La Charo, bailadora de flamenco

Entrevistas
Nov, 2015
Artículo por República Sur
Este artículo tuvo: 275 visitas, compártelo !
Compartir por Facebook Compartir por Twitter Compartir por mail

Artículos que te podría interesar

Fuente: www.elnoticiarioflamenco.es / Rosario Castaño conocida como La Charo

“El flamenco es arte en general”

 

Nieta del torero Diego Puerta, nació en Sevilla en 1971 en el barrio Triana, la cuna del flamenco. De los cinco a los diecisiete años cursó sus estudios en la es-cuela Villaul (la escuela de los Amaya). Posteriormente, obtuvo sus estudios superiores de profesorado y a la joven edad de 21 años se convirtió en profesora titular de la institución mencionada.

Desde el 93 ha recorrido los teatros y tablaos flamencos más importantes de España representando las grandes obras de Manuel de Falla como “El amor Brujo”, ”Los cuatros picos”, etc., junto con Farru-quito, María del Monte, María Jiménez, Joselete, entre otros de los más reconocidos bailaores.

Ella conversó con nosotros sobre su arte, sus presentaciones y talleres en Cuenca.

 

Hola Charo, cuéntanos qué es para ti el flamenco

El flamenco es una de las bellas artes, es un país, es cultura, es también Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pero es mucho más: es una expresión del cuerpo, de la persona, comunicación con la gente.

El flamenco es fuerza, movimiento, alegría pura. Realmente es parte de mi personalidad, me determina y me expresa; muchas veces creo que me expreso mejor a través del baile que la palabra. El flamenco es sentimiento, pasión, raza, “duende”. Es como una tempestad y como una ola, pero también es como el río que fluye.

 

El flamenco viene de los gitanos, tú eres una. Explícanos sobre esto

Los gitanos son una etnia, una cultura y es mi sangre, evidentemente. Fue un pueblo nómada de comerciantes y artistas que se piensa que nació en la India y de ahí se extendió a todo el mundo.

Pertenecemos a una cultura muy tradicionalista y proteccionista, somos gente de familia. Para nosotros, existe la figura de los patriarcas que son los guías y referentes; jueces, psicólogos y padres de todos. Nuestras familias son muy numerosas ya que nos casamos jóvenes.

Tenemos nuestra propia ley y nuestro propio idioma y somos muy católicos. Gracias a Dios, para mí, en los últimos años nos estamos abriendo muchísimo más al mundo.

Pero en el fondo, lo que somos es arte, un gitano es arte; como todos, con sus cosas buenas y malas.

 

Has mencionado el término “duende”, ¿qué significa esta palabra tan usada por los gitanos?

El duende es magia, la magia que tiene uno dentro y su forma de expresarla. ¿Cómo explicar la magia? hay que verla, hay que sentirla, vivirla.

 

¿Cómo es que has llegado a Ecuador? Cuéntanos sobre tu presentación en Re-pública Sur

Realmente yo he llegado de vacaciones, mi marido vive aquí desde hace un tiempo y he venido a pasar 6 meses en este lindo país.

Mi idea no era venir a Cuenca a trabajar, pero gracias al interés de República Sur y de otras personas en que actuara y diera lecciones, surgió la idea de empezar una academia y traer un pedacito de mi cultura a esta acogedora ciudad que me está recibiendo tan bien. Final-mente, para mí no es trabajo, es vida, yo bailo todos los días, así que por qué no.

Después de la presentación del 29 de octubre, empezaré un curso intensivo de flamenco del 16 al 18 de noviembre.

 

¿Qué puede esperar quien se apunte a aprender flamenco?

Pues baile, por supuesto, pero también coordinación, ejercicio, sentimiento, expresión. Además de música, compás… Como dije antes, el flamenco es arte en general. También es un perfecto ejercicio para el cuerpo, se tonifican los músculos, ganas en flexibilidad y pierdes uno kilitos, ya que se suda bastante (risas).

Vamos a aprender diferentes técnicas del flamenco de forma básica e inicial, vamos a tocar las cinco ramas del flamenco: las sevillanas, las bulerías, el fandango, la rumba y las alegrías.

El curso está dirigido a todas las edades, desde los niños hasta los viejitos podrán aprender a bailar, expresar y sentir el flamenco. Podrán apuntarse al intensivo de algo más de un mes o aprender solo una semana de sevillanas, por ejemplo. Utilizaré las herramientas del flamenco: los zapatos de tacón (para el taconeo), las castañuelas (instrumento musical), el mantón (pañuelo), el abanico y las piedras de río.

 

¿Qué se necesita para el curso?

Pues en realidad nada en especial, ropa deportiva y ganas de bailar, de sentir, de reír y de experimentar.

 

¿Se saben ya los horarios y costos?

Vamos a tener diferentes horarios semanales en dos turnos. El primero, lunes, miércoles y viernes; y el otro, martes, jueves y sábado, en clases de una hora y media. Habrá diferentes turnos en el día.

Los precios también variarán de acuerdo a cuántas clases quieran las personas. La primera clase es gratis siempre para que conozcan y vean si les gusta. Para mayor información pueden llamar a los teléfonos de República Sur: 0987706450 o 2844634

 

Te agradecemos por la entrevista, Charo, ¿algo más que quieras agregar?

La verdad es que esta experiencia es un orgullo y, por supuesto, una gran responsabilidad de presentar el arte flamenco como yo lo entiendo al público ecuatoriano.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • NUEVOS
    Ph: Carlos Maldonado. IG: @yeye.cm

    La banda de ska más famosa de Macas hizo moshear a Cuenca

    El ska de Ayawaska y de Los Despachos llenó de saltos y mosh nuestra casa, República Sur. El show empezó …

    Leer más

    Ph: Carlos Maldonado. IG: @yeye.cm

    La OSC lució el talento infantil con una ópera

    Una ópera infantil que incluso los adultos la disfrutamos, aunque El Quinde, el Fuego y El Gigante consiguió ser una …

    Leer más

    Ph: Jorge Peláez Salinas

    EVHA viene acompañado de un artista Internacional

    La banda de Mateo Kingman, EVHA, se dio una vuelta por las 3 ciudades principales de Ecuador junto a los …

    Leer más

    El ahogado (César Dávila Andrade)

    Salir en la noche, pálida ya de aurora,
    y elegirse entre los ahogados más humildes en el Señor.
    César Dávila
     
    Yo fui el …

    Leer más

    Poesía quemada

    …/Y te quemaré en mí, Poesía!…/
    César Dávila Andrade
    Así con el fragor de una batalla, con el estrépito de la metáfora, …

    Leer más

  • AGENDA REPÚBLICA SUR
  • ÚLTIMA EDICIÓN