Gráfica Revolucionaria para Simpatizantes Burgueses

Arte
Ago, 2016
Artículo por Oswaldo Terreros
Este artículo tuvo: 296 visitas, compártelo !
Compartir por Facebook Compartir por Twitter Compartir por mail

Artículos que te podría interesar

Fuente: www.artishockrevista.com / Oswaldo Terreros, tapiz “EL PUEBLO QUIERE MIERDA”

El Movimiento GRSB (Gráfica Revolucionaria para Simpatizantes Burgueses) nace el 2 de noviembre de 2009 en un contexto político donde aparentemente los partidos tradicionales estaban desapareciendo, el azul y verde ya no solo pertenecían a una telefónica transnacional, sino que empezó a significar “Revolución”, y en los mítines ya no se bailaba tecnocumbia sino que se escuchaba rock and roll y música protesta. Un momento en el que la propaganda empezaba a verse en HD.

 

Usando ciertas estrategias de los movimientos obreros y sindicales —dueños de un rico y por momentos decisivo historial en la modernidad política ecuatoriana— y particularmente integrando y extrapolando su iconografía de difusión y agitación, el Movimiento GRSB es un lugar donde se aglutina la gráfica y diferentes dispositivos de persuasión activista para ser interpelada: las nociones de identidad nacional, uso y manejo de diferentes etnias para lograr simpatía, la idea de encargo para capitalizar simbólicamente este movimiento. El Movimiento posee su propia tipogra-fía, elaborada a partir del paralelismo de las formas geométricas poniendo en diálogo la gráfica ancestra-lista con el constructivismo ruso. La tipografía se lla-ma “El pueblo quiere mierda”. A partir del 2014 se creó el Departamento de Investigación de Gráfica y Mili-tancia del Movimiento GRSB, un espacio dedicado a abordar la historia a partir del archivo para transgre-dirlo, pues considera que la Historia es una construc-ción del poder.

 

Para la XIII Bienal de Cuenca, el Departamento de Investigación de Gráfica y Militancia realizará una exposición en la que van a convivir el archivo, la documentación, material de la cultura visual y obras artísticas. Todo esto instalado a manera de mapa de referentes y antecedentes para establecer diferentes lecturas y abordar otras aristas sobre el tema de iconicidad presente en el movimiento obrero y la lucha proletaria planteada en el proyecto: Reactivación, Repotenciación y Revitalización de Asociaciones Obreras. Las instalaciones de la asociación obrera que cobijará dicha muestra vendrían a ser un soporte por el que fluirán los diferentes objetos, imágenes, sonidos, obras dispuestas a generar conflicto, fricciones y empatías. Con este heterogéneo conjunto de bienes simbólicos, pretendo que el espectador logre hilvanar estos contenidos y, así, se haga preguntas sobre este imaginario muy vigente en la cultura audiovisual.

 

Habrá documentación de diferentes marchas obreras, de visitas a distintas asociaciones en las que se podrá visualizar sus capitales simbólicos y, en muchos casos, sus consumos culturales, documentación de fachadas e interiores, selección de material de prensa, bocetos originales de diferentes muralistas, obras artísticas, publicaciones y material original de diferentes asociaciones obreras.

 

Es importante aclarar que las obras artísticas que conforman esta exhibición pertenecen a la colección personal del artista —fruto de adquisición directa o de canje ya sea por obra de mi autoría, o por servicios de diseño—, y son el resultado del acercamiento previo con los artistas, comunicándoles cómo pondré en diálogo su producción con las diferentes piezas que estoy ubicando en el recorrido. Así que esta pequeña colección que he logrado articular tiene un componente afectivo: procede de amigos, maestros y personas cuyas producciones sigo con interés. Así mismo, con este gesto estoy dialogando con estrategias y principios con los que también operan las diferentes asociaciones: la cohesión, la empatía, la solidaridad. Acá, desde un ejercicio de carácter artístico, pretendo hacer estos diálogos a partir de involucrarme de diferente manera en las subjetividades de las producciones presentes y establecer otras interpelándolas mediante el ejercicio de la instalación y la confrontación.

 

Oswaldo Terreros (Guayaquil, 1983). Estudió publicidad en el Jefferson College y en la Universidad Casa Grande. Entre 2006 y 2011 estudió en el ITAE (Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador), y más tarde se graduó en Artes Visuales en la Universidad Casa Grande. Ha sido director de arte de la revista Markka Registrada y Ecuagol. Ha realizado las siguientes exposiciones: Regalito de la democracia (Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, 2005). Gran Encuentro Capítulo 1, solar al sur de Guayaquil; (2009), Gran Encuentro Capítulo 2: Ipso Iure (Museo Municipal de Guayaquil, 2010). Gran Encuentro Capítulo 3: Utopía desplazada (Bienal Iberoamericana de Diseño, Madrid, 2010). Gran Encuentro Capítulo 4: Llamado a los Actores Sociales (Arte Actua, Flacso, Quito, 2012). Gran Encuentro Capítulo 5: Informe de Actividades y Logros (DPM Gallery, Guayaquil, 2015). Adicionalmente, ha sido el director artístico de las siguientes publicaciones: Maccaferri. El primer moderno (2010); Eduardo Solá Franco. El teatro de los afectos (2010); Pablo Cardoso. Teoría para actuar antes de tiempo (2013); La Limpia. Los fracasos de un tal Benjamin Simmons (2014); Eduardo Solá Franco. Diarios Ilustrados

 

(2015) Vive y trabaja entre Quito y Guayaquil.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • NUEVOS
    Verano no miente

    Las nuevas tácticas para el desarrollo de un cine sustentable

    Ernesto Santisteban es un director de cine autodidacta que no cree en la educación académica. De hecho, se retiró de …

    Leer más

    Zoe

    Novedades Musicales

    Ahora que hemos pasado la mitad del año, es buen momento para hacer un repaso por las novedades que están …

    Leer más

    Ph: Carlos A. Maldonado. IG: @yeye.cm

    La Fiesta de la Música sorprende por su lineup poco sorprendente

    “Este año no hay bandas tan buenas” es la frase que circulaba por las calles y redes sociales de muchos …

    Leer más

    Ph: Heidi Carmona. IG: @heidiijd

    Un festival multiartes que sí Funka pero no revienta

    Los mexicanos Café Tacvba cerraron el Funka Fest, un festival guayaquileño de más de 13 horas lleno de artes y …

    Leer más

    Liz Zhingri

    Río Blanco: La crónica de un conflicto

    Para comprender y analizar el conflicto socioambiental que tiene lugar en la comunidad de Río Blanco, hacen falta ciertos elementos …

    Leer más

  • AGENDA REPÚBLICA SUR
  • ÚLTIMA EDICIÓN