MicroTeatro Cuenca – “Vive a flor de piel: humor, tragicomedia y drama”

Entrevistas
Oct, 2015
Artículo por Republica Sur
Este artículo tuvo: 440 visitas, compártelo !
Compartir por Facebook Compartir por Twitter Compartir por mail

Artículos que te podría interesar



  • Fuente: www.cuyker.com

    El formato Microteatro fue desarrollado en el año 2009 en la Ciudad de Madrid, más de 15 ciudades en todo el mundo han sido testigos de este fenómeno teatral. Desde el 1 de Octubre podrán disfrutar del primer Festival de MicroTeatro en la ciudad de Cuenca. 

    Conversamos con su director, Alex Quijada, un profesional de los medios de comunicación y el teatro, quien nos dio más detalles sobre el evento.

     

    ¿Por qué MicroTeatro en Cuenca?

    Cuenca es llamada la Atenas del Ecuador y América Latina, debemos seguir fomentando esa característica otorgada a la ciudad. Quito y Guayaquil hacen lo propio desde hace algún tiempo organizando sus festivales; nosotros queremos ofrecer más opciones de entretenimiento a los cuencanos, hacer de nuestro circuito algo perenne y duradero en la ciudad.

    El formato Microteatro tiene una característica muy particular, dura poco tiempo, la cantidad de público y el espacio también son reducidos, eso nos diferencia del teatro de largo formato, además, ha sido un éxito en todas las ciudades del mundo donde se ha desarrollado. Nuestra intención es colocar a Cuenca en la palestra mundial del MicroTeatro. Lima cuenta con 15 obras en simultáneo; Caracas con 31 piezas, Madrid con 13; y Cuenca comienza con 6.

     

    ¿Qué resalta del MicroTeatro Cuenca y qué tiene de novedoso?

    Creo que uno de los detalles que más llaman la atención del MicroTeatro es la cercanía público/actor, la interacción con el espectador es protagonista. Desde que entras a una sala de MicroTeatro te das cuenta que eres parte de la escenografía y, muchas veces, el público termina involucrado en la trama.

    La experiencia MicroTeatro se vive a flor de piel: humor, tragicomedia, y drama conjugan el primer festival de MicroTeatro de Cuenca.

     

    ¿Cuántas obras podremos disfrutar en esta primera edición?

    Para la primera temporada disfrutaremos de 6 obras de teatro en simultáneo, algunas fijas, otras rotarán, contaremos con un monólogo de la gran actriz cuencana, Juana Estrella, llamado CuentaGotas; además el galardonado escritor y dramaturgo Jorge Dávila Vázquez estará presentando su nueva pieza corta Frida…Frida…; el célebre actor ecuatoriano Pancho Aguirre adapta al Teatro de ¼ su conocido monólogo El Loco; así mismo, la compañía de Teatro Barojo presenta 4 piezas llamadas Cuenca en Cuentos, obras que rotarán en la misma sala semanalmente y, para completar el cartel de presentaciones, los estudiantes de la escuela de Teatro de la Universidad de Azuay vienen con 4 producciones originales.

    El primer Festival de MicroTeatro de nuestra ciudad hace posible que nóveles escritores, actores y directores compartan escena con profesionales de gran trayectoria.

     

    ¿Cómo ha sido el proceso para seleccionar las obras?

    Hubo varias propuestas de guiones, estuve en la UDA invitado por un gran director de tablas de la ciudad a quien le comenté mi idea de fundar el festival, me pidió visitar la escuela de Teatro y solicitar a los estudiantes sus guiones y propuestas para que participaran. Ellos fueron muy receptivos y enviaron su material. Ha sido muy gratificante ver cómo, siendo tan jóvenes, albergan tanto talento para escribir y actuar. Luego, la gran actriz Juana Estrella se enteró del festival y me pidió participar, ella me refirió a Jorge Dávila Vázquez, quien también se entusiasmó y se involucró en el proyecto. En 2 días Jorge ya había enviado su obra y me pidió que la dirija y haga el montaje. Fue una gran experiencia.

    No imaginé que para el primer festival iba a contar con personajes de tanta trayectoria profesional. Estamos realmente muy felices con el resultado.

     

    ¿Vendrán nuevas ediciones de MicroTeatro Cuenca?

    Sí, estamos convencidos de que el primer Festival de Microteatro de Cuenca será todo un éxito. La ciudad necesita opciones de entretenimiento; nuestro formato es innovador, además, es muy económico pasar una velada de buen teatro 3 días a la semana en un lugar cómodo, donde podrás quedarte a escuchar un buen concierto, cenar o tomar una copa con amigos.

    Esperamos aumentar la cantidad de obras para la segunda temporada, en la que daremos oportunidad a escritores de otras provincias, al igual que a otros locales de seguir participando. Realizaremos un concurso para escoger los trabajos más interesantes.

    También estamos organizando un festival de MicroTeatro infantil, en el que los más pequeños de la casa también serán participes de este fenómeno mundial.

     

    ¿Por qué integrar talento emergente con profesionales consagrados?

    Nuestra premisa es inclusión, es una realidad palpable que las nuevas generaciones vienen con buenas ideas, propuestas creativas y ganas de trabajar. Darles la oportunidad de mostrar su trabajo en estos tiempos es difícil, por los pocos espacios y el escaso apoyo que hay para lo nacional. En el MicroTeatro creemos en la gente que está generando contenido, desarrolla y apuesta por lo propio, todo esto unido al trabajo duro, la constancia y al talento, que es lo que lleva al éxito profesional y estos jóvenes han demostrado ser promesas de esta ciudad.

    D A T O S T É C N I C O S

     

    Lugar: Centro Cultural República Sur

    Fecha: del 1 al 24 de Octubre (Todos los jueves, viernes y sábados)

    Hora: 19H00 (Primera función)

     

     

    O B R A S A P R E S E N T A R :

    Ojos de Botón Colectivo Sonrisas Ilegales

    Sopa, Seco y Jugo de Alex Quijada

    El Loco de Pancho Aguirre

    Un Juego de Loco de Jordi Almeida

    i-Caín i-Abel de Andrés Cárdenas

    Muerta de Amor de Alex Quijada & Luis Largo

    Cuenca en Cuentos de Compañía Barojo

    Frida…Frida… de Jorge Dávila Vázquez

    CuentaGotas de Juana Estrella


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • NUEVOS

    LA ESQUINA: Con sabor a la abuela

    «Logramos imponer un concepto» fueron las palabras del chef argentino Fabián Spahr, propietario y creador de La Esquina, para referirse …

    Leer más

    DOS SUCRES: Gastronomía con tradición e innovación

    ¡Un verdadero artista de la gastronomía! Daniel Contreras, propietario y chef de Dos Sucres intenta plasmar su visión personal del …

    Leer más

    Le Petit Jardin

    ¿Cómo nace tu pasión por la gastronomía? ¿Cómo surge la idea de montar un restaurante en Cuenca?

    Primero aprendí de mi …

    Leer más

    Ph: Carlos Agustín Maldonado

    EL KANKA: “Me gusta que mis canciones sean frescas e imperfectas”

    El cantautor malagueño Juan Gómez Canca dio un concierto inolvidable en República Sur con ese estilo inspirador tan característico que …

    Leer más

    Ph: Prohibido Centro Cultural

    Un milenial que delira en mil doscientas palabras

    TEATRO Y COCINA

    Un día pensé que comprender la cocina serviría para entender el teatro, todavía no entiendo el teatro, …

    Leer más

  • ÚLTIMA EDICIÓN