Los errores permanentes del Comité

Columnistas
Nov, 2016
Artículo por Boris Banegas Abád
Este artículo tuvo: 374 visitas, compártelo !
Compartir por Facebook Compartir por Twitter Compartir por mail

Artículos que te podría interesar



  • Uno de los eventos más esperados, ya casi una tradición de la festividades novembrinas de Cuenca, es el lanzamiento oficial de la agenda de actividades que regularmente se realiza en el hemiciclo del Parque Calderón. Es curioso ver la emoción y el ímpetu de los organizadores al nombrar que han recogido centenares de eventos y que han sorteado innumerables obstáculos económicos para llevar lo mejor a la ciudadanía.

     

    El principal responsable de que las fiestas de Cuenca se lleven a cabo con “todo éxito” (nótese las comillas) es el Comité Permanente de Festejos, presidido por la Vicealcaldesa de la ciudad, esta organización se completa con representantes del Ejército, de la Federación Deportiva del Azuay, de la Cámara de Comercio, del Club Rotario, de la Policía Nacional y de la Federación de Barrios, uno por cada institución nombrada. No siempre han sido todos, ya que dependiendo de la coyuntura, algunos han salido y otros han ingresado en diferentes momentos. Lo que nos dice mucho sobre el nivel de conocimiento y los criterios de selección con los que se escoge cada año a los artistas que vemos en los escenarios, que irónicamente son financiados con dineros públicos, pero que no se nos ha preguntado.

     

    Es obvio que la selección que engrosa la agenda de noviembre no pasa por gestores culturales o personas entendidas en el arte. ¿Por qué el comité no tiene representantes de los gestores independientes? ¿Por qué no hay un músico profesional, un teatrero, un historiador, un escritor…? Este desatino pasa entonces por la concepción misma que tiene esta organización. Y seguimos con los errores, el comité tampoco cuenta con una normativa propia, mucho menos una ordenanza, pese que la Contraloría General del Estado realizó un examen especial en 2011 y que dicho documento emite varias recomendaciones, entre ellas la creación de un marco legal para el funcionamiento de la entidad. Los intentos para que el Comité pase a formar parte de la Dirección de Cultura también han sido fallidos, ¿deberíamos pensar entonces en la eliminación total de una organización poco provechosa y el paso de sus funciones a otro departamento?

     

    Y aún hay más, pues es poca la lista de errores hasta ahora descritos, a estos debemos sumar la calidad de los eventos que se programan con su presupuesto. Artistas como Guillermo Dávila o Vilma Palma, que no han lanzado un nuevo álbum hace más de una década, han sido el plato fuerte de escenarios compartidos con representantes de la música urbana, o sea reggaetón. Pero la carta de presentación y el orgullo más grande del Comité es el “Huaynacapazo”, creado con el fin de mostrar a diferentes orquestas del país, pero que se ha ido convirtiendo en plataforma política, donde se repite varias veces el nombre del alcalde y su vicealcaldesa en la voz de “simpáticos” animadores pertenecientes a una sola emisora de la ciudad que se ha ganado varias sanciones emitidas por la Supercom debido a sus comentarios machistas y racistas.

     

    El comité está atiborrado de varios frentes de trabajo que son cumplidos con muy poco presupuesto y con resultados nulos en cuanto a calidad, aunque lo peor es la actitud anacrónica que mantiene frente a la verdadera dinámica cultural de la ciudad. Una vez más vemos políticos que tan solo piensan en las siguientes elecciones, en que su nombre cope el viento de una multitud que ha consumido por varios años lo que los “chistosos” animadores y locutores de la “Suprema” han decidido. El Comité peca de grandes errores, de desconocimientos, peca de ser manejado por personajes ajenos al patrimonio cultural.


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • NUEVOS
    Autor: Jean-Baptiste Marie Pierre

    LA VIRGEN

    Después de hacer el amor, la Virgen tiene sed. Desnuda, va hasta el pozo, recoge la cuerda y bebe del …

    Leer más

    Ph: El Mercurio

    El Bosque de Shiro

    La aventura de vivir haciendo dibujitos
     

    Es grato tener como profesión a uno de mis mejores pasatiempos de mi infancia. Los …

    Leer más

    Ph: Casa de la Cultura Núcleo del Azuay

    Mi Cultura, mi Derecho

    Estamos en pie de lucha. Artistas, gestores y ciudadanos defendemos nuestros derechos culturales que han sido históricamente vulnerados. Desde nuestras …

    Leer más

    Ph: TNS

    33.293

    Una, de vez en cuando, vuelve a casa como migrante privilegiada.

    Y, como migrante, se enfrenta a noticias como esta:

    “Un diario …

    Leer más

  • ÚLTIMA EDICIÓN