Dos Julietas = cera Julieta

Cine & Series
Abr, 2017
Artículo por Edma Grosse
Este artículo tuvo: 331 visitas, compártelo !
Compartir por Facebook Compartir por Twitter Compartir por mail

Artículos que te podría interesar

Fuente: cocalecas.net / Julieta dirigido Pedro Almodóvar

La última película dirigida por Pedro Almodóvar narra la historia de Julieta, una profesora de mediana edad que, tras encontrarse inesperadamente con la que fuera la mejor amiga (Michelle Jenner) de su hija Antía (Blanca Parés), decide suspender su traslado a Portugal con su actual pareja (Darío Grandinetti). Julieta lleva doce años sin saber nada de ella y tratará de explicarle por escrito lo que ha callado durante toda su vida.

 

Este drama, centrado en el silencio, la culpa y la pérdida, hace uso del desdoblamiento de su personaje principal en dos protagonistas, Adriana Ugarte y Emma Suárez, para interpretar la juventud y madurez de una mujer acorralada por la melancolía. El filme escenifica la vuelta del director manchego al universo femenino, inspirado en tres relatos de Alice Munro: DestinoPronto y Silencio.

 

Ambientada entre Madrid y Galicia, Julieta es una película que se cuenta a sí misma. En ella, el lenguaje visual del cine, marcado en este caso por el empleo de los colores rojo y azul como elemento identitario de momentos trascendentales, prima sobre el desarrollo de los personajes, presentados sin capas y cuyas relaciones no se intuyen tan fuertes como nos intentan decir que son.

 

Estas interpretaciones, flojas y acompañadas de abundantes diálogos, dan al traste con la intención del cineasta de reflejar de nuevo la depresión, hazaña que había logrado satisfactoriamente en La flor de mi secreto (1995).

 

El fallo de Julieta recae, en última instancia, en la infeliz adaptación de los cuentos de la Nobel de Literatura realizada por Almodóvar, resultando un texto formulístico y carente de coherencia. La fotografía, el maquillaje y el diseño de vestuario también hacen de las suyas al ofrecer una visión caricaturizada y poco realista de las décadas de los ochenta y noventa.

 

Aspectos positivos: Presencia de la estética característica de Almodóvar. Una banda sonora armoniosa y emocionante. Renovación del elenco.

Aspectos negativos: Fácilmente olvidable. Escenas visualmente bonitas pero vacías de contenido. Tratamiento plano de un drama intrafamiliar.

Puntuación: 2/5.

Título original: Julieta

Año: 2016

Duración: 96 min.

País: España

Director: Pedro Almodóvar

Guión: Pedro Almodóvar (Relatos de Alice Munro) Música: Alberto Iglesias

Fotografía: Jean-Claude Larrieu

Reparto: Emma Suárez, Adriana Ugarte, Daniel Grao, Inma Cuesta, Darío Grandinetti, Rossy de Palma, Michelle Jenner, Pilar Castro, Susi Sánchez, Joaquín Notario, Ramón Agirre, Nathalie Poza, Mariam Bachir, Blanca Parés, Priscilla Delgado, Sara Jiménez, Tomás del Estal, Agustín Almodóvar, Bimba Bosé

Productora: El Deseo

Género: Drama


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • NUEVOS

    Entrevista a Andrés Zambrano

    Por el estreno de la obra El Público, de Federico García LorcaUna pequeña entrevista al director de la famosa y …

    Leer más

    Poesía y ciudad también se pueden escribir con M

    Una de las características menos laureadas de la poesía y su complejo transitar entre las páginas del tiempo es la …

    Leer más

    Somos escenario del mundo

    Escenarios del Mundo, Festival Internacional de Artes Escénicas de Cuenca se ejecuta del 26 de septiembre al 7 de octubre …

    Leer más

    Cuando las resistencias son (pre)históricas

    Tenemos tan interiorizada la mirada masculina que siguen sorprendiéndonos noticias, artículos o ensayos que cuestionan nuestro enfoque falocéntrico y proponen …

    Leer más

    El Sur Cine Lab o los caballeros de la triste figura

    Como un guerrillero cruzando una montaña echa de harapos, el viento aplastándole la espalda, la sonrisa casi de escarcha vieja, …

    Leer más

  • AGENDA REPÚBLICA SUR
  • ÚLTIMA EDICIÓN