¿De dónde viene tanta gente?

Cine & Series
Mar, 2017
Artículo por Juan David Acurio
Este artículo tuvo: 283 visitas, compártelo !
Compartir por Facebook Compartir por Twitter Compartir por mail

Artículos que te podría interesar

Fuente: @lironcuenca/"Lirón, Lirón" Festival de Artes Escénicas para Niños y Niñas.
Fuente: @lironcuenca/"Lirón, Lirón" Festival de Artes Escénicas para Niños y Niñas.

La vida puede ser comprendida como ensayo de la realidad a través del arte, explorando y experimentando sobre las posibilidades existentes, permitiendo el error, reflexionando a partir de ello y generando conclusiones. El arte abre las puertas de la sensibilidad estética, de la reflexión, de la capacidad de emocionarse, reírse y llorar, de comprender diferentes visiones y realidades de la vida y del mundo; generando unidad e identidad para actores y espectadores.

 

Las artes escénicas para niños y niñas podrían ser una apuesta por generar, con ambiente lúdico y de calidad, un espacio de aprendizaje constante, el mismo que permita que el arte, y en este caso, la danza, el teatro, el circo y los títeres, puedan ser utilizados como herramientas para la inclusión, para la enseñanza sobre temas medioambientales, herencias culturales, derechos y una infinidad de temas que siempre resultan más fáciles de ser comprendidos con personajes mágicos o fantásticos, que en un aula de clases. En Cuenca, la producción escénica para niños y niñas es grande, al igual que la acogida del público. El arte, más si tiene de grupo focal los niños, tiene que tener un contenido, un trasfondo que vaya más allá de lo que los espectadores saben, un sentido de enseñar y de concientizar. La intensión de las artes escénicas para niños y niñas siempre debe ser la diversión y la sorpresa de los espectadores. Generando reacciones, pensamientos y reflexiones sobre temas específicos de la vida y de la sociedad en la que estos pequeños seres llevan a cabo su vida.

 

Es mediante esta lógica de enseñanza y compromiso con los niños y niñas, que nace desde el Centro Artístico Terapéutico Inclusionarte y el Centro Cultural Imay, la propuesta de lanzar un festival de artes escénicas para nuestros pequeños, la idea del festival es que se pueda abarcar 3 espacios: un espacio para las escuelas un espacio para presentaciones a grupos en situaciones de vulnerabilidad un espacio para las presentaciones en sala para público en general además, el proyecto cuenta con un espacio de talleres.

 

El interés es generar acciones para que los niños y niñas conozcan y trabajen temas sociales, de los que normalmente quedan fuera, por la creencia de que son muy pequeños e impresionables y tienen poco entendimiento del mundo. Pero el acercamiento de los niños al arte y a los distintos tópicos sociales, hará que los niños logren comprender el mundo de mejor manera, que generen su propio pensamiento crítico, desde pequeños, sobre las situaciones a su alrededor. Haciéndonos entender a los más grandes, una infinidad de ideas, que solo pueden caber en la mente de un niño o niña.

 

Por esto el Lirón, lirón plantea una temática social específica por edición. Como parte de sus objetivos está: la generación de acciones para el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; desarrollar una nueva metodología de concientización y trabajo con niños y niñas; el fortalecimiento de las capacidades humanas de expresión de sus emociones; y la inclusión de los artistas escénicos en el trabajo con niños y niñas, y de los profesionales en temas de niñez que utilizan el arte como herramienta metodológica.

 

Una primera edición de este proyecto, abarcaba el tema de derechos, fue realizada en noviembre del 2016. Logró acoger 21 funciones, y cerca de 2500 espectadores; 15 artistas entre locales, nacionales y extranjeros, pudieron presentarse en cada uno de los espacios. Es decir, a pesar de la poca acogida por parte del sector privado y el casi nulo apoyo por parte de instituciones públicas, el festival fue todo un éxito.

 

Este año, plantean su segunda edición para las fechas entre el 25 de marzo y el 9 de abril. Con 21 nuevas funciones, grupos invitados de todas partes del país, un grupo extranjero, y por supuesto grupos locales, todos con propuestas escénicas que tratan temas de inclusión social, temática principal de esta edición. En esta oportunidad el festival tomará en cuenta tres aspectos importantes de la inclusión, los cuales están presentes en las obras, en los talleres, y en las conversaciones con los espectadores, antes y después de las presentaciones:

Familias diversas

Discapacidad y necesidades educativas especiales Identidad de género y orientación sexual

 

Con estas obras se pretende crear una cultura de inclusión social, generando costumbres de buen trato y no discriminación hacia ninguna diferencia, aprendiendo a respetar y sensibilizar a la niñez y buscar el fortalecimiento de las capacidades humanas de expresión de sus emociones. Para ello se propone realizar funciones de obras de artes escénicas y crear talleres con niños y niñas de todas las edades.

 

En esta edición, se han planteado además talleres inclusivos para padres e hijos en los que se brindan herramientas artísticas para concientizar y acompañarles en una crianza responsable, basada en el respeto de los derechos de los niños y niñas. Estos talleres serán dictados por artistas escénicos de la ciudad, comprometidos con el trabajo de la creación del pensamiento crítico de los niños.

 

Para esta segunda edición el proyecto nos plantea el tema de la inclusión social; esta edición del Festival Lirón, lirón apuesta a que se genere una costumbre de buen trato, no discriminación hacía la diferencia, el fortalecimiento de la expresión de emociones mediante el arte y brindar a las familias con niños y niñas con discapacidad y a la comunidad, maneras nuevas y lúdicas de trabajar, jugar y comunicarse con ellos.

 

El cronograma para estos días será el siguiente: 25 de marzo: Inauguración.

Conversatorio. 10H00. (Imay Centro Cultural) Exposición de arte infantil. 15H00. (Imay Centro Cultural) Obra: Aventuras de un espantapájaros. 16H00 (Imay Centro Cultural)

26 de marzo: Obra: Árbol de nomeolvides. 16H00 (Imay Centro Cultural)

27 al 30 de marzo: Funciones en escuelas y frentes con niños en situación de vulnerabilidad.

1 de abril:

Taller: Expresión corporal. 10H00 (Casa Cuántica)

Obra: El pollito que quería volar. 16H00 (Imay Centro Cultural)

2 de abril: Obra: El quirquincho músico. 16H00 (Imay Centro Cultural)

3 al 7 de abril: 27 al 30 de marzo: Funciones en escuelas y frentes con niños en situación de vulnerabilidad.

8 de abril:

Taller: Títeres. 10H00 (Casa Cuántica)

Obra: Juanito rompemiedos. 16H00 (Imay Centro Cultural)

9 de abril: Clausura

Obra: Derecho a ser niñ@s. 16H00. (Imay Centro Cultural) Fiesta con pastel y burbujas. 17H00 (Imay Centro Cultural) Así que nos vemos, para que en la tercera edición el Festival Lirón, lirón; pueda seguir preguntándose: ¿De dónde viene tanta gente?

Fuente: @lironcuenca/”Lirón, Lirón” Festival de Artes Escénicas para Niños y Niñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • NUEVOS
    Pánico

    Canciones Breves

    Un día descubrí mi género musical favorito: Las Canciones Breves. Desde entonces, he querido encontrar una receta para componer pistas …

    Leer más

    Baile, saltos y mosh en el Aniversario de República

    El General Villamil, Espumita y EVHA estuvieron aquí, celebrando nuestro tercer aniversario y botando la casa por la ventana con …

    Leer más

    El arte: Un acto de irreverencia. Mirar al otro a través de la rebeldía

    Hace un par de noches, mientras leía el epígrafe de una novela empolvada por los años, medité sobre el bello …

    Leer más

    NIcolas Esparza

    Yosoyelmal: El escritor villano

    Es para mí un honory motivo de mucha emoción hablarles en esta ocasión de Yosoyelmal, del escritor Nicolás Esparza. Y …

    Leer más

    Aki Kaurismäki

    De Aki Kaurismäki a ¿qué es una buena película?

    Cuando alguien declara interesarse por el cine, suelen surgir preguntas frecuentes a modo de interrogatorio;por ejemplo: ¿has visto tal o …

    Leer más

  • AGENDA REPÚBLICA SUR
  • ÚLTIMA EDICIÓN