Aforismos para re-pensar la política

Escritura
Oct, 2017
Artículo por Sebastián Endara
Este artículo tuvo: 244 visitas, compártelo !
Compartir por Facebook Compartir por Twitter Compartir por mail

Artículos que te podría interesar

(Desde otras miradas)

  1. La lucha de clases está vigente. Ni el socialismo ni el capitalismo han podido resolver esa ruptura social. La explotación del trabajo es el motor de los sistemas basados en la rentabilidad. La pauperización y la inequidad, sus consecuencias. La simplificación de alternativas entre derechas e izquierdas es obsoleta a la hora de plantear cambios cualitativamente superiores, pues este sistema termina legitimando las contradicciones y fortaleciendo la estructura político administrativo donde tiene cabida: el Estado.

 

  1. La alternativa política está en la recuperación del interés en lo colectivo común a todos, pero no desde la lógica de la administración burocrática sino desde la autogestión de la sociedad civil.

 

  1. No es posible hablar de una alternativa política si ésta no se declara estrictamente ecologista y ligada a los intereses de la reproducción de la vida.

 

  1. El problema de una política diferente sigue estando en la imposibilidad de la reproducción y expansión de propuestas alternativas, así como su reconocimiento y apoyo oportuno por parte de la sociedad. El tema no solo pasa por el despertar de la conciencia, sino por la generación de redes y conexiones comprometidas con el cambio social.

 

  1. La transformación social tiene que ver con la profundización de los saberes de los pueblos y culturas originarias. Su cosmovisión, su ética, su estética, y sus lógicas. Es necesario tener claro este enorme potencial espiritual y filosófico en la reconstrucción de una lectura empoderada de la propia realidad.

 

  1. La transformación exige que los saberes sean útiles para la reproducción de la emancipación social.

 

  1. Se vuelve imperativo realizar una crítica al fundamento de la actual política; la democracia representativa, que no solo sostiene el sistema de organización estatal, sino el discurso de expansión del capitalismo postmoderno, neocolonial, corporativista y clientelar. La superación de la democracia representativa está en la acción directa.

 

  1. La transformación cultural pasa por cambiar los instrumentos de pensamiento, fundando una pluriversidad epistemológica respetuosa de los saberes que se enfrentan a la dominación epistemológica de lo establecido.

 

  1. Se debe valorar «mucho» las prácticas y acciones desde los pequeños territorios que visibilizan las alternativas de dignidad y resistencia.

 

  1. Es necesario problematizar permanentemente los fundamentos de nuestras más preciadas construcciones ideológicas. Las categorías no son inmóviles y pueden ser usadas de manera contradictoria. Hace falta una mirada compleja que más allá de dar cuenta de la multiplicidad de sus significados, comprenda solo las probabilidades de su expresión. La idea se justifica en el contexto. Una idea nunca es una idea eterna.

 

  1. El reto está en volver a las tácticas de la propaganda (educación popular asamblearia) de las ideas y las prácticas solidarias, de autogestión y de apoyo mutuo. No solo predicar con el ejemplo, sino divulgar las profundas gratificaciones que provee el esfuerzo por crear comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • NUEVOS

    Entrevista a Andrés Zambrano

    Por el estreno de la obra El Público, de Federico García LorcaUna pequeña entrevista al director de la famosa y …

    Leer más

    Poesía y ciudad también se pueden escribir con M

    Una de las características menos laureadas de la poesía y su complejo transitar entre las páginas del tiempo es la …

    Leer más

    Somos escenario del mundo

    Escenarios del Mundo, Festival Internacional de Artes Escénicas de Cuenca se ejecuta del 26 de septiembre al 7 de octubre …

    Leer más

    Cuando las resistencias son (pre)históricas

    Tenemos tan interiorizada la mirada masculina que siguen sorprendiéndonos noticias, artículos o ensayos que cuestionan nuestro enfoque falocéntrico y proponen …

    Leer más

    El Sur Cine Lab o los caballeros de la triste figura

    Como un guerrillero cruzando una montaña echa de harapos, el viento aplastándole la espalda, la sonrisa casi de escarcha vieja, …

    Leer más

  • AGENDA REPÚBLICA SUR
  • ÚLTIMA EDICIÓN