Marilou Lemmens

Entrevistas
Oct, 2016
Artículo por República Sur
Este artículo tuvo: 368 visitas, compártelo !
Compartir por Facebook Compartir por Twitter Compartir por mail

Artículos que te podría interesar

Fotografía Marilou Lemmens

Durante dos semanas la artista canadiense Marilou Lemmens estuvo en la ciudad reconociendo el terreno para proyectar y realizar una parte de la obra que junto a su esposo, Richard Ighby, presentará en la XIII Bienal de Cuenca. Su agenda de trabajo empezó en una fábrica de ladrillos en San Pedro, luego visitó el taller artesanal de don José Jiménez en Gualaceo –conocido fabricante de macanas–; allí también concurrió al Museo Arqueológico de Fausto López –un médico cuencano apasionado por el coleccionismo–, donde hizo algunas tomas y se aprovisionó de varios objetos. De vuelta a Cuenca asistió a una jornada de preparación de platos típicos a manos de una joven y diestra cocinera local, y pidió al director de la Bienal que seleccione cincuenta títulos de su biblioteca personal para que la periodista radial Mariela Ramos lea los inicios de esos libros. En resumidas cuentas, todo un levantamiento cultural y etnográfico que almacenado en un dispositivo USB lanzará con su compañero al espacio exterior. Por lo pronto, esa documentación les servirá para la instalación audiovisual que montarán en las cúpulas del colegio Benigno Malo. Una mañana soleada de septiembre, en el Museo de Arte Moderno, Santiago Vanegas –Coordinador del Departamento de Comunicación de la Bienal– conversó con la artista.

 

¿Cómo te has sentido en Cuenca?

Este viaje a Cuenca ha sido mi primera vez en Sudamérica. Vine por dos razones: para reconocer el espacio en el que Richard Ighby y yo instalaremos la obra para la Bienal y también para realizar nuevas producciones.

Han sido unos días muy ajetreados, pero extremadamente interesantes. Pude trabajar con algunas personas de Cuenca y la región. Trabajé con una pastelera, con una locutora de radio, además, tuve el placer de trabajar con el doctor Fausto López, quien me permitió ver diferentes piezas que ha venido coleccionando durante décadas.

 

¿Qué piensas de que la Bienal esté situada en una ciudad patrimonial como Cuenca?

Una de las cosas que más me gusta de las bienales, por lo menos de aquellas en las que estuve presente (Estambul, Sasha en Emiratos Árabes Unidos y Venecia), es que las obras de arte están esparcidas por toda la ciudad, no solo se exhiben en galerías o museos, sino también son presentadas en lugares específicos que tienen su propia historia y estética. Esto es una de las cosas más interesante de la Bienal de Cuenca, las obras de arte se conectan con el espacio, entonces la experiencia de la obra se ve transformada. Para los visitantes es interesante descubrir estos lugares y, al mismo tiempo, las obras de arte.

 

¿Qué piensas de la propuesta curatorial de Dan Cameron, Impermanencia. La mutación del arte en una sociedad materialista?

Cuando leí el texto curatorial me sentí conmovida por la propuesta y esto no me pasa seguido. A veces estos statements son generales y repiten de una forma particular conceptos que leíste antes o ideas que ya conoces. Sin embargo, sentí que en el concepto de Dan Cameron había algo muy poderoso y elocuente sobre la naturaleza humana como una forma material, como una forma de vida frágil y temporal; no es común hablar sobre la fragilidad de la existencia humana. Algo que también llamó mi atención, y por lo cual pensé que el proyecto se adapta y está bien pensado, es que en su concepto curatorial, Dan reconoce la vida en la Tierra desde una dimensión galáctica o una perspectiva cósmica, mira la naturaleza adaptable de los humanos desde la amplitud de la edad y dimensión universal, esta idea se conectó muy bien con nuestra propuesta artística, The Golden USB.

 

¿Cuéntanos más de su propuesta artística para la XIII Bienal, The Golden USB?

Para la Bienal de Cuenca, Richard Ighby y yo presentaremos un proyecto que se llama The Golden USB. Esta obra se empezó a trabajar en el 2014, pero hemos desarrollado nuevos aspectos del proyecto aquí en Cuenca. Se trata de una instalación que pretende tomar la forma de una cápsula de intercambio interestelar, esta cápsula está pensada para ser lanzada al espacio exterior y pretendemos que viaje a estrellas que están más allá de nuestra galaxia.

La idea es seguir el patrón planeado por la NASA con proyectos como The Vinil Plate o The Golden US, de los años setenta, los cuales introducen la vida en la Tierra a los extraterrestres. Nosotros queremos continuar esta conversación con la intención de contactarlos y contemplar la posibilidad de comerciar con ellos. Para esto, creamos The Trade Catalogue of Everything (El catálogo comercial de todas las cosas), uno de los aspectos más importantes del proyecto, este es un listado de todo lo que existe en la Tierra: plantas, aire, agua, animales, partes de la naturaleza, pero también, cultura, conocimiento humano e historia. Este catálogo intenta recopilar todo lo que existe para presentarlo a los extraterrestres, y como no sabemos qué les pueda gustar, intentamos de incluir absolutamente todo.

 

¿Tienes alguna anécdota sobre tu visita en Cuenca?

Lo que fue grandioso sobre la visita, y el proceso de nueva producción que hice en Cuenca, es que pude trabajar muy de cerca con personas de aquí, y estas formas de colaboración son extremadamente importantes para avanzar en el proyecto, por ejemplo he filmado por algunos días a María José Jaramillo y durante estos días exploramos conceptos de cocina, y básicamente el conocimiento y know how de la cocina. Gran parte de estos conocimientos son compartidos por mucha gente, y la mayoría de personas de otras culturas sabrán cómo hacerlo, sin embargo mucho de lo que preparamos fue muy específico de Cuenca, de esta región y del Ecuador. Tener la posibilidad de descubrir y trabajar con estas ideas y contar con el entusiasmo de María José fue invaluable y fue realmente el aspecto más fantástico de esta visita, el trabajar con personas de acá.

 

¿Estás lista para la Bienal?

Hay mucho trabajo por hacer, durante mi primera visita he producido nuevos videos y conocido nuevos elementos para el proyecto, todavía hay que editar y recolectar objetos para presentar en la exhibición, entonces por ahora no estoy lista pero estaré a tiempo para la exhibición.

 

Richard Ibghy y Marilou Lemmens

Alternando su residencia entre Montreal y DurhamSud (Canadá), Richard y Marilou trabajan en colaboración desde 2002. Su obra ha sido expuesta en la 14ª Bienal de Estambul (2015), la Bienal de Montreal (2014),

 

Imágenes 27º Festival (Toronto, 2014), Manif de arte 7: Quebec bienales (Quebec, 2014) , la Filature, Scène

Nationale (Mulhouse, Francia, 2013-14), Henie Onstad Kunstsenter (Høvikodden, Noruega, 2013), Centre for

Contemporary Arts (Glasgow, 2012), y la 10ª Bienal de Sharjah (Sharjah, EAU, 2011). Sus últimas

exposiciones individuales incluyen Leonard y Bina Ellen Galería (Montreal, 2016), VOX (Centro de l'image

contemporaine, Montreal, 2014), Plaza de la Trinidad (Toronto, 2014), La Bande Video (Quebec, 2014), Forrest

City Gallery (London, ON, 2013), Monte Vista Proyectos (Los Ángeles, 2012) y G Galería (Toronto, 2012).

Fotografía Marialou Lemmens

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • NUEVOS

    Entrevista a Andrés Zambrano

    Por el estreno de la obra El Público, de Federico García LorcaUna pequeña entrevista al director de la famosa y …

    Leer más

    Poesía y ciudad también se pueden escribir con M

    Una de las características menos laureadas de la poesía y su complejo transitar entre las páginas del tiempo es la …

    Leer más

    Somos escenario del mundo

    Escenarios del Mundo, Festival Internacional de Artes Escénicas de Cuenca se ejecuta del 26 de septiembre al 7 de octubre …

    Leer más

    Cuando las resistencias son (pre)históricas

    Tenemos tan interiorizada la mirada masculina que siguen sorprendiéndonos noticias, artículos o ensayos que cuestionan nuestro enfoque falocéntrico y proponen …

    Leer más

    El Sur Cine Lab o los caballeros de la triste figura

    Como un guerrillero cruzando una montaña echa de harapos, el viento aplastándole la espalda, la sonrisa casi de escarcha vieja, …

    Leer más

  • AGENDA REPÚBLICA SUR
  • ÚLTIMA EDICIÓN