ERLEND ØYE, el melómano innato

Música
Oct, 2015
Artículo por Pedro Ramos
Este artículo tuvo: 229 visitas, compártelo !
Compartir por Facebook Compartir por Twitter Compartir por mail

Artículos que te podría interesar

Imágenes: Izq. Erlend Øye y der: The Whitest Boy Alive “Rules”.

Este maestro de los arreglos musicales y de voz particular, nacido en 1975 en Bergen, Noruega, es quizás el músico más metido en mi cabeza desde hace algunos años. Ya sea como solista o con una de sus dos bandas emblemáticas: Kings of Convenience y The Whitest Boy Alive.

La primera de ellas, Kings of Convenience, formada con Erik Glambek Bøe en 1999, sin duda fue la banda que lo consolidó como un gran exponente de la escena alternativa de su país. Era de esperarse, pues este dúo te acerca al indie pop y al indie folk con una clase magistral de arreglos de guitarra, un sonido acús-tico impecable y las voces de ambos integrantes, que son capaces de hacer sentir una mezcla de paz y nostalgia hasta al más apáti-co, por lo que se asemejan levemente a bandas contemporáneas como Belle & Sebastian y nos hacen recordar a los míticos Simon & Garfunkel.

Kings of Convenience tiene cuatro discos de estudio hasta la ac-tualidad:

  1. Quiet is the new loud (2001)

 

  1. Versus (Remixes) (2001)

 

  1. Riot on an empty street (2004)

 

  1. Declaration of Dependence (2009)

 

En todos sus discos se pueden notar la armonía y la capacidad de Øye de ensamblar perfectamente los sonidos y ser un deleite para los oídos. En mi opinión, mejora su calidad progresivamen-te, hasta llegar a la perfección en el último.

En el año 2003, su interés por la música electrónica toma cuerpo y lanza su primer disco como solista llamado Unrest, en el que se puede apreciar una mezcla de su indie-pop-folk característico con algo de dance. En este material, Øye viaja por diferentes ciu-dades del mundo como Berlín, Barcelona, New York, entre otras, formando así 10 canciones grabadas en 10 ciudades diferentes; en cada una de ellas cuenta con colaboraciones y producciones de dj destacados como Prefuse 73, Morgan Geist y Scheinder TM y más.

En el año 2004, la disquera alemana independiente K-7 records, con su proyecto de remixes Dj-kicks, lo invita a grabar un dis-co llamado “DJ–Kicks: Erlend Øye”, en el que se puede conocer su faceta como dj y, como era de esperarse, vuelve a sorprender con sus mezclas perfectas y con versiones a capella de algunas canciones en las que destaca la melodía de su voz. En este dis-co se realizan mezclas de canciones de famosos músicos y dj de la vanguardia de la industria musical como Phoenix, Cornelius, Royskoop, Ricardo Villalobos, The Rapture, entre otros.

 

En el año 2003 en Berlín, se crea la banda The Whitest Boy Ali-ve conformada por Erlend Øye -guitarra y voz-, Marcin Oz -bajo-, Sebastian Maschat -percusiones- y Daniel Nentwig -teclados y sintetizador-. En sus inicios, la banda incursionó en la música electrónica, pero poco a poco fue notoria la in-fluencia de Erlend Øye en el grupo y dio un giro para acercarse más al estilo melancólico de Kings of Convenience; sin embar-go, quedan vestigios electrónicos, que logran que quieras bailar y reflexionar al mismo tiempo. Estas variaciones y mezclas con beats aparentemente electrónicos, que en realidad son baterías en tiempos rápidos 4 x 4, le dieron un tono diferente al estilo de Kings of Convenience, que se acercó más al indie rock, dream pop y al dance.

 

En el año 2004 lanzaron su primer sencillo “Inflation”, que recibió críticas alentadoras y llamó la atención de los conocedores de la vanguardia musical. Pero no es hasta el año 2006 cuando se con-solidan como una banda reconocida y digna de aplausos; luego de lanzar su primer disco de estudio llamado Dreams, grabado bajo la disquera Service Records.

 

Luego de tres años de haber lanzado su primer disco en el año 2009, la banda vuelve a sorprender con su nueva entrega, Rules, una obra maestra que afirma nuevamente con creces el potencial e impresionante manejo de Erlend Øye en la tonalidad de su voz y en su versatilidad musical.

Además, las letras de amor pesimista y desdichado que nos trans-portan hacia un estado confuso: esa mezcla de paz con nostalgia y de felicidad con melancolía, hacen evidente la gran influencia del músico en el estilo de la banda.

Lastimosamente anunciaron su desaparición a través de un co-municado en su página oficial en el 2014, dando fin a la música de una banda exquisita para toda ocasión.

Posteriormente, en octubre del 2014, Erlend lanzó su segundo disco como solista, Legao, bajo la disquera Bubbles de la cual es propietario. Fue grabado en Islandia junto a una banda de reg-gae local llamada Hjálmar, y juntos nos proponen ritmos caribe-ños-africanos y reggae melancólico al mismísimo estilo de Øye, que nuevamente nos transportan a estados mentales contradic-torios.

 

El trabajo de este noruego no descansa y sigue su producción musical hasta la actualidad, además de seguir paseando por dife-rentes partes del mundo y creando diversos proyectos musicales, nuevos singles en diferentes idiomas y probando nuevos sonidos. Øye mantiene su banda, Kings Of Convenience, con quienes si-gue sorprendiendo al mundo.

 

Sin duda, al hacer un repaso por la historia musical de Erlend Øye, nos topamos con un músico nato, un investigador y un pro-lijo exponente de la música escandinava que se ha ido abriendo paso en la escena planetaria, al descubrir sonidos nuevos y mez-clárlos con su toque retro, capaz de gustar a cualquier oído, ya sea este exigente o tolerante.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • NUEVOS
    Ph: Carlos Maldonado. IG: @yeye.cm

    El anonimato de Boris Vian se luce entre otras propuestas surrealistas

    “Cessio” por Carlos Maldonado. IG: @yeye.cmUn concierto casi sacado de la imaginación de Magritte o de los sueños de Dalí …

    Leer más

    Ph: Jorge Peláez S.

    Un viaje alegroacústico con Esto Es Eso

    La gira acústica de Esto Es Eso pasó por República Sur para abrigar a Cuenca con una velada íntima pero …

    Leer más

    Tierra Sola

    Guayaquil, 14 de mayo del 2018. En las puertas del teatro Muégano, una gran fila de gente esperando a ver …

    Leer más

    El proyecto de la inmanencia. Claves cotidianas para una mirada ausente

    Hace más de noventa años, Martin Heidegger (1), después de cavar hondo sobre la pregunta fundamental formulada por Leibniz (2), …

    Leer más

    Chimbote en el plano cartesiano. Apuntes de política

    Chimbote es un personaje curioso, desagradable y burdo de la literatura ecuatoriana; entre las grietas del realismo social permanece masturbándose …

    Leer más

  • AGENDA REPÚBLICA SUR
  • ÚLTIMA EDICIÓN