo tuvo: 400 visitas, compártelo !
Compartir por Facebook Compartir por Twitter Compartir por mail

Artículos que te podría interesar



  • Los mexicanos Café Tacvba cerraron el Funka Fest, un festival guayaquileño de más de 13 horas lleno de artes y artistas que se metían por los cinco sentidos. El Funka también tuvo a los neoyorquinos The Drums, la presentación del nuevo disco de Da Pawn y el esperado regreso de Cadáver Exquisito. Y sí, este sábado 16 de junio hubo de todo: música, artes escénicas, artes visuales, pintura, gastronomía, artesanías y otras propuestas novedosas.

    El Palacio de Cristal nos recibió con un Sol poniente y acogedor, y pocos pasos después te hallabas a las carpas de los distintos emprendimientos artesanales. Uno de los más originales fue uno que ofertaba toda clase de elementos decorativos realizados de concreto. Pero también había stands de ropa, ropa especializada, bisutería, decoración y más emprendimientos.

    Tal como lo indicó la organización, a las 18 horas en punto Morfeo arrancó con su rock progresivo-electrónico. Es una de las cosas que justamente se debe destacar del Funka, los horarios establecidos fueron cumplidos casi a cabalidad. Las primeras bandas del cartel tenían 30 minutos sobre el escenario con recesos de 15.

    La vibra chill y liberadora de Aire del Golfo se dejó ver a las 18:45. Para ese momento, más de mil personas ya estaban dándose vueltas por los distintos espacios y rincones del Funka. Ya edesde entonces, se podía apreciar la excelente calidad de las psciodélicas artes visuales del festival.

    Uno de estos espacios era el de pintura y escultura, entre las que se exponía una obra hecha por bacterias, las cuales iban esculpiendo una especie de pasta a medida que estas bacterias se iban reproduciendo. También hubo un espacio para que los asistentes del Funka se expresen, decorado con papelones, pinceles y sonidos estrambóticos que se asomaban con cada pincelada.

    El rap de Mugre Sur sí tuvo atención, pero cuando Los Corrientes se subieron al escenario la euforia del Funka alcanzó niveles épicos. A pesar de que tuvieron media hora de escenario alcanzaron a tocar casi todos sus éxitos.

    Con menos de 10 minutos de retraso, Da Pawn dio inicio a su show, el cual era principalmente para promover su nuevo disco Pistola de Balín. Sin embargo, muchos de sus éxitos, como Años, también fueron parte de sus 45 minutos. Para una de sus canciones se sumó el camaleón Felipe Lizarzaburu, quien se trepó a una de las torres del escenario para refrescar al Funka con un poco de su agua.

    Era el turno de la banda de pop Cadáver Exquisito, quienes no sólo regresaban a las tablas después de tres años de inactividad, sino que además presentaban nuevas canciones en el Funka, entre ellas Trofeo.

    Era el turno de los headliners del Funka. The Drums se subió al escenario para dar una perfomance que se resume en las palabras gay pride. En efecto, el vocalista de los neoyorquinos invitó a la comunidad LGBTI a sentirse valientes y orgullosos de su identidad sexual.

    Los encargados de cerrar el Funka fueron los Café Tacvba. Con ellos, no podían faltar los cachitos distintivos de Rubén Albarán y ese acento tan mexicano que invitó a los asistentes a corear cada una de sus canciones. Para ese momento la taquilla del Funka estaría alcanzando las 2500 personas aproximadamente.

    A pesar de que el Funka tenía gente de todo el país, queda la pregunta de si estos 2500 asistentes habrán sido suficientes pagar cubrir todos los costos de este festival. Así que también nos queda el miedo de si tendremos Funka para el próximo año, porque de que estuvo bueno… estuvo bueno.


    5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

    1. […] tú, estuviste en el Funka? ¿Cuál fue tu banda preferida? Cuéntame tu […]

    2. […] esperados” (al menos personalmente): el indie y el principal. Y aquí les va mi opinión de las bandas que alcancé a ver en la Fiesta de la Música […]

    3. […] De lo que no hay duda es de que, este año, la Fiesta de la Música prefirió traer músicos más novedosos y dejó un poco de lado los nombres ostentosos. Bueno, un poco no… bastante. ¿A qué se deberá esta decisión del jurado? ¿Será que están optando por impulsar el talento emergente o será que está relacionado más con el presupuesto del festival? […]

    4. […] sorprende cómo el empaste de Da Pawn madura con cada concierto y el Panela no fue la excepción. Las canciones viejas tienen un genial trabajo de interpretación, las nuevas van por buen camino. […]

    5. […] volver, definitivamente les contaremos nuestra experiencia en cada uno de estos tres festivales que nos tienen expectantes y emocionados. Casi como si fuera el final de una precuela de suspenso, […]

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • NUEVOS

    Luis Humberto Salgado: el Beethoven ecuatoriano


    «Hay que comprender con el cerebro en tensión y escuchar con el ánimo inmerso en la contemplación auditiva de las …

    Leer más

    La contracultura como apuesta para la construcción de una vida feliz

    Decía Facundo Cabral, el cantor de la esperanza y de la alegría de vivir, que «estás hecho para la felicidad: …

    Leer más

    El día que Gamaliel conoció a Marilyn

    Hace unos días recibí la visita de algunos familiares, entre ellos Gamaliel, el hijo pequeño de uno de mis parientes. …

    Leer más

    Volver a la tierra

    Hace tiempo que dejé mi tierra, mi tierruca, como la llamamos allí, en esa región del norte de España, para …

    Leer más

    Manuel Vilas: «Al final, somos lo que recordamos»

    Hace poco escuché decir que leer un libro es lo único que en estos tiempos convulsos nos desconecta de todo …

    Leer más

  • ÚLTIMA EDICIÓN