E S T E M A N

Entrevistas
Jun, 2016
Artículo por Boris Banegas Abad
Este artículo tuvo: 284 visitas, compártelo !
Compartir por Facebook Compartir por Twitter Compartir por mail

Artículos que te podría interesar

Fuente: www.esteman.com / Esteban Mateus Williamson conocido como Esteman

Esteban Mateus Williamson, mejor conocido como Esteman, pasó por República Sur el 15 de abril y nos regaló un show increíble. Sus divertidas melodías, su pulida estética, más la mezcla de teatralidad y coreográfia en su puesta en escena hicieron bailar a los cuencanos. Horas antes de su show, tuvimos la oportunidad de conversar con él y conocer algo más de este creativo personaje.

 

Desde niño has tenido contacto con la literatura, el teatro, la música, ¿qué recuerdas de tus primeros años? ¿qué escuchabas? ¿cómo era tu entorno?

Mi entorno era muy familiar, siempre tuve una relación muy cercana con mis padres, con mis abuelos… la música que ellos oían siempre estaba en mí y empezó a influenciarme desde esa época. Yo nunca fui el niño al que le gustaba jugar a la guerra o a los carros, era bastante rebelde —en el buen sentido de la palabra—, porque no me gustaba jugar a lo que me dijeron que tenía que jugar, porque todo el día me la pasaba inventando, escribiendo canciones, incluso hice una película con mis primos y a los 12 años teníamos también como un periódico en el que escribíamos, estábamos constantemente inventando otro tipo de juegos. A mi mamá eso le gustaba mucho y lo fomentaba.

Mi familia era muy melónana, mis abuelos eran fanáticos del bolero y de cantantes clásicos como Frank Sinatra. La música de mis padres era un poco más hippie, a mi mamá le gusta la música protesta tipo Pablo Milanés, Piero, Mercedes Sosa y también la canción francesa. Ellos se conocieron en París, ambos eran estudiantes colombianos y siempre hubo una cercanía general con la canción francesa de los años setenta. Esa fue la música que me llevó a componer cierto tipo de melodías con ciertas letras.

 

Cuéntanos un poco sobre tu formación artística, ¿qué te llevó a decidir estudiar Arte en la universidad?

Fue todo un proceso, cuando salí del colegio me fui a París a estudiar un año en un programa de actuación en francés y luego llegué a la universidad como perdido porque nunca quise estudiar música como carrera. Había estado en academias musicales y en coros de canto lírico, pero buscaba algo donde tuviera que pensar un poco más. Empecé a estudiar Antropología, pero no me apasionaba. Después vi el pénsum de Artes en la Universidad de los Andes y me pareció muy chévere, iba más allá del artista plástico de galería, era algo muy abierto. La carrera se llamaba Medios Electrónicos y Artes del Tiempo, entré y fue increíble como la misma carrera me sacó todo, fue casi como desnudarse, empezar a entender cuál era mi interés a nivel artístico y empecé a desarrollar el personaje que se llama Esteman.

Con este personaje hacía performances y videoinstalaciones, había múltiples manes dentro de mí: me multiplicaba, me triplicaba e interactuaba con ellos. En algunas presentaciones él se presentaba como el antihéroe del pop, entonces se volvió un proyecto artístico y conceptual que poco a poco se ligó a la música.

 

¿Cuál fue la primera canción que lanzaste como Esteman?

No fue “No te metas a mi Facebook”, pero mucha gente piensa que es así. Antes de esa ya existían “True Love”, “Aquí estoy yo”—que luego lo hice con Andrea Echeverri— y “Adelante”—que grabé con Carla Morrison”—. Escribí mi primera canción como a los 12 años para una obra de teatro que hice con mis primos y la primera que escribí como Esteman es “True Love”. Luego, cuando ya pasó el tiempo y quería dedicarme a un proyecto musical, llegó la idea de hacer un pop que fuera un poco más desafiante y que jugara más con la sátira: ser el antihéroe del pop. En ese momento llegó mi primer demo, con esa onda de humor y sarcasmo, que se componía de “No te metas a mi Facebook “, “La cosita tropical” y “Dance Floor”.

 

Hay un despunte en las ventas de música vía streaming con referencia a los años anteriores, ¿qué opinas de estas plataformas virtuales?

Me parece buenísimo, siento que hubo todo un proceso para llegar allí. La industria se tuvo que transformar, en los noventa vivíamos un momento en el que solo se podía conocer la música gracias a la radio o al catálogo limitado de las tiendas de música. El internet y las nuevas plataformas digitales rompieron con esas fronteras, ese es su gran valor. Hoy en día puedo tener fans en un país como Australia o Alemania sin haber sonado nunca en su radio. Sin embargo, hay mucha más información, mucho más contenido. Haz de cuenta que hay una gran cantidad de peces, todos en una corriente, y pues hay que ver cómo uno logra resaltar.

 

¿Cuál ha sido el lugar más sorprendente al que has llegado con tu música?

Con “No te metas a mi Facebook” hay unas historias increíbles: un grupo de niños en Filipinas hizo un video de la canción y en un colegio en China terminaron todos bailándola. También me acuerdo que con “True Love” empezaron escribirnos mucho desde Australia y ahora con el nuevo sencillo, “Baila”, nos llegan muchos comentarios de Asia e incluso Polonia. Me encanta, soy súper minucioso con la revisión de los mensajes de mis fans.

 

¿Qué más representa Esteman?

Esteman nace con la idea de no casarse solo con un género musical, no seguir una fórmula establecida, ser muy camaleónico siempre. David Bowie es una gran referencia, me encanta porque es un man que pudo transformarse durante toda su carrera y ser muy consecuente con cada personaje. No pretendo compararme con él, pero su tipo de búsqueda creativa me interesa y me inspira, cada canción tiene un mundo diferente y Esteman contiene múltiples personalidades.

Caótica belleza, mi segundo disco, lo explica. Es un disco caótico porque no referencia solamente a la caótica belleza latinoamericana, sino es un mix de géneros, de culturas y de épocas impresionante. Al final, la única unidad es mi voz, mi manera de escribir y mi sello: eso que la gente ha podido percibir de la forma en la que me comporto.

 

¿Cómo es el momento musical que vive Colombia?

Es un gran momento, uno lo puede ver cuando sale a tocar en festivales internacionales, ahora hay más presencia de grupos colombianos alternativos. Yo creo que a través del arte y de la música la gente ha podido dejar de lado la visión negativa y esterotipada de Colombia, grupos como Bomba Estéreo llegaron

y fusionaron la música electrónica con el folclore colombiano de una manera muy cuidadosa y con estilo. Otros como Monseiur Periné o como yo mismo, tomamos refentes más globales, pero claro, que surgen del contexto colombiano pero hablan desde un mundo global.

Yo no sabría decirte exactamente por qué hay tantos grupos, pero todo se está alineando. Antes la radio no ponía nuestra música, hoy en día Los 40 Principales solo ponen artistas colombianos de esa onda y ya no ponen reguetón. De hecho, ahora se anuncian como una emisora libre de reguetón, eso es muy chévere y muestra el impacto tan fuerte que ha tenido la red cada vez más grande de artistas latinoamericanos.

 

Fimaste con Universal México, ¿qué representa este país para ti?

México es como una segunda casa para mí, es un mercado muy interesante.

Siento que es de los países latinoamericanos con una industria cultural y del entretenimiento mucho más desarrollada. Yo creo que colaborar con los artistas que te mencioné antes me abrió un espacio, además, los mexicanos son muy curiosos con lo que está pasando. Son 150 millones de personas y existe esa cultura de si te gusta un cantante ir a verlo en vivo, comprar su CD, su camiseta… se ha desarrollado un público muy fiel que cada vez crece más, yo creo que tiene que ver mucho con eso.

 

¿Cómo fue la evolución de 1er Acto a Caótica Belleza?

1er Acto es muy genuino y está muy influenciado por esos artistas del pop anglo de los 60 y 70 y por el bolero; Caótica Belleza es mucho más latino, tiene una buena parte de música caribeña y una onda mucho más psicodélica, también es un poco más experimental en la producción. En 1er Acto encuentran una parte más juguetona, más genuina, pero todavía no me atrevía a decir todo, creo que la misma música y el proceso se lo va sacando a uno. Caótica Belleza es un disco un poco más político, “Lo nuestro es eterno” es el nombre de una canción que habla sobre el amor libre, que habla de romper los roles de identidad de género, por ejemplo, mientras que “Caótica belleza” es la canción que habla sobre la identidad latinoamericana, precisamente sobre el tema de dejar de imitar lo que no es propio de Latinoamérica.

Fui un poco por lo esencial y traté sobre lo caóticos que somos los seres humanos mismos, creo que eso es algo bonito.

 

¿Tienes decisión sobre la puesta en escena en tus vídeos?

Soy insoportable, me gusta juntarme con directores de los que ya haya visto trabajo o con quien tenga como una química no solo artística, sino que seamos amigos. He dirigido dos de mis videos por completo y codirigí dos más, en otros solamente estuve detrás del director diciendo que sí o que no, pero siempre estoy ahí. Necesito que haya una relación entre lo que yo me imaginaba de la canción con el video. Compongo canciones casi de una manera plástica, no compongo como instrumento, sino me paro frente al espejo y empiezo a cantar melodías. Esa misma melodía la canto cuando voy caminando o en el carro, la grabó y luego empiezo a imaginar el mundo de lo que va a ser, no solamente en términos musicales sino visuales.

 

¿Qué sigue después de tu gira en Ecuador?

Llevaremos la gira a Colombia y a México. Además haremos el lanzamiento del disco en físico junto con un DVD y grabaré el video con Natalia Lafourca. La idea es seguir recorriendo Latinoamérica con Caótica Belleza.

Si quieres conocer mas sobre el artista: www.esteman.com

Fuente: @RepublicaSur / Esteban Mateus Williamson conocido como Esteman

Fuente: @RepublicaSur / Esteban Mateus Williamson conocido como Esteman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • NUEVOS
    Ph: Jorge Peláez Salinas

    EVHA viene acompañado de un artista Internacional

    La banda de Mateo Kingman, EVHA, se dio una vuelta por las 3 ciudades principales de Ecuador junto a los …

    Leer más

    El ahogado (César Dávila Andrade)

    Salir en la noche, pálida ya de aurora,
    y elegirse entre los ahogados más humildes en el Señor.
    César Dávila
     
    Yo fui el …

    Leer más

    Poesía quemada

    …/Y te quemaré en mí, Poesía!…/
    César Dávila Andrade
    Así con el fragor de una batalla, con el estrépito de la metáfora, …

    Leer más

    Entrevista a Jorge Dávila sobre la vida y obra de César Dávila

    Las pasiones, las profundas búsquedas y la vida bohemia de César Dávila Andrade están muy presentes en cada una de …

    Leer más

    César Dávila Andrade

    Hace algún tiempo, para la Biblioteca de Autores Ecuatorianos, BAE, de la Universidad Particular de Loja, escribimos una reseña biográfica …

    Leer más

  • AGENDA REPÚBLICA SUR
  • ÚLTIMA EDICIÓN