Baile, saltos y mosh en el Aniversario de República

Música
May, 2018
Artículo por Amyr Sarmié
Este artículo tuvo: 221 visitas, compártelo !
Compartir por Facebook Compartir por Twitter Compartir por mail

Artículos que te podría interesar

Fuente: Jorge Peláez

El General Villamil, Espumita y EVHA estuvieron aquí, celebrando nuestro tercer aniversario y botando la casa por la ventana con nosotros. No sólo tuvimos música; pasarelas, perfomances y sonidos orgánicos también fueron parte del menú de este cumpleaños. A eso se suma un aderezo de mucha gente chévere y divertida que nos acompañó con todo este arsenal artístico.

Así de sabrosas estuvieron las noches del viernes 13 y el sábado 14 de abril… Es que toda esta tremenda fiesta no podía caber en un solo evento. Cada una de las noches tuvo una tonalidad particular y un ritmo distintivo. Mientras que una emanaba una vibra chill y «bailable», la otra fue un poco más «mosheable». Sabores para todos los gustos y colores. Una fiesta dedicada a todos los republicanos que nos han acompañado estos tres añitos de vida.

Mateo Kingman y su banda, EVHA (El Viejo Hombre de los Andes), fueron el cierre perfecto para nuestra primera noche de celebración. El viernes 13 estuvo lleno de propuestas novedosas y de ritmos levitantes, ideales para bailar y tripear. La fiesta empezó a las 10pm con Fabrikante y su proyecto de música orgánica.

El guayaquileño se subió al escenario con una cajita y con una actitud muy decidida; empezó a sacar de esa caja un montón de pequeños instrumentos de viento artesanales, hechos de barro, cerámica o madera, que parecían sacados de esas culturas antiguas que antes habitaban el suelo ecuatoriano.

De hecho, el concierto de Fabrikante tuvo un aire a uno de esos rituales espirituales ancestrales, en los que se adora al «Gran Espíritu» (como él lo llama).A través de ritmos y sonidos creados por la boca, por estos silbatos artesanales y por aplausos bien coordinados, nos hizo bailar, cantar y volar.

La fiesta del viernes no fue solo por República, la marca de ropa Mandril Estudio también estaba celebrando su aniversario. Fue por ello que, después de Fabrikante, el artista escénico Pedroso Modo se instaló en el centro del salón, para deleitarnos con una coreografía perfecta para la ocasión.

Vestido con una chaqueta y una camiseta de Mandril, el bailarín empezó a moverse, con la profunda intención de volverse agua y, con ella, conectar el cielo y la Tierra. Movimientos bien coordinados, que distribuían la energía por todos los rincones del recinto… y por todas las miradas, y por todos los cuerpos.

A continuación, se desplegó una pasarela con casi veinte modelos de cara pintada que exhibían distintas prendas mandrilescas. Tanto la pasarela como la coreografía de Pedroso fueron para promocionar la nueva colección de Mandril: Tamya (lluvia, en quichua), que está inspirada en el agua.

Es así, que en esta nueva colección, pudimos observar formas y colores que solo se pueden encontrar en el agua. Tamya es una de las cuatro colecciones que Mandril lanza cada año. Los diseños, hechos por Daniela Mosquera y David Arias, se inspiran en etnias precolombinas con un toque de moda urbana.

EVHA se subió al escenario. Los cuatro integrantes se ubicaron en sus respectivos instrumentos; que eran, en su mayoría, electrónicos. Es cierto que la música de El Viejo Hombre de los Andes tiene ese bit levitante de la electrónica; sin embargo, también tienen un toque orgánico y ancestral.

Sus sonidos generan la mística de una fiesta de tambores que invita a mover el cuerpo pararendir pleitesía a la Luna, a la Lluvia y a la Madre Tierra. Por eso digo que la armonía de todos los elementos de aquella noche estuvo muy bien planteada. Este bit ancestral fluía de manera hipnotizante. Me atrevo a decir que el ingrediente secreto de esehipnotismo se encuentra en la honestidad. Sí, leíste bien. Detrás de estos ritmos y sonidos hay composiciones con identidad y honestidad. Es música hecha desde lo más profundo del ser.

Y así es como finalizó nuestra primera noche de aniversario… ¡Fluida y levitante!

El General Villamil y Espumita llegaron para nuestra segunda celebración. La noche del sábado 14 estuvo dedicada a los amantes de la música un poquito más pesada. Así que, para poner la energía increscendo, Zura abrió el show con un rock sutil un poco soft, de esos que provocan bailar y dejarse llevar.

Zura es un proyecto cuencano del baterista Sebastián Zurita que ha aprovechado nuestro aniversario para promocionar su segundo disco Hondonada, que fue lanzado hace pocas semanas. No nos dejemos engañar, ‘rock sutil’ no es sinónimo de ‘rock sin fuerza’;todo lo contrario. Zura empezó con sutileza pero con una bien marcada seguridad.

Es así como lograron que el público se sumergiera en su música, en sus acordes y en ese groove chilla la vez pesado que tan bien los caracteriza. Esto no hubiera sido posible sin una alineación de músicos bien planteada:la manera en que cada integrante de la banda se conectaba con su respectivo instrumento se podía percibir no solo visualmente, sino musicalmente también.

Zura nos dejó picados y con Espumita nos desquitamos. La gente todavía tenía muchas ganas de bailar y saltar así que Espumita se subió al escenario con la energía a su favor. Aunque a lo mejor no la necesitaban porque estos guayaquileños, ya de por sí, transmiten mucha energía en su música… una energía salpicante. ¡Hicieron honor a su nombre!

Cuando la gente los escuchó, lo último que se le antojaba era quedarse quieta. Todo gracias a un power contagioso arriba y abajo del escenario; especialmente si hablamos del vocalista Carlos Alberto Núñez que no paraba de salpicar su fervor a todos los presentes. Lo que más encanta de Espumita es su estilacho un poco desaliñado, como si les importara poco su apariencia. Y no sólo me refiero a sus vestimentas y peinados, sino incluso al empaste de su música.

Podría parecer un defecto hasta que nos damos cuenta de que eso es lo que les aporta una autenticidad difícil de igualar.
Pero el más esperado, sin duda, fue El General Villamil. Ellos también son guayaquileños, pero de una onda un poco más «pelucona»; y sí, también me refiero a los super churos de David Rojas, el vocalista.

La energía de su música fue la cereza perfecta de este pastel republicano. De hecho, El General Villamil exhibió más contrastes en su show, ritmos que iban desde la dulzura y la parsimonia hasta una vertiginosidad muy mosheable. Y toda esta potencia tenía un toque de sensualidad muy rebelde que comenzaba en la conexión de cada uno de los músicos, pasaba por las sonrisitas encantadoras de Bea, la tecladista, hasta llegar a los gestos y la excelente interpretación de David. La canción favorita de la gente fue «Sasha me enseñó un nuevo baile», con ella se armó el mosh… y mosh del bueno.

Estábamos de cumpleaños y nos merecíamos todo al puro estilo de República Sur: los conceptos bien planteados de cada una de las veladas. Cada noche tuvo su target específico; sin embargo, todos tenían algo en común: amor por la música y mucho cariño por el talento local y nacional.

En efecto, esta fiesta tuvo invitados de las tres ciudades principales del país, y no cualesquier artista, sino artistas reconocidos en todo el Ecuador e incluso más allá.

En resumen: se gozó, que no quepa la duda. Solo queda decir… ¡vibra República Sur!

Si deseas leer más artículos, ingresa aquí

 

Fuente: Jorge Peláez


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. […] República Sur con todos los fans, con quienes se había armado un after improvisado. Literalmente, República “bailó hasta los […]

  2. […] El Viejo Hombre de los Andes hizo bailar y tripear a la gente del Prende Todo, gracias una perfomance llena de conexiones espirituales. Músicos y público estaban sintonizados en un mismo bit ancestral. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • NUEVOS
    Liz Zhingri

    Río Blanco: La crónica de un conflicto

    Para comprender y analizar el conflicto socioambiental que tiene lugar en la comunidad de Río Blanco, hacen falta ciertos elementos …

    Leer más

    Peaky Blinders

    Peaky Blinders

    Tras cuatro temporadas emitidas y dos confirmadas, me encuentro en la obligación de hablar sobre una de las series que …

    Leer más

    República Sur

    Entrevista a Guardarraya

    Álvaro escribe cosas que la gente quiere gritar
     

    Guardarraya dio un conciertazo en Cuenca como parte de la gira promocional de …

    Leer más

    Ph: Carlos A. Maldonado. IG: @yeye.cm

    El concurso Jóvenes Talentos presentó a algunos de sus ganadores

    Algunos de los jóvenes más talentosos de la escena clásica ecuatoriana exhibieron sus destrezas en el teatro Pumapungo. Todos ellos …

    Leer más

    Ph: Jorge Peláez S.

    Los Espíritus causaron Huracanes entre los republicanos

    La banda argentina Los Espíritus estuvo por primera vez en Cuenca y República Sur los recibió con un espíritu cálido …

    Leer más

  • AGENDA REPÚBLICA SUR
  • ÚLTIMA EDICIÓN