Una “gira de conciertos” que impulsa las nuevas bandas independientes de Cuenca

Música
Jul, 2018
Artículo por Amyr Sarmie
Este artículo tuvo: 222 visitas, compártelo !
Compartir por Facebook Compartir por Twitter Compartir por mail

Artículos que te podría interesar

Una probadita de la emergente escena independiente cuencana estuvo en el Cuenca Independiente Vol. 2, celebrado en esta ocasión en La Guarida este sábado 14 de julio. Esta edición también contó con un interesante invitado de Quito, La Qúbula, que formó parte del lineup de seis bandas que amenizaron este minifestival que ya se está convirtiendo en “tradicional” dentro de la agenda cultural de la ciudad.

El evento estaba programado para las 19:00 y a las 20 ya estaban en el escenario Cosa Custode & Los Kamikaze, frente a no más de quince personas, tocando algunos de sus éxitos Vamos, Roco remolacha, El iluso y, entre otras, una canción con poco tiempo de vida llamada Espera. Una interpretación con mucho histrionismo y energía que brilló a pesar de que la ecualización, aunque en realidad no estuvo mala, no dejó escuchar con claridad a los vocalistas de cada banda del Cuenca independiente.

Después vendrían los quiteños La Qúbula, con un show inédito ya que apenas contaban con la mitad de sus integrantes. De todos modos una computadora hizo las partes del baterista y el bajista y ellos se lucieron con un juego armónico de voces digno de admirar. Posteriormente hizo su aparición en Cuenca Independiente La Escafandra Cósmica, con un contraste muy notable con la banda anterior, no sólo por el estilo de su música sino también por el poco juego de dinámicas que expusieron.

La dueña de los juegos rítmicos fue La Enemistad Del Camarón Brujo, ideal para darle un toque psicodélico a este Cuenca Independiente gracias a un muy buen diálogo instrumental. A continuación Interferencia impuso el feminismo, una agrupación de chicas que apenas se están conociendo sobre las tablas, lo cual se notó en la falta de empaste y de calidad interpretativa, pero que no mermó la intensa y potente energía de su perfomance.

Para cerrar con broche de oro, Projet De Side embelleció este Cuenca Independiente con canciones llenas de arreglos instrumentales que iban desde lo imponente hasta lo sutil con un muy buen planteamiento, y que reforzaban el contexto emocional que cada frase interpretativa requería en el momento. Ello incluso se reflejó en la energía del público, el cual, por primera vez en la noche, estaba realmente moviéndose al ritmo de la música.

Y así fue como se vivió una noche llena de música, con artistas que iban desde lo grisáceo hasta lo colorido en la cromática de calidad musical. Hubo pocos asistentes (30 como mucho), pero por suerte La Guarida tiene ese ambiente acogedor que hizo de este Cuenca Independiente, organizado por Teja Roja Producciones, un minifestival ideal para dar a conocer lo que suena y emerge en la escena independiente de Cuenca.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • NUEVOS

    Evocando a Foster Wallace


    Entre pliegues y texturas de una broma
    Están dos peces jóvenes nadando y se encontraron por casualidad con un pez mayorque …

    Leer más

    Se buscan auspiciantes para el horror

    Cuando pequeña escapaba del frío y de los rezagos familiares del colonialismo en la biblioteca de mi abuelo que consistía …

    Leer más

    Black metal noruego

    La oscura sinfonía del Norte en Oslo y Bergen
    Quizás un músico buscaba la morada del Norte en oscuras sinfonías, su …

    Leer más

    Ph: Carlos Maldonado. IG: @yeye.cm

    Festival La Orquídea

    Del cine al espectáculo
    Desde Francis Ford Coppola hasta Miguel Bosé, estos fueron algunos de los artistas que formaron parte de …

    Leer más

    Entrevista a Filmarte

    Gabriel Páez e Isabel Rodas
    Nos reunimos de nuevo, después de mucho tiempo, con los cabezas de Filmarte: Isabel Rodas y …

    Leer más

  • AGENDA REPÚBLICA SUR
  • ÚLTIMA EDICIÓN