Ecuador en la XIII bienal de Cuenca (para principiantes)

Arte
Dic, 2016
Artículo por Rosalia Vázquez
Este artículo tuvo: 248 visitas, compártelo !
Compartir por Facebook Compartir por Twitter Compartir por mail

Artículos que te podría interesar

La Bienal de Cuenca se caracteriza porque es una vitrina para conocer la actualidad del arte contemporáneo internacional, pero sobre todo para descubrir la obra de los artistas de nuestro territorio. Para la XIII edición, IMPERMANENCIA. La mutación del arte en una sociedad materialista, el curador estadounidense, Dan Cameron, ha elegido a doce artistas ecuatorianos de diversas e interesantes estéticas y trayectorias. Aquí te los presentamos.

Fuente: www.bienaldecuenca.org
María José Argenzio (Guayaquil, 1977). En nuestro país ha realizado las exhibiciones individuales: La más castellana de América (2015), La educación de los hijos de Clovis (2012), Just do it! (2011), Hortus Conclusus (2007) y Esculturas Fugitivas (2005). Ha participado en las Bienales Nicaragua y de Cuenca; y ha expuesto en museos de México, Honduras, Santo Domingo, El Salvador, España, Inglaterra, Perú, Colombia, EE.UU y más. Además, su obra forma parte de colecciones privadas y públicas en Ecuador, Colombia, España, Singapur, Australia y EE.UU. Puedes conocer su trabajo en el Museo de la Ciudad (Escuela Central).

 

Kelver Ax (Loja, 1985-2016) Kelver Ax es el nombre artístico de Kleber Ajila Vacacela, artista plástico y poeta. Publicó los poemarios CU4D3RN0 D3 4R3NA (2012) y Pop-up (2014). Ganó el Tercer Premio en el XIV Salón de Pintura “Guillermo Herrera” (2010). Participó en la FIL Quito 2012 y fue invitado al VI Festival de Poesía de Lima y a Latino Poets en Nueva York. Además, sus textos aparecen en varias antologías y revistas nacionales e internacionales. Puedes ver su obra en el Museo Municipal de Arte Moderno (MMAM).

Fuente: www.bienaldecuenca.org

 

Fuente: www.bienaldecuenca.org
Pablo Cardoso (Cuenca, 1965). Su trabajo explora el paisaje en relación al movimiento y los límites difusos entre realidad (objetividad) y ficción (subjetividad). Sus piezas han sido parte de Bienales como la de Cuenca, La Habana, Gwangju, Sao Paulo, Venecia, y se ha exhibido en El Museo del Barrio. Además obtuvo el Premio Nacional Mariano Aguilera a la Trayectoria Artística en 2012. Su obra se exhibe en el Museo Pumapungo.

 

Luis Alberto Chenche (Guayaquil, 1988). Su quehacer indaga las posibilidades poéticas de espacios urbanos en desuso (como ruinas o escombros) a través de la hibridación de la topografía y el arte. Ha participado en varias exposiciones colectivas como el H2-Zentrum für Gegenwartskunst Deutschland en Quito. Fue galardonado como el segundo premio del Salón de Junio de Machala, y segundo premio y el premio Artista Revelación en el Salón de Octubre de la Casa de la Cultura de Guayaquil. Pueden conocer su propuesta artística en la Casa de los Arcos.

Fuente: www.bienaldecuenca.org

 

Fuente: www.bienaldecuenca.org
Alexandra Cuesta (Cuenca, 1980). Es docente en el departamento de Cine de SUNY Binghamton State University of New York. Su obra ha sido expuesta en prestigiosos festivales de cine y museos de EE.UU., Italia, Francia, México, Inglaterra y más. Tuvo exhibiciones retrospectivas de sus filmes en Kino Palais, el Festival de Cine BAFICI, el Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Courtisane Film Festival de Bélgica y en Anthology Film Archives de Nueva York. Su trabajo se expone en la Casa de la Bienal.

 

Fidel Eljuri (Guayaquil, 1990). Su trabajo explora las expresiones visuales y sonoras de territorios específicos y sus vínculos con la tradición, cultura y ciencia. Sus proyectos se han presentado en festivales como Sónar Festival Internacional de Música Avanzada, Creatividad y Tecnología (Barcelona). Además, ha impartido charlas y talleres en diferentes universidades e instituciones como el Espacio Fundación Telefónica (Lima). Paralelamente es selector musical y visualista de proyectos como Nicola Cruz y Quixosis. Puedes visitar su obra en el Museo Municipal de Arte Moderno (MMAM).

Fuente: www.bienaldecuenca.org

 

Fuente: www.bienaldecuenca.org

Janneth Méndez (Cuenca, 1976). Su trabajo explora intimidad del cuerpo y sus sensaciones mediante el uso de elementos orgánicos humanos, como fluidos, piel, uñas, cabello e impresiones de huellas corporales, los mismos que son recolectados metódicamente por la artista. Ha realizado las exposiciones individuales: Red (2013), Escritura orgánica (2008), Libreta telefónica (2005), Miel (2002), Línea (2002), y ha formado parte de más de 50 exposiciones colectivas como: Chawpi-Aequator (2016), Poéticas del Presente (2015), Erotopías (2013, 2014), En Construcción (2007), Neologismo Encarnado (2006) y más. Sus piezas se exhiben en la Sala Proceso, Arte Contemporáneo y en el Museo de las Conceptas.

 

Oscar Santillán (Guayaquil, 1980). Ha sido profesor en la Universidad de las Artes en Filadelfia, y el Instituto de Artes del Ecuador. Ha participado en numerosas residencias en EE.UU., México, Perú, Colombia, Reino Unido, Brasil, Países Bajos, Bélgica, Italia, Puerto Rico y más. Su obra ha sido objeto de numerosos artículos, reseñas, y comentarios en publicaciones como Frieze Magazine, Art Pulse, Art Forum, Art Nexus, Art Monthly, Exibart, Metropolis M, The Blank, Art News, y más. Puedes visitar su trabajo en el Museo Municipal de Arte Moderno (MMAM) y en el Museo Pumapungo.

Fuente: www.bienaldecuenca.org

Fuente: www.bienaldecuenca.org
Damián Sinchi (Cuenca, 1982). Es Licenciado en Artes Visuales por la Universidad de Cuenca, donde cursa una Maestría en Estudios del Arte. Su obra escultórica se caracteriza porque combina formas y contenidos claramente contemporáneos con las técnicas artesanales que refieren a su origen de una familia de escultores, talladores y ebanistas. Ha participado en numerosas exhibiciones colectivas dentro y fuera del país. Sus piezas se exhiben en la Sala Proceso, Arte Contemporáneo y en el Museo Municipal de Arte Moderno.

 

Oswaldo Terreros (Guayaquil, 1983). Ha trabajado como director de arte de las revistas Markka Registrada y Ecuagol; y de diversas publicaciones como: Maccaferri El primer moderno (2010); Eduardo Solá Franco. El teatro de los afectos (2010), Pablo Cardoso. Teoría para actuar antes de tiempo (2013), La Limpia. Los fracasos de un tal Benjamin Simmons (2014), y Eduardo Solá Franco. Diarios Ilustrados (2015). Ha realizado las siguientes exposiciones: Regalito de la democracia (2005), Gran Encuentro Capítulo 1: Solar al sur de Guayaquil (2009), Gran Encuentro Capítulo 2: Ipso Iure y Gran Encuentro Capítulo 3: Utopía desplazada (2010), Gran Encuentro Capítulo 4: Llamado a los Actores Sociales (2012), y Gran Encuentro Capítulo 5: Informe de Actividades y Logros (2015). Pueden ver su obra en la Federación Obrera Artesanal del Azuay.

Fuente: www.bienaldecuenca.org

 

Fuente: www.bienaldecuenca.org

Juan Carlos León (Guayaquil, 1984). Artista, curador y gestor cultural. Ha trabajado como investigador del Centro de Arte Contemporáneo de Quito y coordinó el Museo Interactivo de Ciencia de Quito. Ha realizado las exposiciones individuales: Remediación (2016). Noosfera (2013), Monumento al día (2011). Además ha participado en exposiciones colectivas: Artificios para sobrevivir: El extraño caso del ITAE, Pasado imperfecto: 10 presentes en el videoarte ecuatoriano y Pura contaminación – reconexiones visuales+imaginarios compartidos. Además, la obra de León es parte del “Programa IN-SITU. Arte en el espacio público” un proyecto desarrollado por el Fondo de Iniciativas Comunes de la UNASUR que apoya a doce artistas de los países miembros. Su trabajo está expuesto en el Colegio Nacional Benigno Malo.
La muestra de la XIII Bienal cuenta con la participación de 50 artistas de 27 países quienes hasta el 5 de febrero de 2017 expondrán su obra en 20 sedes que invitan a recorrer y vivir la ciudad en una experiencia mediada por el arte.

 

Karina Aguilera Skvirsky (Guayaquil, 1969). Es una artista que trabaja con la fotografía, el performance y el videoarte. Su obra ha sido parte de la Bienal de Sao Paulo, del Institute of Contemporary, Galerija Galzenica, DPM Gallery, El instituto Cervantes, Momenta Art, Bronx Museum of Art y más. Asimismo, sus piezas son parte las colecciones de: El Múseo del Barrio, The Samuel Dorsky Museum, The Brooklyn Museum of Art Library, The Whitney Museum of American Art, The Museum of Modern Art Library y otras colecciones privadas. Puedes ver su obra en el Museo Pumapungo.

Fuente: www.bienaldecuenca.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • NUEVOS
    Pánico

    Canciones Breves

    Un día descubrí mi género musical favorito: Las Canciones Breves. Desde entonces, he querido encontrar una receta para componer pistas …

    Leer más

    Baile, saltos y mosh en el Aniversario de República

    El General Villamil, Espumita y EVHA estuvieron aquí, celebrando nuestro tercer aniversario y botando la casa por la ventana con …

    Leer más

    El arte: Un acto de irreverencia. Mirar al otro a través de la rebeldía

    Hace un par de noches, mientras leía el epígrafe de una novela empolvada por los años, medité sobre el bello …

    Leer más

    NIcolas Esparza

    Yosoyelmal: El escritor villano

    Es para mí un honory motivo de mucha emoción hablarles en esta ocasión de Yosoyelmal, del escritor Nicolás Esparza. Y …

    Leer más

    Aki Kaurismäki

    De Aki Kaurismäki a ¿qué es una buena película?

    Cuando alguien declara interesarse por el cine, suelen surgir preguntas frecuentes a modo de interrogatorio;por ejemplo: ¿has visto tal o …

    Leer más

  • AGENDA REPÚBLICA SUR
  • ÚLTIMA EDICIÓN