El dinausorio y los bebés conversatorios de literatura ecuatoriana

Literatura & Cómics
Sep, 2015
Artículo por Cristina Flores Ortiz
Este artículo tuvo: 307 visitas, compártelo !
Compartir por Facebook Compartir por Twitter Compartir por mail

Artículos que te podría interesar

Fuente: www.ucuenca.edu.ec / afiche “El Dinosaurio y Los Bebés” conversatorio sobre literatura ecuatoriana.

“El señor Peer entregó a Kasbek una carpeta de cuero de camello con dieciséis dibujos de insectos. Le dijo que cada dibujo debía ir acompañado de un texto, hasta completar un Libro de Pequeño Formato. Podía escribir lo que quisiera. Incluso transformar el texto en algo más que un comentario añadido a sus dibujos. Kasbek revisó cada uno de los dibujos y se empezó a preguntar qué es exactamente, un Libro de Pequeño Formato. Al día siguiente de regreso a Barcelona, colocó la carpeta sobre un anaquel y olvidó los dibujos que el señor Peer le había entregado en Guayaquil.”

Así da inicio Kasbek, una historia llena de aventuras relacionadas al arte y a las dificultades que se presentan en el ca-mino artístico; realizada por Leonardo Valencia, escritor de origen guayaqui-leño con extensa trayectoria literaria, Doctor en Teoría de la Literatura por la Universidad de Barcelona, ha publica-do el libro de cuentos La luna nómada (1995), además de sus novelas: El des-terrado(2000), El Libro Flotante(2006) la ya mencionada Kasbek (2008), y sus ensayos El síndrome de Falcón (2008) y Soles de Mussfeldt. Ha sido incluido en varias antologías y sus novelas se en-cuentran en varias ediciones. Destacan sus colaboraciones en varios periódicos y revistas de España y América Latina como El País, Quimera, Cuadernos His-panoamericanos, etc.

Mi interés por mencionar de manera breve la biografía del escritor Leonar-do Valencia en este texto se debe a su próxima visita a la ciudad de Cuenca, en la que se abrirá un espacio de con-versación alrededor de su obra, dentro del proyecto El Dinosaurio y los Bebés, que se desarrolla en la ciudad. En este se llevará a cabo un taller a cargo de An-tonio Villarruel y un conversatorio con el autor, preparado por estudiantes y docentes de la Carrera de Literatura de la Universidad de Cuenca, durante los días 24 y 25 de septiembre en el Audi-torio Alterno de la Facultad de Filosofía de la Universidad.

Un par de meses atrás tuve el placer de asistir al primer ciclo de talleres y con-versatorios de literatura ecuatoriana El Dinosaurio y los Bebes, que tuvieron como objeto de estudio la obra de Fran-cisco Proaño Arandi. La modalidad en que se llevaron a cabo las actividades relacionadas me llamaron mucho la atención; primero, debido a mi falta de conocimiento sobre el autor y su obra y, segundo, porque se apostaba a que los asistentes nos empapáramos de ella semanas antes de asistir a los talleres y conversatorios preparados. Durante el taller de dos días de duración, se desa-rrolló un análisis de la obra, lo que abrió el debate aportando varias lecturas y perspectivas. En un segundo momento, se produjo la intervención de estudian-tes de la Universidad de Cuenca, quie-nes realizaron ensayos críticos sobre sus lecturas del autor. Finalmente, el segundo día, tras un breve taller, se propició un espacio de conversación con el autor de la obra. De este modo, se produjo un verdadero intercambio de opiniones y criticas entre estudiantes, profesores y escritores con el autor de la obra ana-lizada.

Desde mi experiencia como estudiante y aficionada a la lectura, he considera-do importante realizar un acercamien-to más objetivo a este proyecto que se lleva a cabo actualmente en la ciudad de Cuenca; para tal fin, tuve la opor-tunidad de conversar con Guillermo Gomezjurado, estudiante de la carrera de Lengua, Literatura y Lenguajes Au-diovisuales de la Universidad de Cuen-ca, organizador del proyecto, con quien pude tener la agradable entrevista que comparto en este espacio.

 

Cuéntanos ¿quiénes se encuentran trabajando en el proyecto El dinosau-rio y los bebés?

Para el próximo taller que será sobre Leonardo Valencia me encuentro tra-bajando yo, como quien propuso el proyecto, de parte de la Universidad se encuentra Tuga Astudillo y la mesa de panelistas estará formada por Danie-la Astudillo y Juan Salvador Velecela, como estudiantes, y Carlos Vásconez, quien ha leído mucho a Valencia y tam-bién expondrá un ensayo sobre su obra. El conversatorio estará a cargo de Cris-tóbal Zapata y un estudiante que pueda sumarse. Se trata de un grupo itinerante que va cambiando, de modo que pue-dan integrarse diferentes personas en todos los talleres.

 

¿Por qué has considerado importante este acercamiento a la literatura ecua-toriana?

Por varios factores, el primero es que en la experiencia universitaria se aborda poco la literatura ecuatoriana, de modo que hay un escaso conocimiento de las obras, además de cierta pasividad por parte de los estudiantes. Su actitud es de recibir, mas no de investigar.

Otro factor es que los espacios cultura-les, como cafeterías, galerías, etc., que abren espacio para lanzamientos de li-bros y conversatorios, no brindan un verdadero diálogo entre los asistentes y los invitados, se discute muy poco; por ello, uno de los objetivos de este pro-yecto es generar debate. Con este fin se establece un taller que permite a los participantes empaparse de la obra del escritor invitado y establecer un diálogo posterior entre los asistentes.

 

¿Quiénes estarán invitados a los próximos ciclos de talleres y conversa-torios?

El próximo evento contará con Javier Vásconez como invitado, se planea rea-lizar varios eventos que anticipen su venida, habrá conferencias magistra-les de dos invitados respecto a la obra del autor, además del visionado del documental Ciudad de Tiza, ciudad de lluvia, basado en un cuento suyo. Esto permitirá abrir un dialogo anunciando su venida. Luego, contaremos con la presencia de Eliecer Cárdenas, con un programa similar; adicionalmente, uno de los ensayistas invitados aportará una visión interesante sobre la presencia de Eliécer en la prensa.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • NUEVOS

    Evocando a Foster Wallace


    Entre pliegues y texturas de una broma
    Están dos peces jóvenes nadando y se encontraron por casualidad con un pez mayorque …

    Leer más

    Se buscan auspiciantes para el horror

    Cuando pequeña escapaba del frío y de los rezagos familiares del colonialismo en la biblioteca de mi abuelo que consistía …

    Leer más

    Black metal noruego

    La oscura sinfonía del Norte en Oslo y Bergen
    Quizás un músico buscaba la morada del Norte en oscuras sinfonías, su …

    Leer más

    Ph: Carlos Maldonado. IG: @yeye.cm

    Festival La Orquídea

    Del cine al espectáculo
    Desde Francis Ford Coppola hasta Miguel Bosé, estos fueron algunos de los artistas que formaron parte de …

    Leer más

    Entrevista a Filmarte

    Gabriel Páez e Isabel Rodas
    Nos reunimos de nuevo, después de mucho tiempo, con los cabezas de Filmarte: Isabel Rodas y …

    Leer más

  • AGENDA REPÚBLICA SUR
  • ÚLTIMA EDICIÓN