Un programa de arte-educación para la XIII Bienal de Cuenca

Arte
Sep, 2016
Artículo por Cristián G. Gallegos
Este artículo tuvo: 191 visitas, compártelo !
Compartir por Facebook Compartir por Twitter Compartir por mail

Artículos que te podría interesar

Fuente: www.bienaldecuenca.org / Afiche XIII Bienal de Cuenca

Establecer un proceso de trabajo en arte-educación requiere generar una investigación del lugar donde se desee aplicar ese proceso, para conocer no tan solo las características que pueda presentar aquel contexto en términos artísticos, patrimoniales, pedagógicos, culturales o sociales, sino identificar experiencias previas que, relacionadas directamente o no a la investigación, ayuden a orientar lineamientos que se deseen establecer al momento de sentar las bases de un proceso. En este caso, el programa educativo de la XIII Bienal de Cuenca, llamado El tiempo no es más fuerte presenta una investigación del lugar que sustenta sus bases y lineamientos, como también es presentado desde la idea de plataforma-experimentación, cuyo proceso de trabajo antes, durante y después del período de la Bienal, apuesta por la realización de una “atemporalidad”, permitiendo con esto estar constantemente resituando la investigación del lugar, con el objetivo de generar una conexión con la ciudadanía, las instituciones educativas y culturales de Cuenca.

 

El tiempo no es más fuerte, como programa de educación, propone una acción simple pero no exenta de complejidades: instaurar procesos de conocer-aprender a partir del arte-educación, considerando a la XIII Bienal de Cuenca como una etapa de exhibición y ejecución de un macroproceso desarrollado entre bienales (atemporalmente), que apunta a la construcción de un sello identitario con participación activa en el quehacer del arte y la cultura, es decir, un lugar único de integración ciudadana a través de un proceso coherente a su contexto comunitario y territorial. Concretamente, se busca producir una plataforma que active el capital cultural existente a nivel de museos, escuelas, centros culturales, bibliotecas, entre otros, integrando a la ciudadanía en el conocer, acceder, participar y reflexionar ese capital cultural, entendiendo al arte-educación como eje central de este proceso, en el marco cultural nacional e internacional de la Bienal de Cuenca.

 

Para la construcción de lo que denomino como una propuesta envuelta en un macroproceso entre bienales o atemporal, donde el programa educativo de la presente edición se inserta, identifico tres líneas de trabajo que se constituyen como etapas que van construyendo el proyecto. Esto busca definir una estructura basal que proporcione puentes de comunicación con la ciudadanía, las instituciones culturales existentes; la formación y fortalecimiento de profesionales en arte-educación; espacios de diálogo y trabajo con profesores de primaria, secundaria y universitaria e intercambios y colaboraciones culturales con instituciones internacionales, con el objetivo de establecer aquella plataforma de trabajo. Las líneas que incorporan la propuesta son:

 

Metodología/Estrategia

Esta línea establece la base de organización para la propuesta, es decir, es la estructura inicial que se va acrecentando según el proceso atemporal e instaura la metodología y las estrategias necesarias para su composición.

En términos metodológicos, se propone aplicar una pedagogía del diálogo (o dialogante), la cual permitiría construir procesos inclusivos centrados en el individuo (públicos), a partir de sus propias estructuras cognitivas, sociales y culturales. Esto significaría redefinir las funciones, buscando implementar espacios horizontales de diálogo e intercambio, con el arte y la cultura como contexto; y a los artistas, curadores, profesores, mediadores, estudiantes, en general la ciudadanía, como constructores de un proceso que propone dotar de conceptos, lenguajes y experiencias cualitativas para establecer etapas que favorezcan el conocer-aprender de forma autónoma y libre.

 

Aprender/Construir

Se plantea construir un proceso de investigación que delinee temas o reflexiones para la producción de un trabajo en arte-educación, pero, a su vez, que sea la base de análisis para las futuras realizaciones de las bienales, es decir, este macroproceso permitiría a la Fundación Bienal identificar campos de investigación surgidos desde el contexto cultural, académico y artístico de la ciudad, para, con eso, determinar contenidos, planteamientos e inquietudes que se transfieran a lineamientos propositivos para la realización de las futuras bienales, generando de esta forma una integración del proceso con las ediciones. Esta línea cuenta con dos campos de acción para el desarrollo de sus propósitos, los cuales se integran paralelamente entre y durante las bienales, potenciando actividades que posibilitarían el trabajo:

 

Académico

En este campo de acción se instala todo lo relacionado con la investigación, reflexión y formación en arte-educación. Se realizará un curso, que inicia ahora en septiembre, de formación para mediadores que trabajarán con los públicos de la Bienal, y también ciclos de conferencias con especialistas nacionales e  internacionales, más seminarios y workshops.

 

Experienciales

Como su nombre lo indica, este campo apunta exclusivamente a producir experiencias desarrollando actividades con escuelas y la comunidad, cuyo objetivo es la producción de ejercicios donde la creatividad y la educación trabajan conjuntamente.

 

Editorial

La tercera línea tiene por objetivo sistematizar y difundir, a través de material impreso o digital, todo el proceso que surge en la línea aprender/construir con la idea de fortalecer un trabajo de reflexión y generar una memoria escritural del proceso a vivir en el programa. En general, las publicaciones propuestas son:

Material pedagógico de artes visuales que se realizará de forma conjunta con profesores, identificando cómo fortalecer su trabajo y lenguajes artísticos para aplicar en aula.

Libro del programa educativo que resulta del seminario que sucederá en noviembre con invitados internacionales y también con los profesores internacionales del curso de formación de mediación de septiembre.

Libro-experiencia-comunidad que reunirá el trabajo de las residencias con arte-educadores provenientes de América Latina, que se producirán en el Museo Municipal de Arte Moderno y en el Museo Arqueológico Pumapungo junto a comunidades alrededor de las dos instituciones.

El tiempo no es más fuerte que busca producir un cambio de bases y de procesos que se han llevado hasta el momento en educación, en lo que a la Bienal de Cuenca se refiere, ya que si entendemos el formato bienal como una posibilidad de cambiar paradigmas. Estamos frente a una posibilidad, junto a la comunidad cuencana, de reflexionar sobre formas de ver y entender al mundo que permitan generar cambios mayores en términos de construir otras formas de conocer-aprender, estimulando diversos procesos reflexivos, críticos e identificándose artística, social, política y educativamente con la ciudadanía de Cuenca.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • NUEVOS

    El arte: Un acto de irreverencia. Mirar al otro a través de la rebeldía

    Hace un par de noches, mientras leía el epígrafe de una novela empolvada por los años, medité sobre el bello …

    Leer más

    NIcolas Esparza

    Yosoyelmal: El escritor villano

    Es para mí un honory motivo de mucha emoción hablarles en esta ocasión de Yosoyelmal, del escritor Nicolás Esparza. Y …

    Leer más

    Aki Kaurismäki

    De Aki Kaurismäki a ¿qué es una buena película?

    Cuando alguien declara interesarse por el cine, suelen surgir preguntas frecuentes a modo de interrogatorio;por ejemplo: ¿has visto tal o …

    Leer más

    Jorge Peláez

    Seguirle cantando al amor como «un necio de verdad»

    Mucho más delgado, sin su cabellera larga y rizada como lo conocimos en sus primeros videos de YouTube, y con …

    Leer más

    Veronica Sanchez

    Dos Fotógrafas, Una Mirada Común

    Fabiola Cedillo & Fernanda García
    Para nuestra entrevista de este mes, nos reunimos con dos reconocidas fotógrafas cuencanas Fernanda García y …

    Leer más

  • AGENDA REPÚBLICA SUR
  • ÚLTIMA EDICIÓN