Al otro lado del dial

Columnistas
Sep, 2016
Artículo por Sebastián Zaldumbide
Este artículo tuvo: 182 visitas, compártelo !
Compartir por Facebook Compartir por Twitter Compartir por mail

Artículos que te podría interesar



  • Si hay algo que me resulta sexy… eso es el soul. Encuentro un tanto exótico, lo negro del género.

     

    No se si es coincidencia o será que desde lejos se divisa un contundente revival del R&B (y el Soul) en este 2016. Hace dos años me quedé enganchado con Nick Waterhouse (blanco, no negro) y su disco Holly; y ya los Alabama Shakes hicieron lo suyo el año pasado, e incluso obtuvieron un bien merecido Grammy recientemente.

     

    Entonces, vale la pena echar un vistazo hacia algunos discos que llegaron hasta mí y que considero, si no esenciales, al menos una forma de entrada para disfrutar de estos sonidos. (Me encantaría poder explicar sobre los movimientos que surgieron promovi-dos por los sellos Motown y Stax; pero no soy nada experto en el tema. Luego vendría el Funk y el Philly Soul.)

     

    Escuchen entonces a:

     

    Sam Cooke, Night Beat del 63. Grabado en apenas tres días, es un disco capaz de envolvernos en un esfera de romántica fan-tasía. Sam fue influencia seminal para lo que sucedió luego. Es prácticamente el padre del soul. Ray Charles alguna vez decía que no hay nadie más que suene como Cooke. Lamentable-mente, Sam falleció en el 64 cuando esto recién comenzaba. De este disco, la versión que hace de “Little Red Rooster”, tema original de Willie Dixon, que muchos llegamos conocer de la mano de los Rolling Stones, es simplemente desgarradora.

    Fotografía Sam Cooke

     

    Otis Reading es otro de los capos del R&B. Este Otis Blue es el tercer disco de su carrera y fue publicado en el 65, a pocos meses de la muerte de Sam Cooke. En este disco, Otis hace un homenaje a su ídolo y además incluye una versión de “(I Can’t Get No) Satisfaction”, de los que ya sabemos.

    Fotografía Otis Redding

     

    Imposible no incluir a Booker T. & The MG’s, la banda residen-te de Stax Records. Ya en el 62 publicaban Green Onions, cuyo tema central y el que intitula al disco, es quizá uno de los más reconocidos hits del soul de Memphis.

    Fotografía Booker the MGs Green Onions

     

    Curtis Mayfield, Roots. El segundo disco de Mayfield, del 71, nos trae un acalorado “Get Down”, que incita a prenderle fue-go a la fiesta. Mayfiield es el compositor de unos de los temas más representativos de la música negra: “People Get Ready”. Para este entonces ya comienza a tener alguna forma lo que enseguida se conocería como funk.

    Fotografía Curtis Mayfield Root 1971

     

    A finales de los 60 y principios de los 70, aparecen los Funkade-lic, de la mano de George Clinton, pionero del funk. En el 71 publican este disco, Maggot Brain, toda una obra maes-tra.

    Fotografía Funkadelic Maggot Brain

     

    La invitación es para que se “piquen” con esta recomendación, busquen más y se delei-ten con las nuevas propuestas que se han apoderado de aquellas notas azules.

     

    Si hay algo que me resulta sexy, además de tu falda, es el soul.

     
    *Comunicador, músico y, sobre todo, melómano. Ha sido conductor de diversos programas en radio Ante-na, entre los que destaca “Elepé”, dedicado a rescatr el nostálgico sonido del acetato y a contar las historias que existen dentrás de las colecciones y los coleccionistas locales.


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • NUEVOS

    Animales políticos

    Somos animales políticos (Zoon politikón, en términos aristotélicos), cada acción de nuestro diario vivir tiene una carga política, sí, eso …

    Leer más

    Foto:  David Díaz Arcos

    ¡Viva la lucha de los pueblos indígenas y campesinos, carajo!

    Los dedos, la razón y el alma aún tiemblan tras la indignación de la dignidad,

    tras la toma de las calles,

    tras …

    Leer más

    Párame Bola Fest 2019

    Tercera edición del Párame Bola: primera vez que voy a trabajar a un festival, ¡ un placer inmenso!. Esta fiesta …

    Leer más

    Luis Humberto Salgado: el Beethoven ecuatoriano


    «Hay que comprender con el cerebro en tensión y escuchar con el ánimo inmerso en la contemplación auditiva de las …

    Leer más

    La contracultura como apuesta para la construcción de una vida feliz

    Decía Facundo Cabral, el cantor de la esperanza y de la alegría de vivir, que «estás hecho para la felicidad: …

    Leer más

  • ÚLTIMA EDICIÓN