Al otro lado del dial

Columnistas
May, 2016
Artículo por Sebastián Zaldumbide
Este artículo tuvo: 183 visitas, compártelo !
Compartir por Facebook Compartir por Twitter Compartir por mail

Artículos que te podría interesar

“La idea es eternamente nueva”, decla-ma Jorge Drexler en su último disco, Bailar en la Cueva, publicado el año pa-sado. “Bailar, Bailar, Bailar, Bailar” can-to desde adentro. El tema me gira en la cabeza desde que abro los ojos.

Hace días recibí la invitación para escri-bir recomendaciones musicales en esta gaceta y es todo un honor. La idea es eternamente nueva, siempre.

Quiero explicar que lo que acá escribiré será sobre sonidos que voy descubrien-do día a día, álbumes con los que me engancho por un tiempo, y otros que recuerdo escuché alguna vez.

¡Hay demasiada música!, afirmamos cuando conversamos sobre el tema en-tre amigos. ¡Y no hay tiempo para tan-ta!. Espero acortarles camino con esta sección y recomendarles discos que no pueden pasar por alto. Van los prime-ros:

Hace un par de años descubrí que el soul se estaba transformando. Los ex-pertos y no tan expertos, sacaban nue-vas etiquetas para relacionar estas fusio-nes con algo ya existente para que nos hiciéramos una idea de cómo sonaba. Así propusieron términos como neo-soul, future funk, art funk; entre otros que no hacían más que confundirme. Y es que nada es mejor que probarlo por uno mismo para saber y entender qué mismo se siente.

Fue entonces que llegaron a mí nom-bres como Ava Luna, Hiatus Kayiote y Alabama Shakes. Y no, no era la músi-ca del futuro, era la música del presente (no voy a caer en el agotador intento de describir como suena cada uno, ya he anotado que mejor es probarlo por uno mismo).

Ava Luna son de Brooklyn y, coman-dados por Carlos Hernández, rompen todo esquema preconcebido que tenía-mos en la cabeza. Hay rock, hay indie, hay mucho de algo que por momentos no sabemos qué es y que simplemente es arte. De mis bandas favoritas por mu-cho.

En este 2015, luego de un glorioso, pero (afortunadamente) abandonado por el mainstream Electric Balloon, los Ava Luna regresan con Infinite House. Ya tengo mis temas preferidos de este dis-co: “Company”, “Tenderize”, “Coat Of Shellac” y su single “Billz”.

Del otro lado del mundo, Australia no solo es AC/DC, Bee Gees o INXS. Allá se cuece un contundente guisado psico-délico cuyo chef principal es Kevin Par-ker (Tame Impala). Pero hay algo más exótico: la propuesta de Hiatus Kayiote. Aparecieron en mi registro con su ál-bum debut del 2012, Tawk Tomahawk, y en este 2015 se atreven con Choose Your Weapon, un álbum de 18 temas (algo raro hoy en día) en el que reafirman su estilo tan peculiar, influenciado por el jazz, el soul, el r&b, y visitan sonidos de décadas anteriores, desde los 50 hasta hoy. El disco es, en una palabra, exqui-sito.

En el 2012 también hicieron su debut los Alabama Shakes, originarios de EEUU. En ese entonces me llamaron su onda retro, sus instrumentos y su pues-ta en escena vintage; algo que me atrae de primera. En este 2015, publicaron su nuevo disco Sound And Colour, que desde ya se convirtió en mi disco favo-rito de este año. Entiéndase por favorito aquel que escuchas casi todos los días, lo tienes en el carro, en la laptop, en el celu, llegan las visitas y lo pones, estás en el estudio y lo pones, termina y lo repites. Van a coincidir conmigo, “Gim-me All Your Love” es el mejor tema del disco.

Qué lo disfruten.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • NUEVOS
    Verano no miente

    Las nuevas tácticas para el desarrollo de un cine sustentable

    Ernesto Santisteban es un director de cine autodidacta que no cree en la educación académica. De hecho, se retiró de …

    Leer más

    Zoe

    Novedades Musicales

    Ahora que hemos pasado la mitad del año, es buen momento para hacer un repaso por las novedades que están …

    Leer más

    Ph: Carlos A. Maldonado. IG: @yeye.cm

    La Fiesta de la Música sorprende por su lineup poco sorprendente

    “Este año no hay bandas tan buenas” es la frase que circulaba por las calles y redes sociales de muchos …

    Leer más

    Ph: Heidi Carmona. IG: @heidiijd

    Un festival multiartes que sí Funka pero no revienta

    Los mexicanos Café Tacvba cerraron el Funka Fest, un festival guayaquileño de más de 13 horas lleno de artes y …

    Leer más

    Liz Zhingri

    Río Blanco: La crónica de un conflicto

    Para comprender y analizar el conflicto socioambiental que tiene lugar en la comunidad de Río Blanco, hacen falta ciertos elementos …

    Leer más

  • AGENDA REPÚBLICA SUR
  • ÚLTIMA EDICIÓN