Cuando las resistencias son (pre)históricas

Columnistas
Nov, 2018
Artículo por Rocío Pérez
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  • Tenemos tan interiorizada la mirada masculina que siguen sorprendiéndonos noticias, artículos o ensayos que cuestionan nuestro enfoque falocéntrico y proponen la participación de las mujeres en aspectos cotidianos de la vida —públicos, comunitarios y privados— desde los tiempos más remotos de nuestra prehistoria en todas partes.

    Hace unos días llegó a mis manos un texto titulado «¿Y si las venus del Paleolítico no fueron talladas por hombres, sino por mujeres examinando su propio cuerpo?» donde se cuestiona la idea generalizada —e institucionalizada— de que las famosas venus paleolíticas habían sido talladas como un ideal de belleza prehistórico, como objetos sexuales desde la mirada masculina.

    Siempre es de agradecer la continua cosificación, minusvaloración y poca consideración de las mujeres en y desde las disciplinas en sus primeras etapas… y ahora.

    En este artículo se recoge la perspectiva de un equipo de antropólogxs actuales —entre lxs que destaca Leroy McDermott, autor del artículo «Self-Representation in Upper Paleolithic Female Figurines» (1996) en el que se basa el texto— que sostienen que estas tallas podrían representar cuerpos de mujeres que se exploran y «se miran a sí mismas».

    Las imágenes aportadas junto a Catherine Hodge McCoide en un estudio comparativo de las venus con el cuerpo de mujeres contemporáneas no tienen desperdicio. Si las ven y las comparten tengan cuidado, Facebook ve estos cuerpos tallados como un ataque a la moral y a la decencia. Los pezones de piedra ofenden, los traseros también; los reales, ni les cuento. Les dejo una pequeña muestra para que les pique la curiosidad.

    Este texto trajo a mi memoria mis clases de antropología de género, cuando pasábamos horas deconstruyendo mitos y representaciones de un periodo del que nos sabemos —con los medios de los que disponemos actualmente—, más bien nada, pero que ha servido para reconstruir una historia evolutiva humana donde las mujeres, tanto física como socioculturalmente,  han quedado en un segundo plano, relegadas, ocultas, apartadas de la historia.

    Esta historia, con su divina prehistoria, se ha encargado de decirnos que las mujeres no hemos hecho nada, que no sabíamos nada, que no teníamos creatividad, voluntad, intelecto, fuerza y otras innumerables perlas del «manual de la buena mujer» vista por un hombre. Ese manual tallado en los imaginarios culturales y que ha transitado de generación en generación —con complicidad de unos y otras—, de una gran parte de nuestras sociedades.

    Tenemos que seguir replanteándonos todo. Todo lo aprendido, todo lo traspasado, impuesto, aculturado o prestado culturalmente. Las y los hijos de su tiempo, filósofos, escritores, científicos, juristas y un largo etc. son los que han llegado, seguramente, no todos los que había.

    Era más fácil hacer desaparecer lo que no interesaba en unos periodos históricos que en otros, en unas regiones que en otras, en unos cuerpos que en otros. Ahora, la invisibilización es más complicada aunque no dejen de intentarlo. Las disidencias, las resistencias, las alternativas están al alcance de un click, al alcance del movimiento de nuestras piernas al campo que trabaja por su soberanía alimentaria en los márgenes de nuestra ciudad. Lo que hace falta es leer y caminar. Y, después, conversar, respetar, comprender y actuar.

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