El agua y el fuego de Dávila Andrade y García Lorca

Teatro
Sep, 2018
Artículo por Elisa Cordero
Este artículo tuvo: 293 visitas, compártelo !
Compartir por Facebook Compartir por Twitter Compartir por mail

Artículos que te podría interesar




  • ¿Qué pueden tener en común el escritor ecuatoriano César Dávila Andrade, con el poeta español Federico García Lorca? La obra de teatro «Agua y fuego» trae a la vida los mejores textos de estos autores, en ella confluyen los elementos representativos de cada uno. Se estrenará este 12, 13 y 14 de septiembre en el Teatro Casa de la Cultura y contará con la participación de tres artistas radicados en Cuenca: Pancho Aguirre y Pilar Tordera, bajo la dirección de Galo Escudero.

    Qué veremos en «Agua y fuego»

    En la obra descubriremos un interesante contraste y complemento entre Dávila Andrade, agua, y García Lorca, fuego, tanto en sus personalidades, como en sus obras. Se trata de una innovadora puesta en escena donde se abordan diferentes etapas de la vida de los autores que se confrontan y cuestionan constantemente desde un mundo onírico.

    En esta representación se plantea el paralelismo luz y sombra, la vida como una fiesta siempre desbordada y las preguntas que nunca tendrán respuesta, el vértigo frente al universo, el destierro y el desapego como condición permanente.

    Se combinan textos poéticos, teatrales y en prosa, momentos monologales y momentos dialogados con una unidad narrativa dramatúrgica y escénica única.

    La preparación de la obra

    Meses de investigación, recopilación, selección y análisis del material escrito de Dávila Andrade y García Lorca han dado como resultado una interesante creación colectiva de una hora de duración.

    La música que acompaña la obra también ha sido seleccionada a través de estudios detallados para dar fuerza a cada elemento. Para César Dávila Andrade se escogieron sonidos andinos: zampoñas, flautas y quenas, mientras que para Federico García Lorca se optó por el cante jondo, tradicional de su región y para el que compuso su poesía.

    A diario, los actores y el director de «Agua y fuego» emprenden largas jornadas de ensayo que tienen como escenario las instalaciones de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay. Ahíconsiguen sumergirse en los personajes que cada uno representa para encarnar su esencia y ofrecer una llamativa historia.

    Como complemento a la actuación encontraremos varios elementos simbólicos que enriquecen la representación de las obras literarias implícitas en escena.

    El fuego: Federico García Lorca

    El poeta español nacido en Granada en 1898 fue una de las mayores influencias de la literatura española de su época. Fue un destacado miembro de la  Generación del 27 por sus obras de poesía y teatro. Con este último género, se centró en acercar obras clásicas del teatro español a zonas, hasta entonces, caracterizadas por su poca actividad cultural y artística.

    Esa empatía con el pueblo se proyectó en cada una de sus producciones dramatúrgicas. Su contribución en este campo en España fue enorme, no en vano, el ayuntamiento de su ciudad natal ha propuesto este año, al celebrarse el aniversario 120 de su nacimiento, que se le otorgue un Premio Nobel póstumo en Literatura.

    Con o sin Premio Nobel, su legado para Europa y el mundo es innegable. Entre sus obras, caracterizadas por su carga simbólica, destacan: Bodas de sangre, Yerma, Impresiones y paisajes, Romancero gitano, Sonetos del amor oscuro, Poeta en Nueva York y La casa de Bernarda Alba. Para muchos, la publicación deesta última obra de teatro pudo haber sido, indirectamente, la causa de su fusilamiento a los 38 años de edad a manos del ejército del régimen fascista y de lo que, él llamó, «la peor burguesía de España».

    La actriz Pilar Tordera, de destacada trayectoria en teatro, cine y televisión encarnará el «fuego» de García Lorca. Ella tendrá la misión de transmitirnos el espíritu de la poesía del español marcada por su recurrente interés por temas como la muerte, la opresión, las injusticias sociales y la represión originada por los códigos morales de su época.

    El agua: César Dávila Andrade

    Con un matiz metafísico encontramos la obra de César Dávila Andrade, poeta, narrador y ensayista ecuatoriano nacido el 5 de octubre de 1918 en Cuenca.

    En sus obras refleja la constante exploración del mundo místico y espiritual, al punto de determinar el sobrenombre que lo acompañaría el resto de su vida: «Fakir».

    A las obras del Fakir las dará vida el conocido actor cuencano Francisco Aguirre, que nos guiará por un mundo de exploración de sentidos a través del lenguaje en un «sumergirse a mundos profundos y metafísicos».

    La obra «Agua y fuego» se realiza a propósito de los 100 años del nacimiento del poeta César Dávila Andrade y es parte de una amplia agenda presentada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Azuay que incluye diversas actividades escénicas,  cinematográficas, expositivas, musicales y, por supuesto, literarias que se pueden consultar en la página institucional www.cceazuay.gob.ec y que rendirán un merecido homenaje a este ícono de la literatura ecuatoriana.

    Si quieres leer más artículos, ingresa aquí.


    Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

    1. […] de su show lleno de ska, Pablo Castro, guitarrista de Ayawasca, manifestó que “siempre es chévere venir a Cuenca, […] siempre sentimos el cariño de la gente aquí”. […]

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • NUEVOS
    Ph: TNS

    33.293

    Una, de vez en cuando, vuelve a casa como migrante privilegiada.

    Y, como migrante, se enfrenta a noticias como esta:

    “Un diario …

    Leer más

    Ph: Rock al Parque

    El orgullo estridente cumple 25 años

    Una crónica sobre la última edición del Rock al Parque
     

    La programación del día tres llevaba más de una hora de …

    Leer más

    Entrevista a David Holguín, director de Estación Polar, documental de Mamá Vudú

    «Estoy contando mi propia historia y se siente que es de verdad»
    Si hay algo de qué hablar —y hablar muy …

    Leer más

    Literatura para ingenieros

    Estimado lector o lectora de esta Gaceta, si usted no se dedica la ingeniería, a la ciencia o no es …

    Leer más

    LA ESQUINA: Con sabor a la abuela

    «Logramos imponer un concepto» fueron las palabras del chef argentino Fabián Spahr, propietario y creador de La Esquina, para referirse …

    Leer más

  • ÚLTIMA EDICIÓN