Entrevista jazz the roots

Música
Abr, 2017
Artículo por República Sur
Este artículo tuvo: 504 visitas, compártelo !
Compartir por Facebook Compartir por Twitter Compartir por mail

Artículos que te podría interesar

Fuente: @jazztheroots / Raúl Molina: Batería, Gabriel Jofré: Guitarra Eléctrica, Miguel Gallardo: Teclados, Luis Sigüenza: Saxo Alto/Tenor, Ismael Villarroel: Bajo Eléctrico

Nos encontramos con Miguel Gallardo el tecladista de Jazz The Roots, para hablar sobre la banda y sobre su futuro concierto en Cuenca, en República Sur, el 29 de abril.

Para la gente que no conoce Jazz The Roots nos gustaría que nos contaras. Sabemos que nació en el 2011, que lo conformaron Ismael y Gabriel y os unisteis todos al proyecto, y de ahí grabasteis vuestro primer disco en el 2013, que ha estado en gira hasta el 2016 y ahora habéis grabado en Chile.

 

Cuéntanos, ¿cómo surgió la banda, cómo os juntasteis, el por qué, y cómo ha sido el camino?

Al comienzo todos éramos amigos de alguna manera. Yo estaba estudiando en Boston, en el 2010. En ese año Gabriel Jofre, el guitarrista, conoció a Raúl Molina, el baterista, a Ismael el bajista y a Roy Sigüenza el saxo. Lo que paso fue que mientras yo estaba en Boston ellos se conocieron dentro de la Universidad de San Francisco. Yo llegué en el 2011 a Quito, a dar clases. En una época estuve dándoles clases y estaban de alumnos, no éramos Jazz The Roots, íbamos a conciertos juntos, tocábamos de vez en cuando, hasta que vino Ismael y Gabriel y propusieron esto un día. Lo más interesante es ver la determinación con la cual Isma y Gabriel lo hicieron. Empezamos a ensayar, y eso fue lo bueno, estábamos los 5 en la Universidad, y ahí empezó a crearse la música, a crearse Jazz The Roots, y a crearse la amistad. En el 2012 empezamos a trabajar en la música nuestra por primera vez.

Cabe recalcar que somos una banda instrumental. Comenzamos en el Pobre Diablo dando un concierto para 15 personas. Lanzamos nuestro disco en noviembre del 2013 con 650 personas o 700. Nosotros siempre estamos agradecidos por eso. Ha sido difícil, no lo podemos negar, ha requerido de muchos ensayos y mucha paciencia. Para nosotros lo más sagrado es el ensayo y el producto que se entrega. Jazz The Roots mezcla lo que es el Jazz y el Reggae como eje principal, pero de ahí todos estamos influenciados por los gustos de cada uno, por su criterio.

 

No hay muchas bandas en el mundo que mezclen Jazz con Reggae, aunque tenéis mil texturas, y mil influencias que eso parte, obvio, del jazz. ¿Cómo surge mezclar estos dos estilos?

Más que nada se creó esto en los ensayos, porque nosotros 5 estábamos en la Universidad, con la posibilidad de pedir cuartos de ensayo. Ensayábamos 2 a 3 veces a la semana, tocábamos jazz primero, entonces ahí es como que tocando jazz queríamos hacerlo reggae, este es el comienzo, la primera parte.

Bandas que hagan la mezcla de reggae y jazz no hay muchas, pero tenemos nuestras bandas que seguimos como Groundation, como Cultura Profética, Catalife, como New York Ska Jazz, también está Gentlman, estas bandas son más reggae.

El primer disco es más de jazz instrumental, los temas son más largos y están bien relacionado con el jazz. En el ensayo tocábamos temas de jazz pero con la mente de que hay que hacerlo reggae, y fui aquí donde se creó nuestro vocabulario. Excepto el bajo todos tenemos un vocabulario más jazzero. Acoplando eso, se creó. Al comienzo no nos funcionaba, pero meses y meses lo practicábamos y ensayábamos e intentamos hacer diferentes experimentos.

 

¿Qué tal es la experiencia con el público ecuatoriano y cómo reciben esta mezcla de jazz y reggae?

La recepción ha sido positiva, la gente ha respondido muy bien. Yo he tenido experiencias previas tocando con artistas de pop famosos y con artistas independientes también. He sido toda mi vida un artista independiente. Vi la reacción de la gente con este proyecto y me sorprendió lo bien que respondió. Está buscando algo más, algo diferente, algo hecho aquí, algo ecuatoriano. Cada uno de los cinco integrantes puso su color de la música en la olla, y con esto empezamos a ensayar. El hecho de que nos hayamos dedicado a ensayar bastante, hizo que pudiéramos desarrollar este sonido más a fondo.

Es un mercado difícil, tengo que aceptar que es complicado, la escena en Ecuador todavía está creciendo y ha sido en los últimos años una bendición que ha habido tantos festivales buenos, que ha habido tantos conciertos buenos y que bandas independientes ecuatorianas estén saliendo del país, tocando fuera, y que estén llenando lugares, eso es buenísimo. Sí ha crecido el mercado pero todavía lo considero bastante complicado, bastante riesgoso, hay que invertir mucho dinero.

Lo bueno es que la gente trata de estar siempre apoyando a la banda, y nosotros somos agradecidos con ello porque sino, no existiría Jazz The Roots. En todos los conciertos agradecemos a la gente porque en verdad es una realidad, si la gente no hubiera ido a nuestros conciertos no hubiéramos tenido la inversión para hacer el primer disco.

 

Habéis grabado con Alec Park Smith y Francisco Holsman en Chile ¿Cómo ha sido grabar el segundo álbum allí?

Al segundo disco lo grabamos en enero del 2016. Yo estaba en New York haciendo la maestría y Gabriel en Chile y los demás aquí en Ecuador. Fue bien complicado, tuvimos que hacer una inversión bastante fuerte. En este disco nos pusimos de meta que sea todo lo que queremos hacer: tiene que ser bien grabado, un buen estudio, tiene que tener todo lo que queremos. Todos cogimos una buena energía, y dijimos: “Ya, lo hacemos”. Viajamos todos a Chile, conseguimos un estudio de grabación de primera categoría. Fuimos y ensayamos durante tres semanas, todos los días, como 4 o 5 horas diarias. Grabábamos todos los ensayos y lo escuchábamos y veíamos qué podíamos mejorar. De ahí nos fuimos a grabar. Nos quedamos 6 días en el estudio. Fue una experiencia súper fuerte y muy gratificante. Éramos consciente de cuanto nos estaba costando esto y de que era el momento de hacerlo. Terminamos de grabar el disco después de una semana entera de grabar y grabar. Pero valió la pena, pues el disco quedó tal y como queríamos. Aunque siempre hay espacio para mejorar. Estamos súper contentos con la grabación. Quisimos que la mezcla y el máster fuera de la mejor calidad.

 

¿En qué punto estáis del segundo álbum? ¿Tiene nombre ya?

No tiene nombre todavía. El álbum se retrasó en verdad por cuestiones económicas, pero ahora ya logramos mezclar. El disco va a tener 12 temas. Y va a incluir también una versión dub de “Escucha el Silencio”, con lo que son 13 temas en total y se quedó el disco llenísimo. En el disco ahorita hay 10 temas mezclados, nos faltan 3 por mezclar. Hay 5 que mezcló

Russel Elevado, es la persona que contratamos, aparte de que tiene algunos Grammys, él produjo, mezcló y masterizó uno de mis discos favoritos de jazz de la banda “The RH Facto´r”. Para mí, tenerlo a él mezclando nuestro disco fue increíble. Pudimos tenerlo gracias al descuento del 70 por ciento, con esto pudimos pagar 5 temas que tenemos mezclados por Russel Elevado. Tenemos un tema mezclado por Jim Fox que fue la persona que masterizó nuestro primer disco.

Victor Rice está mezclando 4 temas con toque más reggae, más mezcla tipo Dob, por eso cogió los temas más reggae del disco, y Alec Palmer está mezclando dos temas también. Tenemos bastantes personas mezclando el disco, lo que no es muy común.

 

¿Dónde queda el concepto de albúm, cómo lo englobas o cómo lo enmarcas?

Buena pregunta, pues… ¿dónde queda la continuidad?, pues mezclas 4 personas pero tienes un solo concepto. Entonces lo que hicimos fue: primero mezcló Russel, y esa es nuestra base, nuestro punto de referencia. Todas estas otras personas que han mezclado el disco han

escuchado la mezcla primero, y les hemos dicho: este es nuestro “reference point”, y de ahí se ha creado una continuidad, pero también hay que dar un poco de continuidad en la masterización. Vamos a hacer que una sola persona masterice todo para que todo suene muy continuo. Y el resultado que hemos obtenido suena bastante bien. El único tema que puedo decir que está sonando un poco como grande es “Escucha el silencio”.

 

¿Por eso habéis elegido “Escucha el silencio” como primer single?

Sí, esa es la razón, y también porque queremos entrar más en el mercado chileno. Una de las cosas interesantes de este tema es que el vídeo tiene vistas equitativas entre Ecuador y Chile, eso nos dice que hay una cantidad considerable de gente que nos está escuchando en Chile. Y sobre todo lo hemos elegido también porque es un tema diferente, un tema más en el ámbito reggae.

 

Este tema cuenta con la colaboración de reggae chileno Tiano Bless, en el anterior disco la canción “libertad” estaba cantada por Guanaco. ¿Que tal estas colaboraciones?

El arte se puede manifestar de varias maneras. Tenemos la parte instrumental que se entregó lo más pulida posible, lo más honesta, pero hay otra parte que es la lírica, la letra, mucha gente aprecia ese arte. A mí me gusta escuchar canciones que tienen muy buena letra. Dentro de la banda hay miembros a quienes que les gusta mucho el Hip Hop , y esto es interesante, pues es ahí cuando viene la mezcla.

 

¿Qué esperan de este disco y qué espera Jazz The Roots para este año 2017?

A este disco planeamos lanzarlo a mediados de este año, en formato físico y en formato digital, en un par de meses. Estamos haciendo todo lo posible para conseguir los fondos y terminar la mezcla y el máster. El máster es el último paso para poder hacerlo digital y estamos súper cerca de conseguirlo. Nuestra meta principal este año es lanzar el segundo disco. Este disco tiene gente muy importante detrás, que logramos conseguir gracias a Gabriel. Nosotros queremos apuntar a lo más alto que se pueda. Esta Russel Elevado en la mezcla, está Jim Fox, Victor Rice, esta también Chris Athens, con quien hemos planeado para que haga el máster. Es quien masterizó “Escucha el silencio”. Ha masterizado a gente de primer nivel y cuenta con algunos Grammys.

Queremos que este disco llegue y se pueda escuchar en todos lados. Para nosotros lo más importante es que la grabación suene como el concierto en vivo. En este segundo disco hemos metido esto para tratar de conseguir ese sonido. Esta es la meta y, por supuesto, hacer el tour correspondiente.

 

Cuidáis mucho el sonido, pero también cuidáis el diseño del disco, el año pasado regalasteis unas acuarelas para que cada disco fuera único, pintabas y quedaba pintado por ti. ¿Tienes alguna primicia de lo que vais a hacer para este?

El primero disco tenía esas cosas que cuentas, y obviamente queremos que el segundo disco también tenga algo diferente. Hemos estado experimentando con nuestro diseñador diferentes posibilidades. Básicamente lo que estamos tratando de buscar es un concepto que sea similar en el sentido de que pueda ser de alguna manera interactivo, pero a la vez que dé un resultado diferente dependiendo del individuo. Buscar una manera de hacer esto está un poco más difícil. Estamos buscando la manera de jugar con el papel. Capaz abrirlo y que el papel tenga alguna forma en particular y que se pueda mover cuando tú lo abras, que puedas jugar con las sombras o puedas también jugar con las perspectivas.

 

Cuéntanos: venís el 29 aquí a República Sur, en Cuenca, ¿qué puede esperar la gente en este concierto?, ¿y cuál es vuestra espectativa?

Cuenca siempre ha sido una ciudad para nosotros bastante particular, porque hemos ido 3 veces. Fuimos en el Festival de la Música en el año 2013, de ahí fuimos en el 2015 y por ultimo fuimos al Muk, al que asistió algo de gente, pero ahora esperamos en verdad que se llene, esperamos que todo el mundo vaya a República Sur, porque vamos a tocar todo, vamos a tocar (nuestros shows siempre son largos para que la gente se quede feliz y contenta con todo lo que está escuchando y así nosotros también nos vayamos felices), vamos a llegar variado, del primer disco y algunos cuantos temas del segundo disco. Probablemente vayamos a tocar más del primer disco.

 

Jazz the Roots cuidáis de que el disco suene como el directo, aunque ahora después del tiempo que sacasteis el disco, supongo que los temas han evolucionado a la hora de presentarse en directo. Cuéntanos.

Sí, efectivamente, los temas han evolucionado y suenan diferente. Hay partes que han cambiado un poco. Hay partes que hemos hecho en vivo y luego se han quedado como arreglos. Eso es lo interesante, en el jazz empiezas a tocarlo más y más y por esa misma razón empiezas a cambiar un poquito porque ya te acostumbras a lo que ya está.

 

Como final, alguna cosa que quieras comentar a vuestros seguidores.

Pues sí, les cuento una primicia, que no sabe nadie, en el disco está grabado transformando “Blancazo”, pero una nueva versión, nosotros lanzamos transformando “Blancazo” en el 2012, y ahora vamos a lanzar estas versiones nuevas, entonces suenan diferentes. 3 de los nuevos temas están transformados en la misma versión, pero suena diferente.

Y esperamos tener el disco listo para agosto, esa es nuestra meta. Si todo sale bien. Primero lanzaremos el disco digital para así conseguir más fondos para lanzar el físico. El digital lo lanzaremos a finales de mayo.

Muchas gracias a República Sur por la entrevista y les esperamos a todos en Cuenca el 29 de Abril.

Fuente: @jazztheroots

Fuente: @jazztheroots

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • NUEVOS

    Entrevista a Andrés Zambrano

    Por el estreno de la obra El Público, de Federico García LorcaUna pequeña entrevista al director de la famosa y …

    Leer más

    Poesía y ciudad también se pueden escribir con M

    Una de las características menos laureadas de la poesía y su complejo transitar entre las páginas del tiempo es la …

    Leer más

    Somos escenario del mundo

    Escenarios del Mundo, Festival Internacional de Artes Escénicas de Cuenca se ejecuta del 26 de septiembre al 7 de octubre …

    Leer más

    Cuando las resistencias son (pre)históricas

    Tenemos tan interiorizada la mirada masculina que siguen sorprendiéndonos noticias, artículos o ensayos que cuestionan nuestro enfoque falocéntrico y proponen …

    Leer más

    El Sur Cine Lab o los caballeros de la triste figura

    Como un guerrillero cruzando una montaña echa de harapos, el viento aplastándole la espalda, la sonrisa casi de escarcha vieja, …

    Leer más

  • AGENDA REPÚBLICA SUR
  • ÚLTIMA EDICIÓN