Festival internacional de Artes Escénicas ‘Escenarios Del Mundo’

Teatro
Sep, 2016
Artículo por República Sur
Este artículo tuvo: 279 visitas, compártelo !
Compartir por Facebook Compartir por Twitter Compartir por mail

Artículos que te podría interesar

Fotografía Asela Torres

El festival cumple 10 Años. La décima edición será del 12 al 24 de octubre con la presencia de grupos de 8 paísesí.

Algunas de las OBRAS MARAVILLOSAS QUE INCREIBLEMENTE ESTARÁN EN CUENCA:

NO DARÉ HIJOS, DARÉ VERSOS, TEATRO LA MORENA, Uruguay.

Gloria y asesinato del erotismo poético femenino.

 

“Una mujer adelantada a su tiempo, hizo del erotismo el centro de su poesía, para tejer una historia a partir de sus poemas… Provocadora, irreverente, controversial, como suele ser a menudo el buen arte, la obra es la representación de una muerte coral: la de una de las primeras, si no la primera, poeta hispanoamericana en escribir poesía erótica. Ejecutada por seis estupendos y muy fogueados actores, en el contexto de una sociedad todavía mucho más machista que la actual y en el seno de una familia acomodada y conservadora, Delmira Agustini (1886-1914) logró transformarse en poetiza y expresar a través de sus versos, la sexualidad de la mujer, muy reprimida por aquel entonces; dejando en evidencia ciertos absurdos de la sociedad de aquella época, que no está tan lejos de la absurda realidad del hoy” (Nos recuerda, quien creyera, historias de mujeres y poetas cuencanas).

Pero no es sólo el tema sino la forma de contarla, nada convencional. La acción es permanente, no hay respiro. Al igual que Agustini, la obra también es extrema, ya que dice lo que dice sin medias tintas, habiendo encontrado la acción simbólica más que contundente sobre el escenario, sumado el genial acompañamiento musical en escena. El pensamiento y la actitud frente al lenguaje llegan completamente contemporáneos. Piensa su palabra, piensa su cuerpo. explica la dramaturga uruguaya Marianella Morena, autora de No daré hijos, daré versos, y agrega que además la palabra de Agustini comporta su fuerte componente sexual.

EDIPO, DE LA COMPAÑÍA PORTUGUESA DO CHAPITÔ. 20 de octubre.

“Chapitô es, sin duda, uno de los grupos más singulares de Europa, suelen dejar boquiabiertos a los espectadores, para quienes es imposible no gozar”

En la mitología griega, Layo rey de Tebas ante la advertencia oracular de que sería asesinado por su propio hijo Edipo, quien se casaría además con Yocasta su esposa, pretende evitarlo abandonándolo al nacer. El niño recogido por unos pastores, ya adulto, se exilia hacia Tebas, en donde se cumple la profecía. Cuando la cruda verdad sale a la luz, Yocasta se ahorca y Edipo se saca los ojos.

Un escenario desnudo. Tres intérpretes en traje de diario cuentan la terrible tragedia de Edipo desde el punto de vista de la Companhia do Chapitô, o sea, desde el humor absoluto. Con una mirada extraordinariamente original e impactante, en un ejercicio de virtuosismo interpretativo y teatralidad total, la obra consigue aunar altísima calidad, popularidad y comedia inteligente, sin otros elementos que el ingenio, los cuerpos de los actores y sus voces. Así, el público ríe casi sin parar, a pesar del trasfondo oscuro y trágico, sutilmente omnipresente.

Uno de los espectáculos más chiflados que se haya visto en mucho, mucho tiempo, repleto de ideas que funciona como un verdadero mecanismo de relojería. Nada fuera de sitio, todo cuenta, todo fluye y todo tiene un sentido coherente, como en una suerte de pequeño milagro teatral.

AMARILLO, TEATRO LINEA DE SOMBRA, Méxi-co. 16 de Octubre.

Fotografía Mauro Martella

 

Un hombre ha partido y no se sabe nada de él. Amarillo, Texas es el destino al que nunca arribo. Una mujer en la distancia reconstruye su cuerpo, su identidad, su probable itinerario y un discurso imaginado del ausente, Se investigan y documenta la huella física y emocional de la ausencia. Ese hombre y esa mujer encarnan múltiples rostros, cientos de miles de identidades que conforman la imagen de un pueblo en éxodo continuo. Amarillo es una remota población, pero también el color intenso y el rigor extremo del sol del desierto.

La obra explora las nociones de identidad cultural, las relaciones entre lo real y lo virtual, entre lo documental y lo ficticio. Bordada en un proceso que va de la instalación a la acción escénica, de la improvisación con objetos a la construcción de paisajes, que van hilando motivos y la narrativa visual del espectáculo. Paralelamente, una voz fluye como materia sonora, como señal de identidad y paisaje sonoro de la puesta en escena.

Los lenguajes multimedia, la presencia física de los actores y los objetos son los vehículos para este tránsito hacia Amarillo.

FRANCISCO DE CARIAMANGA, de Arístides Var-gas, TEATRO MALAYERBA, Ecuador.

Fue la primera obra escrita por Arístides Vargas hace 25 años, de la que hoy Malayerba hace un montaje fresco y afinado. La obra se sitúa en la frontera, esa línea imaginaria que separa pueblos idénticos. Frontera entre los afectos y la soledad, la intimidad y la moral, la muerte y una nueva vida.

Arístides Vargas, ha devenido en nombre mayor del teatro del mundo Iberoamericano, por sus textos que se montan en todo el mundo, y por sus puestas en escena memorables y de una estética conmovedora muy característica que conjuga una visión profunda de los hechos sociales y políticos, la nostalgia y un humor muy elegante. “La memoria y el exilio conforman la materia de su teatralidad. Cada trazo de su pluma es un acto deliberado, comprometido y poético, capaz de resignificar un pasado sombrío. Sin embargo, a él le interesa más la ética que la formalidad discursiva”.

“Mi literatura teatral recurre a la lírica —reflexiona el propio Vargas— porque allí encuentra la posibilidad de decir, desde un territorio exiliado”. “Siempre consideré que el teatro era un lugar de encuentro, de solidaridad y de utopía”

Fotografía Asela Torres

Fotografía No dare hijos, dare versos

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • NUEVOS
    Verano no miente

    Las nuevas tácticas para el desarrollo de un cine sustentable

    Ernesto Santisteban es un director de cine autodidacta que no cree en la educación académica. De hecho, se retiró de …

    Leer más

    Zoe

    Novedades Musicales

    Ahora que hemos pasado la mitad del año, es buen momento para hacer un repaso por las novedades que están …

    Leer más

    Ph: Carlos A. Maldonado. IG: @yeye.cm

    La Fiesta de la Música sorprende por su lineup poco sorprendente

    “Este año no hay bandas tan buenas” es la frase que circulaba por las calles y redes sociales de muchos …

    Leer más

    Ph: Heidi Carmona. IG: @heidiijd

    Un festival multiartes que sí Funka pero no revienta

    Los mexicanos Café Tacvba cerraron el Funka Fest, un festival guayaquileño de más de 13 horas lleno de artes y …

    Leer más

    Liz Zhingri

    Río Blanco: La crónica de un conflicto

    Para comprender y analizar el conflicto socioambiental que tiene lugar en la comunidad de Río Blanco, hacen falta ciertos elementos …

    Leer más

  • AGENDA REPÚBLICA SUR
  • ÚLTIMA EDICIÓN