«Hagamos maletas y vámonos»: la crónica interoceánica de una maratón musical

Música
Jun, 2019
Artículo por Camila Corral Escudero
Compartir por Facebook Compartir por Twitter Compartir por mail

Artículos que te podría interesar




  • Hace un poco más de un mes festejábamos el quinto aniversario de República Sur y la noticia de que esta gaceta había sido acreditada como prensa en dos de los más grandes festivales que inauguran la temporada musical de primavera/verano en Europa. Emocionados, y un poco apurados también, hicimos maletas y, pasaporte en mano, cruzamos el charco.

    Itinerario # 1: Cuenca – Guayaquil – Madrid – Murcia:

    Sin tener muy claro cuántas horas habían pasado desde la salida de casa, llegamos a la ciudad de Murcia, casa del Warm Up Festival, el 4 de mayo.

    Día 1:

    Eran las 18:15 en el recinto de La Fica y se inauguraba el festival en el Escenario UP con el directo del murciano Marcelo Criminal. Poco después, el electropop de la chilena Javiera Mena nos hizo calentar motores en el Escenario Warm y bailar al «Ritmo de la noche». Después de este, más de 10 000 personas recibieron a Zahara, quien presentó en directo el particular universo de Astronauta, su último álbum.

    Uno de los conciertos más divertidos de la jornada fue el de Space Surimi, un grupo de Jerez de la Frontera con estética noventera que utiliza la parodia y la crítica a las referencias socioculturales en una mezcla divertida entre trap, electrónica y hip hop para que puedas «mover el culo con tu abuela», en sus propias palabras.

    Entre concierto y concierto y para que no bajen las energías, los DJ’s del WARM UP Dancefloor lograban mover a su antojo los cuerpos de los festivaleros emocionados con sus sets que no se interrumpieron durante doce horas seguidas. Además, para los más electrónicos, estaba disponible el Electronic social club (Esc_) que recreaba la experiencia de club dentro del recinto del festival.

    Pasaban las horas y la música en vivo no paraba, desfilaron por las tablas Amaia, Carolina Durante, Pedrina, Claim, entre otros, hasta que dieron las 23:00, momento de The Jesus and Mary Chain. Estos enormes del post punk escocés nos emocionaron hasta las lágrimas con sus temas como «Some Candy Talking», «Just Like Honey» o «April Skies». Durante sesenta minutos, sus desgarradoras guitarras consiguieron demostrar al público masivo por qué ocupaban las letras grandes del cartel. Sin duda, uno de los mejores conciertos de la edición 2019 del Warm Up Festival.

    La temperatura y el pulso se elevaron para cuando llegó la hora de otro de los platos fuertes de la noche: Two Door Cinema Club, bandaza que desde su primera canción creó una fiesta de ritmo frenético. El sonido impecable envolvió a los 28 000 asistentes que corearon a gritos sus éxitos «I Can Talk», «Undercover Martyn», «Sleep Alone», «Bad Decisions» y su canción más conocida, «What You Know»

    El jetlag no nos impidió terminar esta larga jornada con Second, The Shivas y el set en vivo de 2ManyDJs.

    Día 2:

    El Warm Up Festival ofrecía, además del cartel oficial, llenar la ciudad de escenarios y actividades culturales. Así que salimos por la mañana a recorrer las calles de Murcia para encontrarnos con el sonido folky de Bigott y Fernando Rubio & The Inner Demons.

    Por la tarde, ya en La Fica, la bienvenida a la segunda y última jornada del festi la dio Alondra Bentley desde el Escenario Warm, que tan solo una hora después acogió el concierto de La M.O.D.A, uno de los más multitudinarios del día gracias a un público entregado que coreó incansable temas como «1932» o «Vasos Vacíos».

    Al caer el sol, los noventeros Teenage Fanclub inauguraron el Escenario Estrella de Levante ante una fiel masa de seguidores que esperaba desde primera hora a los de Escocia. Tras ellos, una de las bandas que más nos emocionaba, Novedades Carminha, encendió la fiesta con sus hits «Te quiero igual», su versión de la cumbia «Cariñito», y «Verbena».

    Después llegó uno de los platos fuertes internacionales más esperados de la edición: Noel Gallagher’s High Flying Birds. Arrasaron con «If I Had a Gun» y con las emblemáticas canciones de Oasis «Don’t Look Back in Anger», «Stop Crying Your Heart Out», «Little by Little», que estremecieron al público. Gran sorpresa nos dio cuando terminó su tocada con su versión de «All You Need Is Love» de The Beatles.

    Luego fue el turno de la mítica banda La Casa Azul y sus innumerables himnos generacionales como «La Revolución Sexual», «Esta noche solo cantan para mí», «Superguay» y muchos de los temazos de su último álbum La gran esfera como «El momento», «El final del amor eterno» y «Podría ser peor».

    De los más esperados fue también el concierto de Vetusta Morla, que demostraron desde la inicial «Deséame suerte» hasta la final «Los días raros» por qué son los indiscutibles reyes del pop independiente en castellano. 

    El adictivo sonido de Cariño fue otro de los protagonistas, conquistando a los asistentes con su burbujeante y explosivo punk-pop, mientras que la extravagante y siempre sorprendente puesta en escena de Putochinomaricón fue la encargada de cerrar la noche por todo lo alto.

    Con lleno absoluto las dos noches seguidas y con un sold out que congregó a casi 60 000 personas entre viernes y sábado, terminaba el Warm Up Festival 2019, pero nuestra maratón musical no.

    Itinerario 2: Murcia – Valencia – Mallorca

    Luego de un par de días necesarios para asimilar todo lo que habíamos visto, llegó el momento de volar hacia la paradisíaca isla de Palma de Mallorca, donde se celebraba el Mallorca Live Festival.

    Este joven festival se ha convertido en poco tiempo en una de las citas indispensables para los melómanos de la región. En esta edición, subían las apuestas con un cartel muy poderoso, encabezado por los míticos Jamiroquai. Así lo vivimos nosotros:

    Día 1:

    La cuarta edición del MLF arrancó el viernes 11 de mayo con una jornada histórica: más de 16.000 asistentes disfrutaron de doce horas de música ininterrumpida en el Antiguo Aquapark de Calvià.

    Con una puntualidad de reloj, a las 18:00 sonaban las primeras notas de Bocabeats, una de las bandas emergentes del panorama mallorquín, mientras que pararelamente Jorra y Gomorra estrenaban el escenario Innside by Melià, Una hora después, la catalana Pavvla sorprendía con su encantadora voz y singular electrónica. Tras ella, The Mani-las sorprendieron a buena parte del personal con su enérgica actuación, y las rimas de Ayax Y Prok y la fiesta montada por La Pegatina demostraron ser dos de las propuestas favoritas del público.

    Muy esperado por el público local fue el show de Vetusta Morla, quienes llevaron por primera vez a Mallorca su último disco Mismo Sitio, Distinto Lugar, en el que se basó su repertorio con canciones como «Palmeras en la Mancha» o «Consejo de Sabios», sin dejar de lado temas ya clásicos como «Maldita Dulzura» o «Copenhague».

    No nos costó repetir el increíble show de los irlandeses Two Door Cinema Club que remataron la faena y no defraudaron al tocar alguno de los himnos más coreados de la noche como «What You Know» y «Talk», el primer single de su inminente nuevo disco.

    Una de las cosas que nos gusta resaltar de este festival es que apuesta por la diversidad musical y por los sonidos latinoamericanos, en su edición del 2017, Nicola Cruz hizo una de las actuaciones estelares, mientras que este año fue el sorprendente directo de los peruanos Dengue Dengue Dengue. Su electrónica tropical no dejó indiferente al público internacional que se dejaba encantar por la cumbia psicodélica, el dub, la salsa, el tribal o el techno, y por su paleta visual que mezcla formas geométricas con luces de neón y patrones chamanistas. Lo que ellos mismos describen como «un viaje espacial aderezado con ayahuasca».

    Los ritmos del live de El Búho sirvieron de aperitivo para la contundencia de Maya Jane Coles a los platos y, sobre todo, para la esperadísima sesión de Laurent Garnier, el que fue el broche de oro de este primer día de festival.

    Día 2:

    Aunque parezca difícil de creer después de todo el trajín que hemos narrado, levantarse temprano para recorrer las maravillosas calas de Palma no nos costó nada. El sol y el mar cristalino no hicieron sino energizarnos para la segunda jornada: Jamiroquai, Babasónicos y The Vaccines nos esperaban.

    Tras una primera noche exitosa que rompió el record de asistencia del festival, las expectativas eran altas y se cumplieron con todos los méritos. El primer concierto multitudinario fue latinoamericano, a las 20:20 los argentinos Babásonicos, nos regalaron un directo maravilloso que dio cuenta de sus casi treinta años sobre los escenarios. El ecléctico Adrián Dargelos se robó todos las miradas mientras cantaba varios de sus éxitos mundiales como «El loco», «Putita», «Y qué», «Deléctrico», «Irresponsables», entre muchos otros.

    Luego fue el turno de Viva Suecia, el acto que antecedía al concierto más esperado de esta edición. 33 500 almas casi abrazadas gritaron al unísono por la emoción de ver en el escenario principal a Jay Kay, líder de los míticos Jamiroquai. «Shake It On», canción de su último disco Automaton dio inicio a un directo cargado de energía y funk de primer nivel.

    A pesar de que los años han pasado sobre los cuerpos de los miembros de la agrupación, su calidad en directo sigue siendo apabullante. Los éxitos «Cosmic girl», «Alright», «Virtual Insanity», «Space Cowboy», «Little L» entre otros, hicieron vibrar a toda la isla con una verdadera lección musical.

    Pero la noche no terminaba aquí, en seguida empezaron los gallegos Novedades Carminha, quienes volvieron a levantar los ánimos de un público al que le daba igual el cansancio y el dolor de piernas por tanto baile.

    A las 00:45 llegó el turno del indie londinense de The Vaccines y los potentes riffs de sus canciones. Las más coreadas fueron «If You Wanna», «I Can’t Quit» y «Post Break- Up Sex». Y la fiesta siguió haciendo gala de una programación diversa y muy bien seleccionada con Dixon y quienes clausuraron la maratón para nosotros, la potente fusión musical del dúo Fuel Fandango con su flamenco, electrofunk y carisma.

    Nuestra crónica termina aquí, pero música y festivales hay muchos, así que esperamos seguir teniendo la oportunidad de viajar para cubrirlos.



    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • NUEVOS

    Sin spoilers

    Que nos va la vida en ello. ¿Qué va a ser ahora de nosotros/as sin Juego de Tronos?¿Cómo vamos a …

    Leer más

    Esencia o sustancia

    Podría haberme roto la cabeza diez veces y vuelto a armarla cuarenta,y aún así hallar ese hilo de conexión entre …

    Leer más

    Festivalfff 2019: una tarima que no decae y que mantiene su esencia

    El pasado 27 de abril, en la ciudad de Ambato, se desarrolló el XV Festivalfff, un concierto caracterizado por la …

    Leer más

    Las huellas de lo andado

    El lenguaje está condenado a pasar encima de la realidad, moldeando una idea vaporosa en el pensamiento, cuyo material toma …

    Leer más

    Foto: Sebastián Galarza

    Vanesa Regalado: “Cuenca se merece ser la capital operística del Ecuador”

    Don Giovanni es la primera producción operística ecuatoriana que se exporta al extranjero. Después del estreno en Cuenca …

    Leer más

  • ÚLTIMA EDICIÓN