Ecuador será bien representado en certamen coral internacional en Grecia

Música
Sep, 2018
Artículo por Amyr Sarmie
Este artículo tuvo: 125 visitas, compártelo !
Compartir por Facebook Compartir por Twitter Compartir por mail

Artículos que te podría interesar

Fuente: Carlos Maldonado. IG: @yeye.cm

El “II Festival Internacional & Concurso Coral de Corfú” tendrá la participación de un coro cuencano, el cual ya obtuvo una medalla de bronce en los World Choir Games 2014. El Coro Juvenil del Conservatorio Superior José María Rodríguez dio su concierto de despedida este miércoles 5 de septiembre con aquel que sería el repertorio a interpretarse en el festival mencionado. El show “El Ecuador en nuestra voz” recibió un fuerte y bien merecido aplauso al llegar a su final.

Con casa prácticamente llena la ceremonia arrancó con una apertura de lujo: el rector del conservatorio José María Rodríguez, Boris Chumbi, y el presidente de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, Martín Sánchez, dieron la bienvenida a los asistentes. Tal vez fue aquel arranque tan magnificente la causa de que la primera entrada a capela del coro se sintiera con un poco de nerviosismo en “Gloria a la Pura Doncella”.

Sin embargo, a medida que avanzaban con el repertorio para la categoría de Coros Mixtos no sólo la seguridad sino también la concentración se iban apoderando de cada uno de los integrantes del Coro Juvenil. Ello se sintió especialmente en los solos de Joan Rodríguez y Estefanía Ortiz, que causaron hipnosis en el público debido a su fuerza interpretativa.

Algo que también se impuso fue la técnica vocal del coro tanto en las voces livianas y sedosas de sus integrantes como en la excelente ejecución de reguladores y dinámicas. La técnica coral también se hizo presente en aspectos como la concentración y el equilibrado empaste de la agrupación.

A la exposición del repertorio para el concurso en la categoría Coros Mixtos le siguieron los repertorios para el Gran Premio y el Concierto de Amistad. Al primero también se lo llama “Competencia de campeones” que es un concurso que abarca a los mejores coros de cada categoría. El segundo es un concierto que cada coro debe preparar para aquel ambiente festivo con el que se busca decorar Corfú.

En estos dos repertorios no se sintió tanta pulcritud como en el primero. Aunque la seguridad no escaseó, lo cierto es que al empaste del coro en “Juramento” de Son Cubano se lo sintió mazamorroso y algunos acordes y entradas de “Pamugún” estuvieron poco claros. “El alma en los labios” y “Cantata todos los pueblos todas las voces” tampoco se salvaron: la interpretación y las intenciones casi no tuvieron dirección.

En medio de los dos repertorios mencionados, el grupo de ballet andino Causanacunchic contagio al público de alegría y energía.

La otra categoría en la que está participando el Coro Juvenil es Folclore. En el concierto del miércoles anterior el único problema que se pudo percibir fue de condición física. En efecto, si hablamos de afinación, empaste, uso de reguladores, dirección interpretativa, flexibilidad en voces y solos, conexión grupal sin duda fue de buena calidad y con muy pocos defectos. Además de coreografías vistosas y entretenidas que sólo se descoordinaron al final, cuando el cansancio ya se había apoderado del grupo.

Por ahora quedamos con las expectativas elevadas de la participación del Coro del Conservatorio en el certamen de Corfú el cual está recibiendo a 37 coros de 20 naciones distintas. La siguiente participación de nuestros compatriotas será este viernes 14 de septiembre en la categoría Coros Mixtos.

Fuente: Carlos Maldonado. IG: @yeye.cm


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • NUEVOS
    Jamaica Noproblem

    Jamaica Noproblem

    Ecuador podría tener una nominación a un Óscar gracias a Jamaica Noproblem (Luis Felipe Fernández-Salvador Campodónico), quien ha producido y …

    Leer más

    Jung y los pueblos indígenas amazónicos

    Hasta que no hagas consciente a tu inconsciente, va a dirigir tu vida y lo llamarás destino.
    Carl Jung
    Dejar el mundo …

    Leer más

    Conservación del Parque Nacional Sangay- Zona Baja

    Hace más de quince años planteé a unos amigos la posibilidad de encontrar un sitio prístino en la selva tropical, …

    Leer más

    Emilio Chungandro

    Juventud (es)

    La corrosión de fronteras tradicionales, una nueva concepción espacio-temporal y el proceso de globalización cultural han configurado la juventud de …

    Leer más

    La primera vez que vi un fantasma, de Solange Rodríguez Pappe.

    La primera vez que vi un fantasma

    El 2019 comienza con una apuesta y un viaje. Es sabido que el paso de un año a otro tiene, …

    Leer más

  • AGENDA REPÚBLICA SUR
  • ÚLTIMA EDICIÓN