Al otro lado del dial

Columnistas
Feb, 2016
Artículo por Sebastián Zaldumbide
Este artículo tuvo: 258 visitas, compártelo !
Compartir por Facebook Compartir por Twitter Compartir por mail

Artículos que te podría interesar



  • “Las tardecitas de Buenos Aires tienen ese, ¡qué se yo!, viste…”

    Pero las de Cuenca, en Ecuador, sí que son de otro mundo. Más ahora con este calor infernal capaz de ponernos a alucinar entre los acribillantes rayos que dispara el rey Sol. Si nos demoramos en llegar al destino por las adoquinadas calles del centro, seguramente podamos sentir cómo se encogen nuestros lentamente deshidratados cerebros. Y es que el omnipresente astro de luz nos encandila de manera soez. En esta entrega hago un repaso por algunas canciones como para musicalizar un ataque de rayos UV, mientras esperamos el ocaso en esta hermosa ciudad del austro ecuatoriano.

    Me viene a la cabeza “Sun King”, de los Beatles, como para definitivamente aceptar que salir a caminar por allí con los audífonos puestos, y en estas condiciones climáticas, resulta un verdadero y sofocante sacrificio. “Mundo, paparazzi, mi amore, chicka ferdy, parasol” -¿Qué?-

    Incondicionalmente tendremos que usar un par de gafas, ahora que tenemos un verdadero pretexto para usarlas, o al menos uno del sentido común. Siempre fui un asiduo fan seguidor del trip hop, ese estilo originario de Bristol hace ya, ¿20 años? -¡Cómo pasa el tiempo!-. Portishead, Massive Attack (que ya publicó un nuevo EP), Morcheeba, Tricky, Lamb, y un largo etc. Moloko fue esencial, “Lotus Eaters”, como bálsamo protector desde el disco Do you like my tight sweater del 95.

    -“Plastic People Silicon”, nunca deben dejarlos entrar en sus casas. No vale la pena, sería una perdida de tiempo.-

    La idea de un playlist para salir a caminar, rodar, volar, o lo que fuere, para llegar a un destino, no cuenta con la exigencia de tener un hilo conductor. Basta con melodías compinches que nos aseguren un buen viaje y listo. Pero volviendo a lo del trip hop, y antes, pero mucho antes de eso; en el 84, tendría yo un año y no más, los Talking Heads ponían a arder la casa. “Burning Down The House” es también un buen tema para acelerar el paso y dilucidar el camino.

    Siempre habrá memoria para los buenos recuerdos. Y hubo también drum and bass… Esa canción de A Guy Called Gerald, “Hurry To Go Easy”, tal vez fue una de las que más leyó el láser del, hoy extinto para mi, Cd Player. Aún no me adentraba en ese entonces en los zurcos del vinil, y en el 2000, pues, ni el Ipod existía. Spotify ni hablar. No está mal que se cole por allí una de las canciones de Charly, mejor aun si es esa en la que “damos vueltas a la heladera y solo queda un limón sin exprimir”. Por suerte no es invierno, aunque eso de no tener cuatro estaciones, o creer tener solo dos, nos confunda y nos inmiscuya en un estado del espacio-tiempo un tanto abstracto e incoherente. Sí, es extraño. En Cuenca hay días de sol casi perenne, y, al mismo tiempo, en la costa del país se cae el cielo.

    Caribou es un proyecto que muchos (recién) conocieron el año pasado. Algunos ya habíamos probado los menjurjes musicales del canadiense Dan Snaith hace algunos años. Swim se publicó en el 2010 y contiene “Sun”, otro tema ideal para caminar ligero en contra del río.

    No hay necesidad de que este texto llegue a algo; el objetivo es recomendar música. Más allá del análisis o crítica que se pueda hacer, ¿quién soy yo para decir esto es bueno o esto es malo?

    Esto me gusta, y creo que podría gustarles también. Esa es la premisa.


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • NUEVOS

    LA ESQUINA: Con sabor a la abuela

    «Logramos imponer un concepto» fueron las palabras del chef argentino Fabián Spahr, propietario y creador de La Esquina, para referirse …

    Leer más

    DOS SUCRES: Gastronomía con tradición e innovación

    ¡Un verdadero artista de la gastronomía! Daniel Contreras, propietario y chef de Dos Sucres intenta plasmar su visión personal del …

    Leer más

    Le Petit Jardin

    ¿Cómo nace tu pasión por la gastronomía? ¿Cómo surge la idea de montar un restaurante en Cuenca?

    Primero aprendí de mi …

    Leer más

    Ph: Carlos Agustín Maldonado

    EL KANKA: “Me gusta que mis canciones sean frescas e imperfectas”

    El cantautor malagueño Juan Gómez Canca dio un concierto inolvidable en República Sur con ese estilo inspirador tan característico que …

    Leer más

    Ph: Prohibido Centro Cultural

    Un milenial que delira en mil doscientas palabras

    TEATRO Y COCINA

    Un día pensé que comprender la cocina serviría para entender el teatro, todavía no entiendo el teatro, …

    Leer más

  • ÚLTIMA EDICIÓN