II Festival de poesía de Quito “Lectura de un kaníbal urbano”

Literatura & Cómics
Feb, 2017
Artículo por Murcielagario Kartonera
Este artículo tuvo: 296 visitas, compártelo !
Compartir por Facebook Compartir por Twitter Compartir por mail

Artículos que te podría interesar

Fuente: David Kattán / II Festival de poesía de Quito “Lectura de un kaníbal urbano”

La poesía no es aburrida, los poetas sí…

 

Presentación

Murcielagario Kartonera se conforma en el año 2009, en la ciudad de Quito, como el primer proyecto anarkoeditorial del país, que persigue la socialización de los medios de producción literarios; expropiamos y liberamos libros que de otra forma se volverían inalcanzables para el común de la gente. Creemos firmemente en romper la idea de que la gente no lee porque no le interesa la literatura, sino, por el contrario, la gente no lee porque el sistema capitalista ha logrado en su juego segregacionista que los libros queden fuera del alcance de ciertas clases menos privilegiadas (una noción neo-colonialista y neoracista inunda el arte sin duda) y ha fomentado un terrorismo cultural, haciéndonos creer que la literatura (y el arte en general) es para pocas personas que puedan pagar-comprar y “entenderlo”. Como señalamos con anterioridad, nuestra propuesta no es aséptica, ni se emparenta con la lógica racional cultivo-elitista de la franciskana ciudad de Quito, ni mucho menos acepta el canon oficialista. Llevamos más de seis años de experiencia haciendo poesía, teatro, pintura y música. Nuestro trabajo ha sido reconocido en países como Chile, Perú y Argentina entre otros.

 

En febrero de 2016 realizamos nuestro primer festival, logramos juntar a poetas y artistas de Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Bolivia, con un saldo a favor en cuanto a críticas y recepción del evento. Varios medios nos tomaron en cuenta y el sabor final del festival fue de alegría y celebración por la vida y el arte.

 

La primera edición del Festival de Poesía de Quito “Lectura de un Kaníbal Urbano” se llevó a cabo durante los días 24, 25 y 26 de febrero del 2016. Estuvo enmarcado en una celebración de la joven poesía latinoamericana y participaron en él autores menores de 40 años. El festival reunió 30 poetas y artistas, de diferentes disciplinas del Ecuador y Latinoamérica (Perú, Colombia, Chile y Bolivia), que desempeñan una constante y destacada labor de creación y difusión desde, con y para la palabra. Nuestra labor también logró captar la aceptación de un público diverso, aproximadamente 50 personas por evento.

 

Logramos concretar acuerdos de apoyo mutuo con tres distintas casas culturales de la ciudad, que apoyaron de diversas formas y por diversos medios la consecución de este festival, estas casas son: Casa Machankára, Pez Dorado Centro de arte y Kitutambo.

 

 

Tuvimos tres días de festival durante los cuales se desarrollaron diversas actividades:

Recitales, realizamos cuatro recitales en distintas casas culturales de la ciudad. Tanto al norte, centro y sur de la ciudad, logrando con esto que la difusión sea mucho mayor y fomentando la creación de nuevos espacios y públicos para la literatura.

Lecturas urbanas: se realizaron tres distintas lecturas, las mismas que se tomaron las calles de Quito en una forma performática.

Presentación de libros: durante el evento se llevó a cabo la presentación de dos libros, EXILIUM de Franco Osorio (Lima) y Sobre la reconciliación del laberinto de Jorge Rengifo (Lima). Los dos libros fueron trabajados por Murcielagario Kartonera y siendo Exilium una coedición con la editorial chilena Andesgraund.

Conciertos: dos conciertos diferentes, uno de ellos llevado a cabo durante la inauguración; un trío de pasillos nos acompañó para después dar paso a la música de la agrupación pueblo Urbano. El concierto de cierre congrego a tres bandas.

 

 

La segunda edición

Murcielagario kartonera, como parte fundamental de su interés por difundir los diferentes procesos de creación viva que se vienen desarrollando en Quito y entendiendo a la ciudad como un ente social, cultural y estético-económico, donde los procesos de hibridación y mutación literarios nos permiten tejer un palimpsesto digno de ser escuchado —y porque tenemos fe en la poesía—, hemos creado esta plataforma cultural urbana de intercambio artístico. Nuestra pretensión es amalgamar el sentir estético mestizo andino urbano de este pedazo de suelo franciskano desde la poesía y sus múltiples expresiones.

 

Desde esta postura de crítica y de construcción que hemos asumido ya cerca de seis años, nos hemos planteado una nueva edición del Festival de Poesía de Quito “Lectura de un Kaníbal Urbano” como una plataforma de encuentro para las diversas voces contemporáneas del quehacer literario mundial. Un festival que no solo pretende aglomerar poetas como estrellas agotadas en busca del aplauso agónico. Por el contrario, creemos que es hora de dejar que la poesía hable y no sea solo un eslogan más o una consigna aventurera. Invitamos a lanzar poesía a nuevos y salvajes oídos, a tener fe nuevamente en ella. El festival procura que las mejores voces de las generaciones actuales (poetas de menos de 40 años) se den cita en la ciudad.

 

Este año el II Festival de Poesía de Quito “Lectura de un Kaníbal Urbano” se desarrollará el 22, 23 y 24 de febrero. Contará con poetas de Argetina, Bolivia, Chile, Perú, Colombia y Ecuador. Como cada año también existirá un homenaje a un “kanibal” de nuestra literatura (en el I Festival fue el caso del poeta lojano Kelver Ax (+)) para esta segunda edición el festival contará además con un justo homenaje al poeta tzánzico Raúl Arias y la presentación de una edición especial cartonera de su gran libro: Poesía en bicicleta.

 

Ecuador merece tener un festival de poesía joven que se atreva a subvertir sus espacios propios y desmitificar los procesos creativos elitistas, que apoye la instauración horizontal de los medios de producción literarios y artísticos. Enfocado en públicos urbanos ancestrales (entiéndase esto como todos los que habitamos la ciudad, indígenas, mestizos, afros, heterosexuales, GLBTI, etc.) que recorren las calles de todos nuestros barrios, además de poner sobre la palestra el tema de lo mestizo, lo andino y lo urbano entendido esto como una acción social y cultural que también aporta a la estética contemporánea de diversas artes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • NUEVOS
    Ph: Jorge Peláez Salinas

    EVHA viene acompañado de un artista Internacional

    La banda de Mateo Kingman, EVHA, se dio una vuelta por las 3 ciudades principales de Ecuador junto a los …

    Leer más

    El ahogado (César Dávila Andrade)

    Salir en la noche, pálida ya de aurora,
    y elegirse entre los ahogados más humildes en el Señor.
    César Dávila
     
    Yo fui el …

    Leer más

    Poesía quemada

    …/Y te quemaré en mí, Poesía!…/
    César Dávila Andrade
    Así con el fragor de una batalla, con el estrépito de la metáfora, …

    Leer más

    Entrevista a Jorge Dávila sobre la vida y obra de César Dávila

    Las pasiones, las profundas búsquedas y la vida bohemia de César Dávila Andrade están muy presentes en cada una de …

    Leer más

    César Dávila Andrade

    Hace algún tiempo, para la Biblioteca de Autores Ecuatorianos, BAE, de la Universidad Particular de Loja, escribimos una reseña biográfica …

    Leer más

  • AGENDA REPÚBLICA SUR
  • ÚLTIMA EDICIÓN